Premios en materia de eficiencia energética

0

Premios en materia de eficiencia energéticaAyer el Ministro de Industria, Joan Clos, otorgó los «reconocimientos» en materia de eficiencia energética. Estos fueron: a Burgos, en Movilidad Sostenible; a Sevilla, en Sensibilización ciudadana; a Barcelona, en Infraestructuras Energéticas; a Alcorcón, en Urbanismo, y a Sant Fost de Camp Centelles, en alumbrado Público.

Estos «reconocimientos», otorgados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) constituyen la antesala de lo que, en 2008, constituirán Los Premios a las Mejores Iniciativas de Ciudades Españolas en Eficiencia Energética, concedidos en base al dictamen de un comité de expertos de reconocido prestigio en cada uno de los campos que han sido sujetos a reconocimiento y que gozarán de una amplia difusión.

En la categoría de Urbanismo, entre las tres ciudades nominadas: Alcorcón, Zaragoza y la Ecociudad Arte de Castilla La Mancha, la galardonada ha sido Alcorcón, por la Estrategia de Eficiencia Energética de su Plan Parcial «Ensanche Sur» promovido por la Empresa de Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón EMGIASA, con una capacidad de 8.000 viviendas protegidas y una extensión de 199,48 Ha. Se trata de una promoción directa del Ayuntamiento, desde el planeamiento y la urbanización hasta la ejecución de las viviendas.

En materia de Movilidad Sostenible, el IDAE ha valorado las actuaciones llevadas a cabo por San Sebastián, Barcelona y Burgos. Esta última ciudad ha recibido el reconocimiento por el conjunto de iniciativas puestas en marcha, dentro y fuera del programa CIVITAS de la Unión Europea. El consistorio puso especial énfasis en la promoción de modos de transporte no motorizado, la renovación de flotas públicas y la regulación del acceso del tráfico a determinadas áreas del centro de la Ciudad.

En cuanto a las Infraestructuras Energéticas, han sido nominadas Cuellar y Mataró junto a la ganadora, Barcelona. La capital catalana ha obtenido el galardón por la instalación de Climatización de Distrito. Se trata de un sistema centralizado de producción de calefacción, refrigeración y agua caliente para los edificios del ámbito del Forum, a partir de la valorización energética de residuos de energía de la planta de Residuos Sólidos Urbanos del Besós.

Por otro parte, Sant Fost de Camp Centelles ha obtenido el reconocimiento del IDAE por su Red Integral de Alumbrado Público, por delante de las nominaciones del Consell Insular de Menoría y Motril. Es un proyecto pionero en nuestro país y de balance cero, desde el punto de vista energético (producción con energía solar fotovoltaica y consumo eficiente). En el ámbito económico, la inversión se ha adjudicado a través de una empresa de servicios energéticos. Esto supone una fórmula innovadora de concesión municipal de un Servicio Público.

Sevilla ha sido reconocida en Materia de Sensibilización Ciudadana. Para otorgar el galardón se ha tenido en cuenta la importante difusión del conocimiento y de la cultura de la energía. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta tarea se han concretado en el desarrollo de una Ordenanza Energética, un modelo para la gestión municipal y en la difusión entre los centros de enseñanza de nuevas formas de energía respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, destacan las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red de un total de 25 colegios, que aportan a los alumnos un conocimiento directo y un grado de sensibilización especial.

Vía Ministerio de Industria.

No hace mucho, también fue premiada Alcobendas en materia de Calidad en la Gestión Pública. En este caso por el MAP.

No hay comentarios

Dejar respuesta