Ayudas para Planes de Formación

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de 19 de agosto de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2014, de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas. El pasado 28 de agosto entró en vigor esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 20 días naturales, y servirá para impartir acciones formativas incluidos los certificados de profesionalidad.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, como entidad encargada de la gestión de esta iniciativa en el ámbito estatal en colaboración con el SEPE, pone a disposición de los usuarios la aplicación informática a través de la que se solicitan las ayudas para los distintos tipos de planes en su página web: www.fundaciontripartita.org.

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a 138,9 millones de euros destinados a los planes Intersectoriales, sectoriales y planes compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Esta resolución incorpora numerosas novedades con respecto a la convocatoria del año 2013 entre las que cabe destacar:

-La sustitución del anticipo del 100% de la subvención por un primer anticipo del 50% al momento de la concesión, un 25% posterior previa certificación de haberse impartido al menos el 50% del plan de formación y un tercer abono de hasta el 25% restante una vez finalizado y justificado el plan.

-La limitación de la subcontratación de la formación al 50% del importe la subvención.

-Mayor garantía a la trazabilidad de los costes imputados a la subvención.

-Limitación de participantes de las empresas beneficiarias subcontratadas y proveedoras.

-Actualización de la valoración técnica en el uso de determinadas tecnologías consideradas hasta ahora como innovadoras.

-Ampliación de la muestra de evaluación y control de los planes de formación, pasando del 5% al 10% de los grupos.

Esta convocatoria se publica en el ámbito del proceso de negociación de un nuevo acuerdo de formación entre el Gobierno y los interlocutores sociales. La resolución, que obtuvo el voto unánime de las Organizaciones presentes en la sesión del Patronato de la Fundación Tripartita convocada al efecto, ha elevado sustancialmente la parte del presupuesto disponible que se somete a la libre concurrencia de entidades y centros de formación. Según el preámbulo de la Resolución de la Directora general del SEPE, está convocatoria supone una transición hacia el nuevo modelo de formación profesional que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta