El parlamento vasco se abre a la participación ciudadana

6

El parlamento vasco se abre a la participación ciudadanaAcaba de abrirse la herramienta «Parte hartu!» (participa), que consiste en un buzón de sugerencias y preguntas que los ciudadanos pueden usar para relacionarse con los parlamentarios vascos.
Este es un granito de tierra más hacia el acercamiento del político con el ciudadano. Es grato encontrar una herramienta web para ello. Recuerdo, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que también lo tiene, y que por algo es la web municipal más valorada de España.

La dirección del buzón del Parlamento Vasco es la siguiente: http://partaide.parlam.euskadi.net/. Web que, por cierto, me recuerda más bien a un foro.

6 Comentarios

  1. Ciertamente, todas las medidas que favorezcan el acercamiento entre la Administración y los ciudadanos deben de ser gratamente aceptadas por estos. Sin embargo, la duda que se me plantea como ciudadano es la utilidad de dicha participación, ¿realmente se escucha por los políticos a los ciudadanos? ¿o solamente es una medida para captar votos ahora que nos acercamos a unas nuevas elecciones?.

    Veremos qué dimensión práctica adquiere esta nueva herramienta y, en el supuesto de que funcione y cumpla con las expectativas que va a generar en el ciudadano, qué otros parlamentos autonómicos la incluyen.

  2. Desde luego que cualquier herramienta que acerque las instituciones a los ciudadanos será siempre más que positivo puesto que implicará una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y sobretodo permitirá un mayor control de la actividad política por parte de la ciudadanía.

  3. Es importante que las Administraciones vayan adquiriendo medidas para que los ciudadanos puedan plasmar sus opiniones y sugerencias para poder llegar a un mejor entendimiento entre dichas partes.

    El problema que cabe plantearse es si estas medidas van a resultar realmente efectivas y si verdaderamente van a ser un medio para poder encauzar y mejorar la labor política, en el sentido de que está se acerque en la mayor medida a la opinión de los ciudadanos.

    Por ello habrá que esperar para ver como se van desarrollando estas nuevas medidas de participación ciudadana y ver como responden ante las necesidades que se plantean en la actualidad.

  4. Es complejo que una institución que no es propiamente «administración» lance la idea de abrirse a los ciudadanos. Por un lado, la ley es siempre restrictiva a la hora de que los ciudadanos planteen propuestas. Y, por otro lado, un parlamento no se dedica a gestionar propiamente dicho. Quizá el desconocimiento de funciones de un parlamento por parte de muchos ciudadanos lleven a creer que viene a ser lo mismo que el gobierno vasco, y que, por ende, le planteen quejas sobre tareas que no le son propias.

    De todas formas, sorprende que se plantee como avanzadilla hacia la sociedad de la información, muy por delante de otras instituciones que sí están destinadas a gestionar, pero que aun no establecen estos cauces.

    Un saludo, Iñaki

  5. Al fin y al cabo, en el Parlamento están los representantes de la ciudadanía y no parece descabellado que haya canales de comunicación entre los representantes y los representados. Sobre la posibilidad de que algunas personas confundan el Parlamento con Gobierno, ciertamente nada es descartable, pero los que estén tan despistados no sé si serán capaces de llegar hasta la página web del Parlamento para poner su demanda.

    No me chirría en absoluto que el Parlamento establezca canales directos de comunicación con la ciudadanía, lo que me parece es que, ya puestos, se podía haber hecho un planteamiento un poco más sólido. Y, por no repetirme, me vuelvo a remitir al post que citaba en mi comentario anterior.

    Un saludo.

Dejar respuesta