Gestión eficiente de los servicios públicos locales.

0

Gestión eficiente de los servicios públicos locales.La redacción del blog de esPublico refirió en el comentario del pasado 27/01/2009 el curso titulado “Creación y Gestión de Entidades Públicas y Privadas para la Prestación de Servicios Públicos Locales”, y que tengo el honor de coordinar.  El curso, cuyo interesante programa y espectacular elenco de ponentes se puede consultar en el tríptico desde el enlace http://www.centrocampoamor.com/triptico/febrero2009.pdf, se celebrará la semana que viene en el Hotel Hilton Valencia, entre los días 25 a 27 de este mes de febrero. Se trata por tanto de tres jornadas en las que trataremos de insistir en una idea que, particularmente, defiendo desde hace tiempo: una buena elección en la forma de organización y gestión de los servicios municipales equivale a una gestión eficiente de los mismos.

 Leo, hoy día 15/02, el comentario blog del siempre certero Ignacio Pérez, sin evitar sentir un incómodo hormigueo estomacal por leer cosas que ya sabemos todos pero que siempre viene bien que nos recuerden: “Ante este clima de crisis y catástrofe en el que andamos metidos estas semanas y meses ya, andaba yo últimamente preguntándome cómo vamos a hacer en los Ayuntamientos para salir del paso. La endémica, obvia y siempre denunciada insuficiencia financiera local, se agrava por momentos y uno se pregunta en realidad qué ha pasado;…Y es que el quid del problema está también en el gasto, que ha crecido de una forma desmesurada en los últimos años sin que los ingresos hayan tenido la misma progresión”. Por si alguien aún no se ha percatado, lo de la crisis va en serio, y afecta (y mucho) a los Ayuntamientos. Que nadie piense que su nómina está asegurada.

Hace poco, desde esPublico, y en su línea siempre involucrada con la Administración Local, nos requirieron a algunos colaboradores a que expusiéramos ideas más o menos originales para paliar la crisis financiera local. Entonces un servidor, desde sus convicciones más profundas, redactó el artículo MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL PRINCIPIO DE EFICIENCIA. A continuación interesa traer un párrafo del mismo, que incide precisamente en las ideas que estamos defendiendo últimamente, y en concreto en la temática del curso de la semana que viene: “…el techo, alcanzado y sobrepasado, del Estado de bienestar, exige la imaginación de nuevas (o viejas) fórmulas organizativas que coadyuven a tal fin. Por tanto, y a falta de recursos –en este caso organizativos- propios, abogamos por la “comarcalización” municipal. Entiéndase el término como comprensivo de cualquier instrumento asociacionista de los que aparecen en las normas (no sólo Comarcas, sino también Mancomunidades de municipios, Áreas Metropolitanas, y otras asociaciones constituidas al amparo del art. 10 de la Carta Europea de Autonomía Local). No es el momento de estudiar a fondo el entramado económico de las asociaciones de municipios: aportaciones municipales, recursos propios…, pero sí referiremos que resulta sencillo de comprender que este tipo de gestión asociada reduce – en algunos casos notablemente- el coste de los servicios que asume como propios la Entidad Asociativa (nos referimos al coste de repercusión sobre el Presupuesto de cada Entidad no al coste global del servicio). En todos los casos, los municipios asociados de mayor población realizan aportaciones superiores al resto, y como precisamente dichos municipios “mayores” disponen a su vez de mayores recursos, el referido coste de repercusión es menor para los “menores”, y en todo caso proporcional. Además, la Entidad Asociativa puede, como cualquier otra entidad local, gestionar los servicios que tiene asumidos como propios mediante cualquier modalidad de gestión indirecta, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público. Y como perteneciente a este apartado, enlazando con la última frase del párrafo anterior, añadimos una última reflexión: independientemente de la integración supramunicipal, corresponde a nivel interno al Ayuntamiento decidir sobre la forma y la fórmula de prestación de los servicios públicos municipales. Desde estas líneas, no nos decantamos genéricamente ni por la gestión directa ni por la indirecta, sino que entendemos que se debe hacer un estudio global ad hoc, jurídico, económico y técnico del servicio, para ubicarlo en la fórmula per natura más adecuada. Se abre así un abanico de posibilidades dentro del cual podríamos decantarnos del mismo modo por una concesión de obra pública que, por ejemplo, por la constitución de una sociedad mercantil de íntegramente capital público (siempre que en este último caso no se “huya” del Derecho Administrativo).”

Por lo demás, el curso está organizado por el centro Campoamor en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y en este momento se encuentra en trámite de homologación a efectos de los concursos de provisión de puestos. La inscripción a las Jornadas se puede realizar llamando al teléfono 963 559 196, ó a través de la web http://www.centrocampoamor.com/. Los que vengáis comprobaréis de primera mano que vamos a hablar de cosas interesantes…

Compartir
Artículo anteriorLímites
Artículo siguienteEl código de conducta de los funcionarios, la milicia y la austeridad
Víctor Almonacid Lamelas es Secretario de la Administración Local, categoría superior, y Máster en Nuevas Tecnologías en la Administración Pública. Actualmente desempeña los cargos de Secretario General del Ayuntamiento de Alzira (Valencia), y Vicepresidente del Consejo General de COSITAL. Es autor de varios libros y numerosos artículos.

No hay comentarios

Dejar respuesta