Tecnimap 2010: aportaciones más relevantes y crítica.

0

Tecnimap 2010: aportaciones más relevantes y crítica.Los pasados días 6 a 9 de abril se ha celebrado en Zaragoza la undécima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP 2010). TECNIMAP nació en 1989, y reúne en cada edición a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector (incluyendo a espublico) y a muy diversos expertos (nacionales y extranjeros) relacionados con este campo. Su objetivo principal es erigirse en un importante espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos.

Según la web oficial del evento “Tecnimap 2010 cierra sus puertas con un éxito rotundo de participación y contenidos”. Desde nuestra percepción sólo damos por buena la primera de las conclusiones, pues sin duda hubo una gran participación y un gran ambiente. En cuando a lo que se pudo ver, sin perjuicio del completo reportaje publicado en dicha web de tecnimap. En las siguientes líneas nos permitimos efectuar un resumen crítico de los contenidos de este evento que, en cualquier caso, no podemos negar que ha sido francamente aprovechable para los que estuvimos allí.

– No tan “nuevas tecnologías”.

Llamar “nueva tecnología” a Internet, a la telefonía móvil o a la firma electrónica no es a estas alturas demasiado preciso. Mejor hablemos de aplicar las tecnologías (“viejas y nuevas”) a la modernización y mejor gestión de la Administración. Así dejamos la puerta abierta a las que ya existen y a las que, sin duda, están por aparecer.

– Modernización y crisis.

Y es que, en efecto, no se trata tanto de añadir la palabra “electrónica” o “telemática” a todos los procesos como de gestionar mejor, de otra manera, y utilizando todos los medios (tecnológicos o no) a nuestro alcance. Todo esto tiene sentido en el presente momento económico, y por eso salta al primer plano el principio de eficiencia.

– Modernización y participación ciudadana.

No cabe duda de que la tecnología integra de una manera cuantitativa y cualitativamente superior al ciudadano. La democracia participativa en el presente y futuro se basa cada vez más en la utilización de nuevos canales de participación, como las “redes sociales”. En cuanto al DNI electrónico, sinceramente, todavía no funciona muy bien; sin embargo el futuro de la tramitación no cabe duda de que es la teletramitación (o tramitación on line).

– Modernización y medio ambiente.

Junto con “eficiencia”, la segunda palabra más escuchada estos días ha sido “sostenibilidad”. Es evidente (aunque a veces se utiliza políticamente) que las tecnologías deben ser respetuosas con el medio ambiente, y por eso se ha hablado estos días de “Green IT”, y de otras expresiones no tan afortunadas como “Eco-administración” y “desarrollo sosTICnible”.

– El Programa un tanto genérico.

Según la web del evento, las sesiones y comunicaciones de las jornadas se han estructurado inspiradas en las prioridades establecidas en la importante Declaración Ministerial de Malmö (que ha establecido en noviembre de 2009 prioridades para el próximo quinquenio alejadas del paradigma transaccional que ha regido el desarrollo de las políticas de Administración Electrónica continentales desde el Plan eEurope). Sin embargo, algunas repeticiones y la programación de ponencias demasiado concretas (¿cómo se moderniza el Ministerio de Defensa?) o demasiado abstractas (los derechos electrónicos de los ciudadanos, otra vez), nos dejan con una sensación de cierta pobreza en los contenidos, sobre todo por lo que respecta al siguiente punto, el más crítico de todos por nuestra parte:

– Presencia absolutamente insuficiente de la Administración local.

Tanto en las ponencias como en los stands observamos una presencia mínima de la Administración Local. No es lógico, ya que cuantitativamente, los más de 8.000 municipios representan la Administración con mucho más importante (o cuanto menos, numerosa y representativa) de cuantas existen en territorio nacional. Sin embargo, con alguna excepción (Ayuntamientos de Zaragoza, de Leganés y alguno más), el evento se vio copado por los Ministerios y por las Comunidades Autónomas. Que diversos Directores Generales nos expliquen las experiencias de los Ministerios de Asuntos Exteriores o de Defensa no es relevante para los gestores municipales, ya que son modelos ad hoc, diseñados para Administraciones grandes y con competencias muy definidas, por lo que no son exportables.

Interesante sin embargo el stand de la FEMP. Recomendamos la visita a su web, donde destaca la “Guía práctica de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP)” elaborada por la Comisión de Modernización y Calidad (que tiene por objeto difundir y promover los procesos de modernización y calidad en la Administración Local).

Se trata -honestamente junto con nuestro “Estudios sobre la modernización de la Administración Local: teoría y práctica” (La Ley, 2009)- de la mejor guía que hemos visto para la implementación de la LAECSP en los Ayuntamientos.

En resumen: los stands bastante bien, la organización bien y las ponencias regular (contenidos insuficientes y muchas veces “repetidos”). La Administración Local por su parte, brillando por su ausencia (una vez más), sobre todo en el Programa.

No hay comentarios

Dejar respuesta