El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

3

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es una entidad de Derecho Público, adscrita al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, creado con objeto de mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental y la consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. El INAGA no es una entidad desconocida en Aragón, pero si que es posible que lo sean en cierto modo los procedimientos que tramita. Por este motivo se recomienda la visita por la página  https://alba.aragon.es/inaproc/ tras la que, también hay que decirlo, están profesionales dispuestos a disipar todas nuestras dudas e inquietudes.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es una entidad de Derecho Público, adscrita al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, creado con objeto de mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental y la consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su creación se articula a partir de la Ley 23/2003 de 23 de diciembre (modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente), de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en la que quedaba justificada la necesidad del INAGA ante el elevado volumen de solicitudes y procedimientos relacionados con el medio ambiente que se tramitan en la actualidad por la administración aragonesa, así como la necesidad de promover el acercamiento del ciudadano a la Administración ambiental y la necesidad de dotar a ésta de un instrumento de gestión ágil y eficaz. El Instituto ajusta su actividad al Derecho administrativo cuando las actuaciones llevan implícito el ejercicio de potestades públicas o, en su caso, cuando se aplica expresamente la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón o resulte la aplicación supletoria de aquélla, sin perjuicio de su sujeción en otro caso al Derecho privado, y en particular en sus relaciones externas en el tráfico mercantil. Son fines generales del Instituto:

  • Mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental.
  • La consecución de una mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Entre la normativa que hace directa referencia a las competencias del INAGA citamos:

  • ORDEN de 2 de enero de 2007, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se autoriza la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las actuaciones administrativas relacionadas con diversa normativa en materia de medio ambiente.
  • RESOLUCION de 18 de octubre de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se aprueba el Anexo con las características técnicas y especificaciones del soporte digital que habrán de presentar los promotores en relación con la documentación a que se refieren varios artículos de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. 
  • ORDEN de 9 de febrero de 2006, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se autoriza la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las actuaciones administrativas relacionadas con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, de la Ley 13/2005, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativa en materia de tributos cedidos y tributos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, y del Decreto 2/2006, de 10 de enero de 2006, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • RESOLUCION de 14 de abril de 2005, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se aprueba como documento acreditativo de la validez de las licencias de caza y pesca el recibo-justificante de pago emitido por las entidades bancarias.
  • ORDEN de 22 de diciembre de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de la tasa por servicios de expedición de licencias de caza y pesca (Tasa 16) y se dictan instrucciones para su gestión y liquidación. 
  • RESOLUCION, de 12 de enero de 2005, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se aprueban los formularios, impresos y modelos a cumplimentar por los interesados y terceros en las relaciones con el INAGA.
  • ORDEN de 31 de agosto de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, por el que se autoriza la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las actividades relacionadas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 

El Instituto asume la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan a continuación, gozando, asimismo, de las prerrogativas que, con carácter general, se establecen para los organismos públicos en la legislación de Administración y de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con objeto de mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos de la administración ambiental, se ha procedido a una revisión de los procedimientos que se tramitan a instancia de los interesados y a una reducción sustancial en los plazos de resolución y notificación de dichos procedimientos, así como del sentido del silencio administrativo.Destacamos de manera especial el listado de procedimientos, normativa aplicable y plazos, al que se accede de forma directa a través de https://alba.aragon.es/inaproc/ En este listado se detallan los diferentes procedimientos agrupados por áreas dentro de las que se diferencian según su denominación, lo que permite consultar con agilidad y sencillez el plazo de resolución, el sentido del silencio y la legislación aplicable a cada uno de los procedimientos.

Los órganos de dirección son el Consejo de Dirección estará presidido por el Consejero del Departamento de Medio Ambiente, dos vicepresidentes y los vocales. Actuará como Secretario, con voz y voto, el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente. Diversos Decretos del Gobierno de Aragón se refieren a su estructura: 298/2005, de 13 de diciembre, 7/2004, de 13 de enero, 8/2004 de 13 de enero, 41/2004 de 24 de febrero168/2004, de 6 de julio.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental se divide en 4 Áreas temáticas y 2 delegaciones provinciales, que están desarrolladas minuciosamente indicando los Modelos de solicitud y normativa aplicable:

Área I: Montes, Caza y Pesca

Área II: Biodiversidad

Área III: Calidad Ambiental

Área IV: Información

Delegación Provincial de INAGA en Huesca

Delegación Provincial de INAGA en Teruel

Tiene una sección dedicada a búsqueda de normativa y otra sobre anuncios publicados en el BOA (relativos a concursos de obras y servicios promovidos por Inaga y un listado completo de anuncios).

