Las comunidades autónomas deben apretarse más el cinturón

0

Pese al esfuerzo fiscal realizado en los últimos años, aquellas comunidades autónomas que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria (Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia) precisan, en general, de más medidas, de distinta intensidad en cada una de ellas, si quieren cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria del 1% del PIB en 2014. Esta es la principal conclusión de su I Informe sobre los Planes Económicos y Financieros (PEF) de las CCAA realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El resultado del mismo es que la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difiere entre las distintas CCAA afectadas por los PEF, desde el muy probable cumplimiento de Navarra, el probable de Castilla La Mancha, el poco probable de Cataluña y Aragón, el improbable de Murcia y el muy improbable de la Comunidad Valenciana.

En consecuencia, la AIReF considera que los borradores de PEF presentados por Valencia y Murcia deben revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas. El de Cataluña debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales y el de Aragón debe concretar alguna de las medidas incluidas.

Igualmente, la AIReF recomienda que Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre. Esta adecuación puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales. También considera que, de acuerdo con los datos de ejecución del primer semestre, el borrador de PEF de Navarra evaluado es adecuado para alcanzar su objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014.

El Informe de la AIReF afirma que “en los últimos años, las Comunidades Autónomas han hecho grandes esfuerzos de consolidación fiscal. En particular, la reducción del déficit ha sido de casi dos puntos en porcentaje del PIB entre 2010 y 2013 para el conjunto de las CCAA, de modo que en este último año alcanzaron unas necesidades de financiación neta del 1,5% del PIB”.

La AIReF destaca que “de la información incluida en los planes, así como de los datos y documentación complementaria solicitada por la AIReF en las reuniones mantenidas con todas las CCAA afectadas, se desprende un cierto agotamiento de las posibles medidas a adoptar con impacto económico de corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, en un entorno económico muy desfavorable”.

“Esta situación se evidencia tanto en la vertiente de los gastos como de los ingresos. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la incidencia del ciclo económico en los ingresos de las CCAA de régimen común se produce con dos años de retraso”, agrega la AIReF.

En relación a los gastos, explica el informe, “varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico lo que, en algunos casos, lleva a un importe global negativo por la reversión parcial de medidas implementadas en ejercicios anteriores”.

Por eso, AIReF señala que «sería de gran utilidad que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facilitara un estudio comparativo de la capacidad normativa ejercida por cada Comunidad Autónoma en materia tributaria y el margen con el que cuentan”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta