¿Podrán Mantener los Ayuntamientos el Empleo?

2

	¿Podrán Mantener los Ayuntamientos el Empleo? El número de parados ya superan los dos millones ochocientos mil, y, desgraciadamente, todo apunta a que superaremos los tres millones y medio el próximo año. Resulta doloroso, después de años de vivir en un espejismo de abundancia, el pegarnos el tortazo contra nuestra dura realidad, la de la vuelta a la España del paro y de las colas de INEM. Somos europeos es todo menos en nuestras tasas de desempleo, que duplican – inexplicablemente – las medias comunitarias.

Los ERES y despidos se han producido hasta ahora en las empresas privadas, siendo todavía anecdóticos en el sector público. Pero la pregunta que debemos hacernos es si podrán los ayuntamientos mantener sus niveles de empleo actuales, toda vez que sus cuentas y su liquidez se están deteriorando a ojos vista. Conocemos que algunos municipios andaluces han tenido que presentar ERES para ajustar su plantilla de laborales. ¿Se extenderá la epidemia? Los funcionarios tienen su puesto asegurado. Pero ¿y los laborales y los trabajadores de las empresas municipales? ¿Pueden dormir tranquilos?

Las cuentas municipales van a sufrir el doble ajuste de la caída de los ingresos vinculados con el urbanismo y el incremento incesante de sus gastos. A los delegados de hacienda no les llega la camisa al cuello, obsesionados en ajustar lo inajustable. El debate de financiación autonómica se ha matizado ante el tsunami económico, y las reivindicaciones de los ayuntamientos duermen el sueño de los justos en el ministerio de hacienda. Nadie quiere abordar el problema que se nos avecina, nadie nos está preparando para el colapso financiero que puede acontecer a mediados del próximo ejercicio en muchos municipios que ampliaron gastos, servicios y plantilla en los años de las vacas gordas de los convenios y licencias.

No cabe duda que algunos ayuntamientos cometieron excesos injustificables que deben ahora pagar. Pero otros muchos fueron cautos en sus presupuestos, y se ven también atrapados en la trampa de la liquidez.  En época de crisis, el sector público debe convertirse en un estabilizador de actividad y empleo. Por eso, los ayuntamientos, como el resto de administraciones, deben tener cuentas equilibradas y adecuadas. Esta realidad debe tenerse en cuenta a la hora de aprobar las imprescindibles medidas de refinanciación de la deuda y del circulante que se apuntan en el horizonte. Nos queda un año duro, hasta el 2010 no comenzaremos a respirar de nuevo. Que sea lo menos doloroso posible y que pongamos las bases de un futuro más sólido y estable. 

2 Comentarios

  1. Si es lamentable que un ayuntamiento tenga que deshacerse de personal laboral porque no puede pagar sus salarios, más lo es que prescinda de sus Agentes de Empleo y Desarrollo Local, cuando precisamente es su labor la que más necesita un municipio en los tiempos que corren. Pues ésto está ocurriendo en algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

  2. Llevo un mes y medio ofreciendo una solucion a Ayuntamientos, y segun se vista el asunto, los alcaldes lo ven bien, o creen que puede poner en peligro su puesto. ¿ De que estamos hablando ? ¿ De dirigir un Ayuntamiento o de que le sigan votando ?

    Estoy planteando que paguen mas impuestos los infractores, y que se reduzcan los impuestos, incrementando la seguridad vial, y buscando una alternativa a la rentable O.R.A. y los radares.

    Asi que soluciones hay, pero no son «bien vistas». Si hay que aplicar dosis de penincilina, habra que hacerlo, ¿o dejamos morir?

    http://cestrela.blogspot.com/2008/10/la-videovigilancia-en-los-ayuntamientos.html

Dejar respuesta