El INAGA tiene la Circular 1/2005.- Autorización de las actividades de fotografía de Flora y Fauna y la RESOLUCION de 18 de octubre de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se aprueba el Anexo con las características técnicas y especificaciones del soporte digital que habrán de presentar los promotores en relación con la documentación a que se refieren varios artículos de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. 

Finalmente, tiene otra sección dedicada a Información al ciudadano, a partir de la que se han desarrollado una serie de aplicaciones tendentes a ofrecer servicios de interés para los ciudadanos, promoviendo la accesibilidad a consultas de información pública. El Correo electrónico es inaga@aragon.es

En la actualidad, se encuentran operativos los siguientes servicios de consulta:

  • Consulta de expedientes en tramitación: Constituye una aplicación dirigida a todos aquellos ciudadanos que tengan un expediente en tramitación en Inaga, con la finalidad de que puedan consultar en tiempo real el estado del mismo, las actuaciones realizadas y la estimación del plazo de finalización del mencionado expediente.
  • Expedientes en exposición pública: Permite acceder a todos los ciudadanos a los distintos expedientes tramitados por INAGA que se encuentran en el periodo de información pública, pudiendo acceder a los mismos a través de consultas por temática o por municipio.
  • Resoluciones EIA, IPPC y EAI: Permite acceder a las resoluciones tramitadas por el Inaga sobre Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Integrada y Autorización Ambiental Integrada.
  • Información sobre gestión cinegética y licencias de caza y pesca: Conjunto de servicios dirigidos a facilitar al ciudadano el acceso a la información vinculada con la gestión administrativa que realiza el INAGA en materia de Caza y Pesca. Con ellos se pretende atender a las demandas más frecuentes de información, tales como las consultas generales sobre terrenos cinegéticos y su Plan Anual de Caza, información sobre resultados de caza, distribución territorial de licencias de caza y pesca.
  • Consulta de afecciones a figuras de protección de la naturaleza: Este servicio permite consultar a partir de los datos catastrales de una parcela de rústica las afecciones a Figuras de Protección de la Naturaleza (Espacios Naturales Protegidos, Ámbitos de Planes de Protección de especies amenazadas, LICS, ZEPAS,…). Así mismo permite obtener información de las distintas Figuras de Protección de la Naturaleza existentes en Aragón (superficies, términos municipales afectados, etc). Esta información ha de considerarse a título orientativo, dado que la delimitación de los espacios no se ha realizado sobre parcelarios catastrales.
  • Suscripción al servicio de alertas informativas por correo electrónico: El servicio de alertas remitirá periódicamente un correo electrónico a la dirección indicada en la suscripción, recogiendo las novedades relativas a expedientes tramitados por Inaga (inicio de exposición pública y publicación de resoluciones de impacto ambiental, de autorización ambiental integrada y evaluación ambiental de planes y programas). El INAGA cuenta además con otra sección que define como “Plataforma de aplicaciones” en la que hay que solicitar previamente clave de acceso en informatica.inaga@aragon.es
Compartir
Artículo anteriorLa soledad del Secretario-Interventor
Artículo siguienteUn supuesto concreto de cobertura de vacantes de agente de la policía local.
Mª Esperanza Serrano Ferrer es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en el año 1995 y Secretaria-Interventora de Administración Local desde 2002. Ha prestado servicios en el Ayuntamiento de Torrente de Cinca (Huesca) y en la actualidad desarrolla sus funciones en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Está especializada en Derecho Local de Aragón.

3 Comentarios

  1. Tengo que remitir los resultados de la caza del corzo durante la temporada 2010/2011 y no hay manera de encontrar la página donde se encuentran los formularios

Dejar respuesta