La modernización electrónica de mano del Plan AvanzaEl otro día leía un interesante artículo publicado en Administraciones en Red acerca de las nuevas posibilidades que ofrece el Plan Avanza en la Modernización Administrativa de las Entidades Locales, aunque reflexionando que no sólo de dinero vive dicha modernización.

La web del Plan Avanza nos está mostrando las diversas actuaciones que ya se están impulsando para las Entidades Locales, como son los telecentros, por ejemplo. Un plan que acaba de ser galardonado con el Premio ComputerWorld al Impulso al Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Quiero destacar, de entre todas las iniciativas puestas en marcha, la del programa PISTA, especialmente dirigido a los pequeños y medianos municipios, con un programa integrado de actuaciones que garantizan la presencia de los mismos en Internet, la dotación de herramientas y servicios básicos de gestión basados en las TIC, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras administraciones. La ejecución de este programa se realiza desde la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información junto con las Diputaciones Provinciales y los propios Ayuntamientos.

Así, las acciones que ofrece el programa PISTA son:

  1. Dotar de un entorno multientidad para que las Entidades Locales puedan dar servicios de recepción, mantenimiento y contenidos a los Ayuntamientos con menos recursos.
  2. Dotar a los Ayuntamientos de menor tamaño de los mismos servicios de Portal, teleadministración, pasarelas hacia aplicaciones internas de gestión y boletines electrónicos.
  3. Proporcionar información del municipio, organigrama de servicios cargos y direcciones del Ayuntamiento.

El listado total de medidas, a demás del programa PISTA, lo publica la web del Plan Avanza.

Por último, no quiero olvidar un aspecto que no se puede desdeñar: se hacen necesarios, ahora más que nunca, los procesos de alfabetización digital. Con la entrada de DNI electrónico, y con los procesos de modernización administrativa, aquel que no tenga acceso a la sociedad digital podrá considerarse excluído de esta nueva revolución procedimental. Este será el nuevo frente a trabajar por parte de las Administración, acabar con la brecha digital.

1 Comentario

  1. Leo en la web del ministerio de Industria, Turismo y Comercio que el plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información contará en 2007 con 1.500 millones de euros del Gobierno, 450 millones de las Comunidades Autónomas y 400 del sector privado. Clos ha subrayado que este compromiso presupuestario

Dejar respuesta