Últimamente se habla mucho de participación ciudadana y parece que las autoridades empiezan a fomentar iniciativas de este tipo, por ejemplo ayer se clausuró la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, celebrada en Valencia los últimos dos días y en cuya inauguración estuvieron la Ministra de Administraciones Públicas y Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa.
Elena Salgado fue elegida presidenta de la Conferencia en el acto de inauguración, al cual acudieron Halvan Skard, presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales, Walter Schmied, ministro de Administraciones Públicas y Autogobierno Local de Serbia, Milan Markovic, en representación de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Francisco Camps, presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.
Además de a los representantes de Estados y organismos invitados, el Palacio de Exposiciones de Valencia acogió bajo el lema "Buen gobierno local y regional. El desafío Europeo" a 21 ministros y a las delegaciones de los 47 Estados miembros, las cuales debatieron los desarrollos más recientes en el campo de la autonomía regional, y el papel de los ciudadanos en la democracia local y regional. Dicha democracia local se ve apoyada por la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local.
Esta Semana, cuyo objetivo es acercar la autonomía local a los ciudadanos y promover la transparencia y la participación en los asuntos públicos locales a través de por ejemplo campañas informativas, se celebrará este año, durante la semana que coincide con el 15 de octubre por ser la fecha en la que se firmó la Carta Europea de la Autonomía Local, en 26 municipios de nueve estados miembros del Consejo de Europa simultáneamente como Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Rumania, Lituania, Rusia y Georgia.
Me parece estupendo eso de la participación y la transparencia en el ámbito local. Pero se podrían aplicar el cuento en Europa con respecto a la Unión europea, ese Ente que es como La Masa, en todo interviene, todo lo articula pero apenas nadie sabe nada de él.
Los ciudadanos de los medianos y pequeños municipios saben perfectamente si quieren cuáles son las políticas municipales, saben cuándo hablar con el Alcalde y eso de la Autonomía Local es estupendo, lo de siempre, autonomía sin dineros equivale a servilismo puro. Mientras no se afronte una verdadera financiación local y una responsabilización de los políticos (el dicho de que cada palo aguante su vela por sus aciertos y errores en la gesión del gasto), hablar de autonomía será como hablar de tomar el sol para los inuit, algo deseable, el deber-ser, el desideratum inalcanzable.
Convendría que los políticos de las altas esferas por una vez pisaran tierra.
Perdón por el pesimismo estructural.
El futuro no puede ser otro, la participación voluntaria y directa en las cuestiones de interés (a juicio de cada uno), en cada uno de los ámbitos de poder.
El argumento es bien sencillo: Si técnicamente puedo participar en la decisión de que petardo/a debe abandonar la Casa de Gran Hermano; que me importa un bledo; si diariamente puedo intervenir en multitud de asuntos intrascendentes, planteados fundamentalmente en programas de televisión, mediante mensajes sms, llamadas telefónicas o a través de una página web, ¿ porqué no puedo participar en decisiones que me importan y afectan, como por ejemplo el modelo urbanístico de mi ciudad, el modelo de inmigración o la entrada en un conflicto bélico ?.
Creo que los ciudadanos debemos reclamar nuestra alicuota de soberanía, de forma que deje de ser media línea en un texto legal, que pocos leen y casi nadie aplica.