En pandemia, dos programas de auditoría

0

Mientras en México el día 18 de diciembre del 2020 se aprobó el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en España el Tribunal de Cuentas aprueba el Programa de Fiscalizaciones para el año 2021, el 07 de enero de 2021. La diferencia es notable, sin embargo, no es objetivo analizar las causas que la motivan. Pero sí la forma en que los dos programas abordan la cuestión de la pandemia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) órgano rector de la fiscalización en México en su Programa de Auditorías no establece actividades, estrategias o procedimientos relativos a verificar no solamente la aplicación de recursos públicos sino en la evaluación de controles y respuestas al problema sanitario. No obstante que el Auditor Superior escribió en julio del 2020 «tuvimos un último encuentro de un primer ciclo de Diálogo con Auditores Locales, en los que la ASF les ha compartido sus experiencias durante el Covid-19» (Fiscalización en la pandemia, www.elfinanciero.com.mx, 10/07/2020).

Más al parecer la experiencia se redujo a proponer la implementación de auditorías digitales (en conformidad con la Declaración de Moscú, septiembre del 2019). Propuesta que aprobó la Cámara de Diputados en octubre del 2020. Y en consecuencia, las Auditorías Locales o EFS Estatales lo aceptaron ipso facto. Lo cual ha sido la historia de la fiscalización en México, la mimetización a los dictados del órgano rector.

Aunque para la ASF quedó un asunto pendiente. Dado que en título de artículo por demás significativo, el Auditor Superior de la Federación, escribió «estamos impulsando la aprobación de una reforma que otorgue a la ASF facultades para fiscalizar en tiempo real o concurrente» (Tiempo real, para no tardar, www.elfinanciero.com.mx, 08/01/2021).

¿Tiempo real para no tardar?

Pareciera que el Auditor Superior encontró la panacea para superar el desfase o retraso de la fiscalización, así como para disminuir o evitar la corrupción e impunidad. Pero ¿qué es auditoría en tiempo real? El Auditor lo explica «La facultad para fiscalizar en tiempo real permitiría que la ASF acompañe y fiscalice de manera simultánea a los entes del gobierno, en el momento de ejecución de los programas y políticas públicas, para que se eviten daños a la hacienda pública» (Ídem). Y agrega que un buen ejemplo es la EFS de Alemania.

Pero pretender poner tal ejemplo o modelo, es totalmente absurdo. Puesto que las condiciones económicas y situación política y social de Alemania es muy diferente a la de México. Y es otro de los graves problemas, copiar. Como si en la simplicidad de incorporar los términos de digitalización, auditorías en tiempo real, armonización contable, auditoría superior, y tantas otras que en la repetición se les otorgará su validez y legitimidad.

Decía el Presidente de la INTOSAI en su discurso con motivo del XXIII INCOSAI «La importancia de las EFS no se ha disminuido en las condiciones de la pandemia. La mayoría de ellas siguen introduciendo exitosamente el modo de teletrabajo. Además, las EFS establecen grupos especiales para responder a la pandemia y se esfuerzan por ayudar a sus empleados, gobiernos y ciudadanos» (página web INTOSAI).

En efecto, «Sin laborar, 40% del personal de la Auditoría Superior de Michoacán por ser sector vulnerable» y es la razón de lo limitado de los planes de fiscalización, afirmó el Presidente de la Comisión Inspectora del Órgano Técnico del Congreso Estatal  (Quadratin.com.mx, 29 de diciembre de 2020). Situación compartida por otras EFS Estatales. Además, Transparencia Mexicana, informó «De 33 órganos técnicos (…) 24 han suspendido o modificado plazos o términos relacionados con la fiscalización de los recursos públicos; y 14 de los 33 han suspendido completamente sus actividades» (Sin fiscalizar recursos para la pandemia: TM” El Economista.com, 13/05/2020).

La Auditoría Superior de la Federación ha responsabilizado a los Entes Públicos de utilizar la pandemia como pretexto para no entregar información. Lo cual ha puesto como justificante para incumplir con su labor de fiscalización. Y al parecer esta situación ha orillado a la ASF en su Programa Anual de Auditorías a fiscalizar un porcentaje menor.

Luego, ¿el órgano rector de fiscalización en México se está esforzando en ayudar a los gobiernos municipales, estatales, e incluso, federal?

En contrario. El Tribunal de Cuentas de España ha establecido en su Programa de Fiscalizaciones, «Las fiscalizaciones programadas para el ejercicio 2021 pretenden ser receptoras a las demandas de la sociedad, a los entornos cambiantes y a las situaciones emergentes, al objeto de resultar relevantes y de actualidad». Así como las iniciativas relativas a medidas adoptadas en la lucha contra pandemia COVID-19.

Sí alcanzan tales objetivos y metas la sociedad lo podrá evaluar al final. Pero si un programa adolece de acciones que evalúen la eficacia de las medidas sanitarias, no solamente imposibilita a los ciudadanos de exigirle a la Entidad de Fiscalización rendir cuentas sino posibilita a ésta de deslindarse de su responsabilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad