20.000 Funcionarios "a casa"

3

20.000 Funcionarios

Como ya comentamos en los principios de este blog, el Ministerio de Administraciones Públicas tenía la intención allá por Noviembre del 2006 de poner en marcha un proyecto mediante el cual se pretendía promover la implantación de programas de teletrabajo en los departamentos ministeriales.

Visto el éxito de la iniciativa, a partir de finales de 2008 unos 20.000 funcionarios (casi el 10% de los trabajadores de la AGE) podrán desarrollar una parte de su jornada de trabajo desde su domicilio. Este nuevo sistema será mixto, el funcionario debería acudir a su oficina al menos el 60% de la jornada semanal.

El teletrabajo en la Administración está actualmente prohibido por el reglamento de horario que exige el trabajo sea presencial. El Ministerio de Administraciones Públicas envió al Consejo Económico y Social el pasado 13 de marzo el Real Decreto por el que se establece que el teletrabajo "en ningún caso podrá suponer una merma o disminución de las retribuciones que corresponden ordinariamente al puesto de trabajo".

En el programa piloto, que anunciabamos, participaron un total de 110 funcionarios, muchos de ellos mujeres con hijos a su cargo y vistos los buenos resultados, el Gobierno se decidió a elaborar el citado Real Decreto que abre la puerta al teletrabajo en la Administración. El MAP promueve esta iniciativa a fin de que el Sector Público se convierta en referente para la empresa privada, como ha ocurrido con la flexibilidad de horarios, permisos de lactancia y de paternidad.

Dicho Real Decreto se fundamenta en la premisa de que “en las sociedades avanzadas la conciliación de la vida personal y familiar con el ejercicio de sus responsabilidades constituye una necesidad y una demanda de la ciudadanía” y señala que en nuestro país más de la mitad de la población manifiesta tener dificultades para compaginar su jornada laboral con el desarrollo de las tareas domésticas, y un 88% concede mucha importancia a tener un horario flexible de trabajo.

Los empleados públicos que deseen optar por esta forma de trabajo tendrán que reunir una serie de requisitos básicos como por ejemplo: dos años de antigüedad en el servicio de la AGE, conocimientos de informática para usuarios y haber realizado un curso de formación en relación con el teletrabajo. Sin embargo, será necesario que se determinen qué puestos podrán acogerse a esta modalidad, ya que todos no se ajustan a esta forma de organizar el trabajo. ¿Será esto causa de suspicacias?

3 Comentarios

  1. Ángela, ¿dónde están las isntancias que yo me apunto…?
    En serio. Es inetresante esa posibilidad. De hecho muchos funcionarios (FHN) consideramos que internet nos saca un poco de la soledad en la que muchas veces estamos en nuestros puestos, no por la soledad en sí misma sino por la imposibilidad de debatir y contrastar ideas y posibles soluciones potenciales para problemas diarios.
    Pero por contra, en muchas ocasiones puede empezar a perderse la relación personal que el mundo laboral implica, tanto con compañeros como con público. No estaremos individualizandonos demasiado?. El trabajo es quizás un «castigo divino» en cuanto a la sujeción, limitaciones y disciplina que comporta. Pero quizás sea también un elemento necesario de socialización y de integración. Convendría no olvidar estos aspectos.
    Supongo que esa idea comportará ir alguna vez físicamente al puesto de trabajo, no?. ¿Podríamos -con la tecnificación de procedimientos- llegar a un punto en que se suprimiese la intervención humana?

  2. Pues la verdad es que sí que es interesante, y por supuesto yo también creo que esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo. Respecto a la supresión de la intervención humana lo dudo mucho, al fin y al cabo quienes toman las decisiones son humanos, no creo que una máquina sea capaz de decidir si hay que otorgar una licencia, juzgar a quien adjudicar un contrato, etc

  3. [i][b]Para muchas personas el trabajar en casa podrá favorecerles, libertad de horarios y días, pero también cuando javascript:void(0);el trabajo es para atender a unos clientes no puede ser.[/b][/i]

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad