Cataluña cambiará su mapa territorial

0

Parece que lo de tocar las regiones o provincias se está poniendo de moda. Empezó Francia con su reorganización de las regiones. Ahora le toca el turno a España. Y es que la comunidad autónoma de Cataluña ha abierto fuego anunciado que en 2015 contará una nueva comarca, llamada Moianès.

Cuando tenga lugar el feliz nacimiento, estaremos hablando de la región número 42. Todas ellas formarán parte de la nueva división territorial catalana. Pero, ¿por qué se ha llegado a este cambio? Pues porque un grupo de diez municipios llevan más de cuatro años peleando para que se les une en una misma comarca. Los pueblos son Calders, L’Estany, Moià, Monistrol de Calders i Santa Maria d’Oló, de la comarca de el Bages, Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze de Safaja, en el Vallès Oriental, y Collsuspina, en Osona.

Los municipios han superado los requisitos fijados por la Ley de Organización Comarcal, aprobada en 1987, en el que los pueblos deben esgrimir sus motivos ante la Generalitat. Hasta el momento, el interés del futuro Moianès ha logrado esquivar las condiciones más duras que impondrá la nueva Ley de Régimen Local, que entre otras cosas fija un límite de población en 15.000 habitantes. Una cifra a la que no llegan los 10 municipios unidos, que suman 13.000 vecinos.

A pesar de ello, la idea sigue adelante. El único conflicto que queda por resolver es el interés del ejecutivo catalán en plantear a los vecinos afectados una consulta para conocer el parecer de la mayoría. Algo que a los municipios implicados no les ha parecido correcto, y se han apresurado a rechazar esta votación popular. ¿Motivos? Según los alcaldes, la consulta solo serviría para retrasar el trámite del proceso de creación de la comarca. Algo, que según expresan, ya ha durado demasiado. Además tampoco quieren que se les asocie con la consulta del 9 de noviembre.

Sea como sea, la votación no tiene carácter obligatorio, y el ejecutivo catalán ya ha garantizado a los municipios que antes de las elecciones municipales del mes de mayo se habrá constituido la nueva unidad territorial, que contendrá la novedad de la creación de la comarca catalana número 42.

¿Cómo es el Moianès?
La futura comarca se se caracterizan por formar parte de un territorio con unas características geográficas, históricas y socioeconómicas de carácter homogéneo ya la vez muy diferenciadas de las propias comarcas administrativas. Todos los municipios del Moianès tienen un rasgo común, que se encuentran lejos de sus propias capitales de comarca, entre 25 y 35 kilómetros cada uno. Esta situación conlleva una movilidad difícil de los municipios a las respectivas capitales.

El territorio ocupa una superficie de 335,19 kilómetros cuadrados, con un número total de habitantes de 13.124 y se prevé una proyección de la población para el año 2015 de 16.000 habitantes. En este sentido hay que tener muy presente que los pueblos del Moianès se caracterizan por ser villas de pequeña dimensión pero con una tradición de veraneo muy arraigada, gracias a su climatología ya su buena ubicación estratégica respecto a las principales capitales. Así pues, el número de población se duplica los fines de semana y en verano como consecuencia del gran número de segundas residencias en el Moianès. Aparte de esta tradición de veraneo, en la última década la población del Moianès ha incrementado mucho, en un 16% aproximadamente, debido, básicamente, a la transformación de la segunda residencia en primera ya la llegada de población inmigrante atraída por una mejor calidad de vida.

Todo ello ha originado que la futura comarca haya pasado de ser potencia textil a apostar por los servicios y el turismo. Si no ocurre nada extraño, a partir del año próximo podrán venderse como un solo territorio dentro de la comunidad autónoma de Cataluña.

No hay comentarios

Dejar respuesta