Modificación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica

0

Modificación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma ElectrónicaEl pasado sábado 29 de diciembre de 2007, salió publicada en el BOE la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información por la que se modifican principalmente la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.

En relación con Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica destaca la modificación hecha en cuanto al especial valor probatorio que se dará a los contratos electrónicos celebrados mediante el uso de instrumentos de firma electrónica, como la tarjeta que ya funciona en el País Vasco, de la que tuvimos conocimiento hace un tiempo, que permite realizar trámites con la Administración con total seguridad y con plena garantía jurídica.

Por otra parte, el soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio. También me ha parecido destacable la ampliación de contenido de la Disposición Adicional Quinta sobre accesibilidad de la páginas web, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la información proporcionada por medios electrónicos de personas con discapacidad o edad avanzada. Además se modifica la definición de "documento electrónico".

Respecto a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico cabe destacar la finalidad de esta modificación que es principalmente eliminar las obligaciones excesivas o innecesarias, como la que establecía el artículo 9 de constancia registral de los nombres de dominio porque se ha demostrado que es poco operativa desde el punto de vista práctico. Sin embargo, establece otras obligaciones como la de informar a los usuarios sobre los medios técnicos que permiten la protección frente a virus informáticos y programas espías, la restricción de correos electrónicos no deseados y restricción o selección del acceso a determinados contenidos y servicios nocivos para la juventud.

Finalmente la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información modifica en menor medida otras leyes como la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones; la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista; la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones y la Ley de Propiedad Intelectual.

No hay comentarios

Dejar respuesta