La deuda pública suma y sigue mientras los ingresos son dudosos

0

El Fondo Monetario Internacional insiste: España debe subir el IVA si quiere compensar la caída de ingresos que padece. Algo que parece no estar dispuesto a escuchar el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, al contrario, presume: en lo que llevamos de año el Estado ha recaudado un 6% y, por lo tanto, estamos en la buena senda.

De momento el Ejecutivo se ha puesto a trabajar en los presupuestos del año que viene. Y el límite de gasto que se ha fijado está en los 129.000 millones de euros, un 3.2% menos que este 2014. Algo que puede contrastar con la euforia que tiene el equipo de Rajoy en las últimas semanas. Sin embargo, es lógica esta contención, ya que hay que cumplir con el déficit comprometido con Bruselas. En concreto, para el próximo curso quiere situar nuestras deudas en el 4.2% del PIB.

Claro que para ello tendrá que preocuparse también por la deuda pública. Algo en lo que tendrán también que mojarse las Comunidades Autónomas y las entidades locales. ¿Y qué porcentajes ha fijado? Pues los que figuran en la siguiente tabla, aunque en 2015 y 2016 el conjunto estará muy por encima del 100% del PIB, y se supone que en 2017 volverá a reducirse.

¿Se logrará? Lo veremos. Ahora bien, el FMI ya ha alertado al Gobierno Rajoy de que las recuperaciones van a ser bastante menos intensas que las que hemos visto en épocas anteriores.

No hay comentarios

Dejar respuesta