El gasto sanitario en las Administraciones Públicas sumó su cuarto año de caídas consecutivas en 2012, según ha informadio Diario Médico. El sector público desembolsó 68.607 millones de euros -un 5,4 por ciento menos con respecto al año anterior-, según pone de manifiesto el informe Sistema de Cuentas de Salud, que elabora el ministerio de Sanidad.
Se trata del mayor descenso desde 2009, cuando decayó un 4,3 por ciento. Por primera vez el gasto público se ha situado por debajo de niveles de 2008. En concreto en estos cinco últimos años ha experimentado una bajada del 3,1 por ciento.
El retroceso del sector público se ha visto compensado en parte por el crecimiento de la sanidad privada. El gasto creció un 2,9 y alcanza el nivel más alto de los últimos cinco años a pesar de la crisis económica. Pero este incremento no ha conseguido frenar el desplome del gasto sanitario global que se situó en 95.670 millones de euros. Esta cifra significó un descenso del 3,2 por ciento y situó también el conjunto de la sanidad por debajo de niveles de 2008.
Los hospitales continúan acaparando casi la mitad del coste. En concreto, supusieron 40.464 millones de euros en 2012, un 3,6 por ciento menos que el año anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta