¿Muchos Cuerpos? Transición

1

policía localSuprímase la Policía local, intégrese en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Tiene algún sentido la  infinidad de cuerpos policiales con competencias dispares que existe en la actualidad? ¿Qué margen de autonomía tiene un alcalde en materia de regulación de tráfico? ¿resulta preciso contar con un costoso cuerpo de policía administrativa cuyas funciones pueden ser realizadas por personal especializado? ¿Tiene sentido que, por ejemplo, en la custodia de edificios públicos se destinen agentes de la autoridad cuando hasta el Estado los cubre con vigilantes de seguridad? Tengo dicho que: «Se trata pues de Cuerpos hiperregulados cuyas funciones principales se han convertido en accesorias, siendo su actividad real la de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes le corresponde la seguridad pública. Junto a ello a través de estos Cuerpos se atribuye a los municipios cabeza de partido judicial la carga de disponer de los denomina-dos depósitos de detenidos a disposición judicial (que durante algún tiempo han venido también cumpliendo los servicios de arrestos de fin de semana), o que a la policía local se le encomiendan funciones de control del cumplimiento de las penas en los domicilios de las personas que conforme al artículo 37 del Código Penal son condenadas a la pena de localización permanente.

Podemos concluir que el margen de autonomía local para organizar estos Cuerpos es prácticamente irrelevante, y, en el que queda, la excesiva proximidad entre el gobernante y el gobernado hacen aconsejable la atribución de competencias a una administración más distante.» El número efectivo de Policías locales se conoce por estimación, de ahí el título de esta entrada, ante tantos Cuerpos de Policía Local en España alguien debería proponer una transición hacia la unidad.

Compartir
Artículo anteriorLa dación de la vivienda en pago de la hipoteca (III)
Artículo siguienteBuenas intenciones
Guillermo Lago Núñez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en urbanismo por El Consultor y Diplomado en Dirección y Gerencia Pública en Administración Local por el INAP. Secretario de administración local con habilitación de carácter estatal desde 1985. Es miembro de la Unión Iberoamericana de municipalistas. Síguele en: http://twitter.com/lago

1 Comentario

  1. Hola.
    Yo creo que debería irse a un modelo policial semejante al existente en Alemania, con dos ámbitos: regional y central.
    En España significaría tener un Cuerpo de policía en cada Comunidad Autónoma, que se encargara de la seguridad ciudadana, tráfico urbano e interurbano, policía judicial, protección de la naturaleza, etc, y tener un Cuerpo único de carácter estatal para ejercer las competencias exclusivas del Estado y la investigación de los grandes delitos (terrorismo, redes organizadas a gran escala, etc, podría equiparse con los delitos que son enjuiciados por la Audiencia Nacional).
    Un saludo.

Dejar respuesta