Los Inmigrantes y la Crisis Económica

16

Los Inmigrantes y la Crisis Económica Aún estamos consternados ante la grave improvisación que cometió el ministro Corbacho a su salida de la primera reunión del Diálogo Social.

Cuando todos esperábamos que anunciara el campo de juego en el que los agentes sociales jugarían durante los próximos meses, el señor ministro se tiró a la piscina y anunció a bombo y platillo lo que se percibió como su solución mágica ante el desempleo creciente. “Señores y señoras, nos vino a decir, ya no contrataremos a más inmigrantes. Así, el empleo quedará para nosotros”.

Y se quedó tan tranquilo, creyendo que había pronunciado lo que muchos pensaban pero que nadie se atrevía a pronunciar en alto. Craso y grave error.

Los sindicatos, ONGs y empresarios no tardaron en tirársele al cuello, teniendo que rectificar, primero, el propio ministerio, y, después, la vicepresidenta misma del gobierno.

No sabemos cómo terminará el culebrón, si pasito adelante o pasito atrás, pero tenemos la impresión de que nos encontramos ante la enésima ocurrencia de un gobierno desconcertado ante la virulencia de una crisis que no esperaba.

El anuncio del ministro fue desafortunado tanto por cuestiones de fondo como de forma. Anunciar la medida tras una importante reunión con empresarios y sindicatos presupone ante la opinión pública que es fruto de un consenso – al menos previo – con ellos. No fue así. Pero el fondo es aún peor.

¿Qué vino a decir el ministro? Pues que, de alguna forma, los inmigrantes nos quitan el trabajo y que competimos con ellos por un puesto de trabajo.

Es un mensaje falso y tremendamente peligroso en estos tiempos de turbulencia.

Cuanto menos, fue una grave irresponsabilidad, como denunciaron con acierto las ONGs sensibilizadas en la materia.

 Los empresarios, alarmados, pusieron el dedo en la llaga al afirmar que, sin contrataciones de origen, muchas cosechas que quedarían sin recoger.

Es sólo un ejemplo de los muchos que podríamos poner.

No tiene ningún sentido anular la acertada política de contratación en origen que lleva funcionando unos años.

 La entrada de inmigrantes se reducirá en estos tiempos de crisis, como ya ocurriera en el 93.

Pero que nadie se engañe. España ya no podrá crecer ni desarrollarse sin ellos.

Nuestra pirámide de población nos condiciona a precisar manos jóvenes que vengan a trabajar con nosotros.

Y tenemos que prepararnos para ello. Todas, ciudades incluidas.

16 Comentarios

  1. En su caso no tengo ninguna duda de que le mueve un profundo humanitarismo, pero creo que en el tema de inmigración; al menos en el caso del modelo español, para mí claramente irresponsable, ultraliberal y a espaldas del sentimiento general de la ciudadanía; se equivoca.

    A mi juicio, la solución a esta crisis sin precedentes que vamos a contemplar pasa forzosamente por la salida masiva de la población inmigrante, que de manera igualmente masiva e injustificada desde el punto de vista del interés general, ha entrado en los últimos años.

    Respecto a la pirámide poblacional ya me dirá vd. si la única solución a ciertos retos es el crecimiento ilimitado de la población, generación tras generación. El año que nací; y soy un muchacho; España superaba por poco los 29 millones de habitantes, desde esa fecha tan próxima el crecimiento interanual ha superado el 1%, hecho que inevitablemente debe detenerse en algún momento pues vivimos en un sistema finito.

    Existen ya otros métodos para afrontar los efectos negativos de una pirámide de población envejecida, a través tanto de un tratamiento distinto y evidentemente menos generoso de las pensiones, como de la incorporación de tecnología masiva en el ámbito de múltiples actividades.

    A modo de ejemplo; no digo que sea el modelo a seguir; en Japón en los próximos 10 años estiman que más de 3 millones de puestos de trabajo lo ocuparán robots, por el mismo motivo que vd. aduce en el caso español.

    Me permito adjuntar un enlace que creo tiene un punto de vista interesante sobre la inmigración:
    http://www.veteranosfasygc.es/282af.htm

  2. Sr. Pimentel, aunque aquí la gente no suele tener memoria, yo me precio de tenerla, y creo con todo el respeto que me merece, que Vd. no tiene autoridad moral para achacarle nada al Sr. Corbacho. El mismo ha puesto el dedo en la llaga. Los sindicatos comolas ONG’s viven, entre otras cosas del sudor de los demás, las segundas al menos tendrían mucho menos sentido si no pueden disponer de las subvenciones que les otorga el Estado, o sea mi bolsillo, entre otros, para vivir sin dar palo al agua. Morirían por consunción dela materiaprima, o sea de los Inmigrantes.
    Si solo nos atenemos a las cifras de los PGE y de las CCAA y E.L. y sabemos interpretar las partidas presupeustarias veremos lo que nos cuestan los inmigrantes que tanto quiere Vd. Sin embargo yo no recuerdo que Vd. en su época de Minsitro hiciera demasiado por los parados, los de larga duración, el desempleo, o apoyara medidas apropiadas para los ancianos y las rentas mans desfavorecidas, exactamente lo mismo que hacen los actuales gobernantes, nada. Aún así el Sr. Corbacho ha dicho una verdad como un templo. Los que somos funcionarios, y los que somos economistas, además, sabemos de que hablamos, del cuento de la Lechera inventado por los empresarios sin escrúpulos, los políticos idiotizados y demagógicos y las personas de buena fé como Vd., pero poco prácticas. Así que Sr. Pimentel, menos lobos y a rememorar.
    Un saludo afectuoso

  3. Quien se tome la molestia de ver las listas de oficios y profesiones de dificil cobertura en España, se dará cuenta de que sobran muchos puestos de trabajo sin ocupar en multitud de sectores, no ya por españoles que rechazan muchos trabajos, sino por nadie. O sea que todavía nos hacen falta muchos más inmigrantes de los que hay. Las cifras del paro y de la crisis son muy relativas y faciles de manipular, según los intereses de cada cual; pero a mi me parece que lo que hace falta en España es un Gobierno digno de tal nombre y una Agencia Estatal que haga converger Oferta y demanda de trabajo, rompa barreras e impedimentos a la colocación y a la movilidad y forme a españoles o a inmigrantes para los puestos de trabajo que necesita nuestra Sociedad; la cual debe su nivel de vida como todas, al trabajo de muchísimos inmigrantes, sin los cuales no podría sostener su economía y sería no solo mucho más pobre, sino también todavía más cerrada, más ignorante, más provinciana, más retrógrada y más aburrida de lo que ya es.

  4. Muy señores míos, me parece que ustedes viven en el limbo. La inmigración masiva lleva consigo gravísimos problemas y que no tienen sólo que ver con el empleo, Sr Pimentel, si no sanitarios, psicosociales, etc.
    Realmente voy a centrarme en 3:
    – Sanitarios
    – Psicológicos o psiquíatricos
    – Sociales
    A nivel sanitario, se está empezando a observar como resurgen enfermedades que ya habían desaparecido o estaban controladas como es la tuberculosis, la cual es propia de los países del N de Africa, más cncretamente de Marruecos. Los casos de tuberculosis se multiplican entre la población, teniendo como origen la poblacion marroquí (Cruz Roja cuenta con pisos de acogida repletos de tuberculosos originarios del Magreb y siendo muchos del mismo Marruecos).
    Se incrementan las enfermedades desconocidas, lo que los médicos llaman virus, sin más porque desconocen su procedencia.
    En cuanto a los aspectos psicológicos tenemos el denominado síndrome de Ulises, que llevará en una media de 5 a 10 años a saturar los servicios de psicología y de psiquiatría públicos (depresión crónica con perspectiva de desembocar en enfermedades como Neurosis, etc).
    Con respecto a los aspectos sociales, ya está comenzando a surgir la conflictividad social, aunque los casos son aislados, habrá más.
    Creo que a los respectivos gobiernos se les fue la mano con el tema de la inmigración, en vez de mejorar las políticas sociales de ayuda o protección a las familias, y de regreso de los compatriotas que se hallan en diferentes países tanto de la UE como de fuera de ésta.
    Yo creo que los que vemos en la inmigración un problema no somos ni reaccionarios ni fascistas, si no realistas, a las pruebas me remito (lean estudios: Informe proyecto SPNR, programa RETURN, Comisión Europea).

  5. Que pena que no hayas podido contar eso a los españoles, antes de que fueran a conquistar América y Marruecos, la cantidad de muertos que podrías haber evitado en aquellos lugares, por enfermedades que llevaron allí nuestros compatriotas.
    Las víctimas de los problemas sanitarios que mencionas son los propios inmigrantes. A buen seguro que a ti no te pegan nada.
    La mayor parte de la población inmigrante que llega a España son jovenes y sanos, con una enorme vitalidad y capacidad de trabajo; son lo mejor de sus paises: los más preparados, los más aptos, los más enérgicos. Cuando esa excelente marea humana llega a nuestras costas, rejuvenecen y mejoran la salud y la vida de una sociedad podrida y decadente, como la española.

  6. Cuando hablas de problemas sanitarios y psicosociales, entenderás que se deben a las condiciones de vida y de trabajo que tienen que soportar, similares a las de los esclavos. Habría que ver los problemas que tendrías tú en su situación (si quieres puedes probar a trabajar como ellos). Cuando hablas de conflictividad social, supongo que te refieres a las agresiones, insultos, vejaciones, discriminaciones y descalificaciones que sufren los inmigrantes, por parte de neonazis y racistas como tú.
    Por último, no te vayas a quejar de que te consideremos fascista y racista, porque sería como aquel que dice: ¡Vaya hombre! por haber robado un coche, ahora me llaman ladrón.

  7. parece mentira las cosas q veo! es una simple frase de una canciòn muy conocida en mi pais, que es utilizada para demostrar el asombro q nos causa algunas cosas que a otros parecen comunes, tribiales.
    parece mentira, que en el momento en que estamos, donde lo importante, es, preservar el planeta donde vivimos, hay gente que solo necesita preservar la parcela propia, no ve mas alla de sus limites de ignorancia y menos ve o siente a los demàs, es por eso que desde un punto arrogante, podemos leer a personas que dicen que los inmigrantes traen enfermedades que ya se habian erradicado de su parcela ideal, se preguntaran esas personas, si los inmigrantes pueden llegar a tener el derecho de una simple vacuna? o estan tan marginados por esa sociedad ciega. Las discriminaciones, los malos tratos, la violencia a cualquiera de sus niveles, lleva a que los seres humanos no padamos ver el real objetivo.
    escribo desde una pequeña parcela, en un lugar de la america conquistada, por esos quienes erradicaron enefermedades y tambien devoraron culturas enteras, organizaciones con miles de años de evolucion, esos que ahora, no son capaces de sobrellevar una crisis, consecuencia de las ansias de poder y dinero de otras potencias, que quieren conquistar al mundo como dice «cerebro».pero ese seria otro tema, esta pequeña parcela en la america, ha cobijado durante todo el siglo pasado a los inmigrantes españoles y de otras nacionalidades que , curiosamente han salido de sus pais sin infermedades y sin sicologos, espantandos por dictadutras, hambrunas, matanzas, discriminaciones, parecidoas en una de esas a las que los actuales inmigrantes llegan a toda europa.
    en esta parcela no se le ha dicho a ninguno de ellos, nosotros estamos mejor sin ustedes, han forjado aqui no solamentes a sus familias , tambien a sus trabajos, que son la dignidad del hombre.
    me da pena pensar, q cosas tan simples como la tolerancia, son son virtudes que todas las personas puedan llegar a cultivar.
    en este mundo estamos todos…nos guste o no.

  8. *del mar los vimos llegar…. y les abrimos las puertas y los llamamos hermanos…* cito parte de una canción nuestra que dice claramente que se hizo con los *inmigrantes* que también nos llegaron a puñados y como puse en el titulo con memoria y sin rencores no se los margino de ninguna manera, soy hija de dos de esos españoles que se vinieron y a los que si bien no se les regalo nada, pues trabajaron toda la vida, se les abrió la puerta, se les dejo trabajar, no se les persiguió ni se les marginó, aquí formaron su familia, de hecho soy española pero al ser nacida fuera de España se que llegada allá seré tratada como *una inmigrante mas de esas que llevan enfermedades físicas y psicológicas* pena me da ver que una nación a la que tanto cariño le tengo se olvida que en su momento fue la mayor exportadora de gente….y claro, cuando no se sabe que hacer lo mejor es echarle la culpa a alguien mas… esta vez son los *inmigrantes* que curiosamente podría decirse que si se mira para atrás casi todos ellos tienen algún europeo en su árbol genealógico…
    me gusta seguir con memoria y sin rencores…

  9. Lo más tremendo llegará cuando todos estos inmigrantes tengan derecho al voto, digo tremendo para los que pensamos que vivimos en Europa. Europa desaparecerá.Y ahora que me llamen racista, no lo soy, simplemente describo algo que está a punto de suceder.

  10. 1º) No se como piensas que vives en Europa, si vives en España.

    2º) Desde antes de existir Europa y hasta la fecha y en el futuro, hubo, hay y habrá migraciones masivas de todas clases. Y si te parece podemos quitar el derecho al voto a todos los españoles de orígen árabe o judio, para darte gusto.

    3º) Europa no ha desaparecido a pesar de que durante muchos años, han estado votando millones de necios que no eran inmigrantes y que han llevado a convertir nuestro País, por ejemplo, en una Cretinocracia. Te parece que vamos a estar peor porque puedan votar: Profesores universitarios venidos de Argentina, Médicos procedentes de Cuba, Músicos de orígen senegalés o Deportistas oriundos de Rusia.

    4º) No te preocupes tanto, porque dentro de los inmigrantes también les habrá que voten a partidos tan podridos y corruptos como a los que votan los nacionales, que por cierto poco tienen de europeos y mucho tienen de orientales, de «árabes» y de tercermundistas.

  11. Los egoístas miserables y codiciosos que no veis a seres humanos en los inmigrantes, vais a ver vuestros bolsillos vacíos:

    «Un descenso más acusado o incluso un saldo migratorio regresivo (si el número de salidas de inmigrantes superan a las entradas) tendrían un impacto socioeconómico negativo. Si no se desarrollan soluciones, el envejecimiento de la población activa es una de las mayores amenazas socioeconómicas y territoriales del país.»

    Consultores de las Administraciones Públicas
    http://www.afi.es/cap

  12. «La lucha contra la xenofobia como objetivo prioritario:

    El actual contexto de crisis económica plantea riesgos de enorme calibre social. La estigmatización de los inmigrantes como culpables de la crisis crece en todos los países receptores de inmigración.
    Las crisis generan tendencias centrípetas y, de la misma forma que se
    incrementan las tentaciones al proteccionismo comercial, también se incrementan planteamientos como que el trabajo disponible debe reservarse para los trabajadores autóctonos. Los prejuicios que valoran a los trabajadores inmigrados como personas que quitan el trabajo a los autóctonos crecen por doquier.

    Los organismos internacionales están advirtiendo contra estos peligros. Se señala que el proteccionismo comercial sólo traerá perjuicios a todas las economías, y también se advierte de que las medidas contra la circulación de trabajadores tendrán igualmente repercusiones negativas.

    http://www.tt.mtas.es/periodico/inmigracion/200906/Informe2009.

  13. Muy bien, que los españoles sientan en carne propia lo que es la crisis, y eso que todavia no han pisado fondo. Almenos nosotros podemos volver a nuestros paises y seguir trabajando en lo que sea y mucho mejor que ellos, en cambio los españoles seguiran quejandose como niñitas lloronas de todo y por todo. Por que son unos consumistas, que solo piensan en el coche y en la ropa y no en salir adelante en base al trabajo y al estudio, por eso es que hay crisis, por su ineptitud.

  14. Incluso en el país donde se recibe el flujo migratorio más inmenso e intenso (en EEUU aceptan al 90% de lós inmigrantes autorizados que llegan del resto del Mundo), no hay gente bastante para cubrir todas las ofertas de trabajo disponibles, ni sumando todos los inmigrantes no autorizados que también les llegan.

  15. Incluso en el país que recibe los flujos de inmigrantes más inmensos e intensos (EEUU acepta el 90% de la inmigración legal mundial), no hay suficientes personas para ocupar todos los puestos de trabajo disponibles, ni aún con los miles de inmigrantes no autorizados que también allí entran.

Dejar respuesta