Gobierno abierto, el próximo reto de la Administración

0

Gobierno abierto, el próximo reto de la AdministraciónEn un mundo cada vez más globalizado, se observa un fuerte vínculo entre competitividad, innovación y calidad de las Administraciones Públicas, lo que significa que en esta economía global, un mejor gobierno es condición necesaria si se quiere ser competitivo. En este sentido, la Administración Electrónica representa una gran contribución.

La Administración electrónica ha representado el cambio del papel a un modelo basado en soportes electrónicos. El ciudadano y las empresas, al interactuar con la Administración electrónicamente, están percibiendo un mayor control sobre el estado de la tramitación de cualquier procedimiento por él iniciado y están descubriendo, sin duda, una mejora sustancial en la calidad del servicio que la Administración les presta. Fruto de esta nueva situación, los ciudadanos están demandando mejores servicios, mayor seguridad y participación y las empresas menos burocracia y más eficiencia.

En este contexto, la situación de España en comparación con el resto de países de Europa es realmente buena, es líder en la  disponibilidad en línea de los 20 servicios básicos de eEurope 2005 alcanzando un 80% y ocupa una buena posición en la utilización de estos servicios. Las Naciones Unidas también nos han situado en una buena posición en su encuesta anual sobre e-government del año 2010 denominada: “El potencial del e-government en tiempos de crisis económica y financiera”. Se destaca la evolución positiva de España en el Índice de Desarrollo de E-government, que ha avanzado once posiciones pasando del puesto 20 en el 2008 al 9 en el 2010, por delante de países como Francia, Suecia o Finlandia. Asimismo la evolución de España ha sido positiva en el índice de E-participation, en donde España avanza 31 puestos desde el 2008, pasando del lugar 34 en el 2008, al tercero en el 2010, sólo superada por Corea y Australia.

Estos buenos resultados avalan, el gran salto en el desarrollo de una Administración Electrónica avanzada que ha supuesto la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Esta Ley reconoce el «derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos» y, junto a ello, establece la «obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo».

A todo esto se suma el DNI electrónico, que se presenta como una herramienta muy útil que acelerar la extensión del uso de la eAdministración, ya que permite realizar trámites con las Administraciones Públicas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet. A su vez, el DNI electrónico aporta confianza en la prestación de servicios de calidad.

La administración electrónica ha sido una de las prioridades del Plan Avanza, dentro de las actuaciones puestas en marcha podemos mencionar la implantación de la Plataforma Avanza Local Soluciones, la convocatoria de ayudas Avanza Servicios Públicos Digitales, la firma de Acuerdos con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y el desarrollo de la Educación, Sanidad y Justicia en línea. En total en el periodo 2006-2009 se han movilizado 1.147 millones de euros, de los cuales el MITYC aporta 583 M€ para la realización de 1.070 proyectos en este ámbito.

En concreto, la Plataforma Avanza Local Soluciones aglutina un conjunto de aplicaciones informáticas que facilitan la modernización de la gestión interna de las entidades y la prestación de Servicios Públicos Digitales (gestión administrativa de la entidad, creación y gestión de portales municipales, sistema de información geográfica, gestión de padrón y censo y factura electrónica).  Por su parte, la convocatoria de ayudas Avanza Servicios Públicos Digitales, ha financiado 507 proyectos destinados a mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales en las Entidades Locales. Todos estos proyectos están recogidos en un nuevo portal, denominado C.I.T.A., desde donde se fomenta la coordinación, y el intercambio de herramientas entre EE.LL. Ambas soluciones están disponibles de forma gratuita en: www.planavanza.es/AvanzaLocal.

Actualmente se está elaborado la nueva Estrategia 2010 – 2015 del Plan Avanza 2, que considera prioritario trabajar en diferentes líneas para lograr la plena adaptación de las Administraciones Públicas a la Ley de Acceso y se fomenta la incorporación de las TIC en la administración para hacerla más ágil, transparente y eficiente.

En los próximos años, el sector público se enfrenta a nuevos retos como es la necesidad de responder a las expectativas de ciudadanos y empresas que cada vez demandan mayores niveles de calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de los servicios públicos.

Las nuevas tecnologías constituyen una potente herramienta para hacer frente a estos retos, permitiendo mejorar la gestión pública, reducir los plazos de tramitación y, en definitiva, aumentar su eficacia y transparencia.

El Open Government va un paso más allá de la Administración electrónica y puede ser la iniciativa que impulse la transformación de la Administración Pública en los próximos años. Podríamos definirlo como una nueva estrategia de interacción entre la Administración Pública y sus administrados, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

El objetivo que persigue es entablar una constante conversación con los ciudadanos con el fin de saber lo que ellos dicen y solicitan para poder tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias. Para ello es necesario facilitar la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que se les prestan y comunicar todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. El gobierno abierto se basa en 3 principios:

1. Transparencia. Publicación de información y datos actualizados y relevantes sobre sus actividades, planes e intenciones.
2. Participación. Sometiendo las iniciativas públicas, sean de carácter normativo, presupuestario o de políticas públicas, a consulta y debates públicos, ofreciendo a los ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollar un papel activo en relación con las instituciones públicas.
3. Colaboración. Proveyendo a los ciudadanos, empresas y otras administraciones, con herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativo que les permitan participar en la construcción de una sociedad conectada.

Para poder conseguir que una Administración Pública pase a ser una organización abierta se deben emprender cambios culturales, sobre todo entre los trabajadores públicos; en los procesos, simplificándolos para que sean sencillos para los administrados; en la organización, orientándola a las nuevas necesidades; y en los canales de comunicación, pasando a ser estos electrónicos.

El Plan Avanza 2 recoge el reto de desarrollar los servicios de Open Government y de la eAdministración, al ser esta una iniciativa bastante incipiente, el reto planteado pasará por la realización de experiencias piloto que permitirán una mejor definición del concepto y ayudarán a demostrar sus posibilidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta