La Administración Local y la gestión documental

Por fin parece que la Administración Local empieza a tomar conciencia de la necesidad de poner en práctica algunas medidas en relación con la gestión de los archivos municipales, que a su vez tienen consecuencias ecológicas y económicas en sintonía con los nuevos planteamientos de desarrollo sostenible.

Como muestra un botón: la Universidad de Zaragoza organiza entre hoy y el próximo miércoles un curso de verano, que se celebra en Jaca, en el que se intentarán buscar soluciones al exceso de documentación producida habitualmente en los Ayuntamientos, con el nombre de "Práctica archivística: Valoración y Selección de Fondos de la Administración Local".

En el curso, dirigido por las profesoras titulares de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, Esperanza Velasco y Pilar Gay, se expondrán las claves para controlar la incontable masa documental que se produce por la Sociedad de la Información en la que la Administración Local está inmersa y se establecen unos sistemas para eliminar de manera responsable la documentación innecesaria y conservar el patrimonio documental.

En este curso, impartido por profesores procedentes de la Universidad Carlos III, archiveros de la Diputación Provincial de Zaragoza y de las Corporaciones de Getafe, Móstoles y Zaragoza, se pone de manifiesto que éstos últimos son los encargados de racionalizar la conservación planteándose qué conservar, cómo y dónde. En resumen, tienen que afrontar el problema del exceso de documentación producida por la Entidad Local con una metodología que permita identificar los valores que, pasado el tiempo, pueden alcanzar los documentos y crear los instrumentos adecuados que permitan su selección.

2 Comentarios

  1. Leyendo tu artículo tomas conciencia de algo, que es más grave de lo que parece, y además en lo haces en dos minutos. ¿Si pudiera resolverse el problema en tampoco tiempo..!
    Nosotros lo estamos intentando. Para ello cambiamos el soporte en papel de los Boletines Oficiales del Estado por el soporte en DVD.
    La verdad es que el suelo se nos cae, y no es broma.
    Un saludo.

  2. Un principio para comenzar a resolver el problema planteado es la contratación de archiveros, técnicos de archivo, etc.,… o ayudar a los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación a hacer la asignatura Practicum en los Ayuntamientos (previo requisito que ya haya una persona contratada para realizar esa tarea). Hay muy pocas opciones para los que nos gustan los archivos, que los descubrí en la carrera, y que queremos terminar nuestra vida laboral trabajando en uno.

Dejar respuesta