Los Programas para digitalizar los Ayuntamientos

0

Los Programas para digitalizar los Ayuntamientos

Hoy me gustaría hacer un repaso a los sucesivos programas para impulsar la digitalización de las Corporaciones municipales que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha venido poniendo en marcha en los últimos años, y que los Ayuntamientos han ido aprovechando en mayor medida con el transcurso del tiempo. 

El primer programa, que se lanzó en el año 2003 por el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del Plan Info XXI y del Proyecto e-Europe 2005, fue el de "Ciudades Digitales", que se dotó con 120 millones de euros y que tiene una duración de cuatro años (es decir finaliza este año), ha servido principalmente para que las entidades locales diseñaran y planificaran.

Últimamente se han empezado a presentar resultados, y se ha justificado únicamente el 65% del gasto total (unos 70 millones de euros de los 106 que representan el total del gasto realizado). Este gasto se ha realizado principalemente en: infraestructuras de telecomunicaciones, teleadministración, sensibilización y formación, comercio/negocio electrónico, Oficinas del Proyecto, telecentros, telemedicina, teleformación, …

El problema es que a medida que los proyectos avanzan nos damos cuenta de que estas iniciativas requieren inversiones grandes que los Ayuntamientos deben afrontar individualmente, y volvemos a lo de siempre ¿De dónde sacamos el dinero? Quizás con el apoyo de las empresas y de los ciudadanos se pueda llegar a algún sitio, pero muchas veces estos últimos no son conscientes del esfuerzo que supone este tipo de iniciativas.

Como respuesta a la demanda de los Ayuntamientos el Ministerio lanzó el Programa "Ciudades Singulares" pero las exigencias son mayores: que los proyectos se ejecuten en un año para que se concreten los objetivos. Este programa se convocó hace un año y en febrero de este año se aprobaron las ayudas para 73 de los 98 proyectos presentados, con importes que van desde los 260.000 € hasta los 6 millones, siendo la media de 500.000 €.

Por último, en marzo de 2007 surgió el programa "Ayuntamientos Digitales", por el cual se interesaron 1.000 de las 8.000 Corporaciones que hay en España y al cual se presentaron al final 553 proyectos, de los que se aceptaron 123 por un importe de 17 millones de euro. Una de las principales novedades que presenta este programa es que se contemplan ayudas a grupos de municipios, en el que uno de los Ayuntamientos ayuda y orienta a los que tienen menos experiencia.

Safe Creative

No hay comentarios

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad