Ésa será la temática que en octubre de este año nos convoca en un nuevo encuentro internacional que, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), junto con la Secretaría Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado (SEGIB) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), nos invita a reflexionar y a sumar esfuerzos en pro de nuestras naciones hermanas. Se celebrará del 15 al 19 en Almería.El objetivo del encuentro es conocer, dialogar y contrastar los marcos teóricos, los modelos de referencia y las buenas prácticas de innovación y transparencia, calidad en la gestión pública y buen gobierno como aspectos clave para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno.

Se trata de una cita organizada por la UIM que entre el 15 y 19 de octubre, tendrá a Almería (España) como sede, después de haber pasado en años anteriores por países como Colombia, México, Argentina, República Dominicana, Guatemala Ecuador y Uruguay.

La celebración de este congreso va a suponer un impulso turístico y económico no sólo para el país anfitrión, sino la posibilidad de generar alianzas comerciales para las naciones y municipios participantes, que durante una semana generarán puntos de encuentros para la internacionalización de sus territorios y empresas, con la presencia de más de 600 alcaldes y ediles participantes venidos de diferentes puntos de Iberoamérica.

La UIM es una Organización No Gubernamental Internacional para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que persigue la promoción de relaciones de cooperación e intercambio entre municipios de España e Iberoamérica. Desde su fundación en 1990, la UIM ha celebrado nueve congresos sobre otros tantos temas de interés para el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica de los que siempre se desprende una declaración institucional que recoge las conclusiones a las que se llegaron durante el desarrollo de los mismos y que es recogida para la Cumbre de Jefes de Estado por la Secretaria General Iberoamericana SEGIB y la ONU.

X Congreso UIM

Conferencias plenarias, experiencias sectoriales, un zoco del conocimiento y un día de confraternización multicultural son sólo algunas de las actividades que se realizarán en esta ‘Semana del Municipalismo Iberoamericano’. Hay que destacar que resultado de este Congreso será la declaración de Almería sobre ‘Buen gobierno y calidad de la democracia local’, fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana.

EXPOLOCAL: Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los municipios 16 al 17 de octubre – Almería

A fin de promover la modernización municipal se ha previsto un espacio en que diversas instituciones públicas y privadas, relacionadas a la gestión municipal puedan exponer físicamente sus servicios,  productos y experiencias.

Este espacio propicia el contacto y el intercambio, generando alianzas estratégicas y comerciales tendientes a exportar e internacionalizar los servicios y productos que las empresas trabajan en sus territorios.

La ExpoLocal se posiciona como un punto de encuentro para empresarios, gestores públicos y agentes interesados en el desarrollo local y en rentabilizar su trabajo en el actual mundo globalizado.

 

Espacios:

  • Stands para exponer, intercambiar y promocionar  productos y servicios de las empresas
  • Seminarios con expertos iberoamericanos para descubrir las necesidades de los Municipios en Latinoamérica.
  • Talleres de Internacionalización para conocer cómo hacer negocios en los países de América Latina como  Perú, México, Colombia, Chile y/o Ecuador.
  • Presentaciones Empresariales para propiciar el diálogo entre  empresas y  representantes de gobiernos locales latinoamericanos que favorezcan posibles contrataciones.
  • Ruedas de Negocios reuniones o agenda de encuentros entre empresarios, directivos de gobiernos locales de Iberoamérica y otras enditadas a fin de promover contactos, realizar negocios y relaciones asociativas.
  • Puntos de Encuentro destinados a hacer relaciones y conocer personalmente a las autoridades locales y a los empresarios.

Sectores de Interés:

Medio Ambiente: Tratamiento de aguas residuales, Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento de Residuos sólidos (Transporte, reciclaje y disposición final), Equipamiento urbano, parques y jardines

Agricultura y Turismo

Energía: Proyectos especialmente de energías renovables.

Infraestructura: Ingeniería y arquitectura, Obra vial y servicios municipales conexos, Servicios de gestión de redes.

Sistemas de Transporte Público (Semaforización, señalización, parqueo público): Control de Flotas, Sistemas de Venta de Boletos (Cash Machines), Sistemas de Control de Parking, Sistemas de Validación de Pasajes, Sistemas de Gestión

Tecnologías de la Información y la Comunicación: Extensión de la Sociedad de la Información, E-Goverment, Destinadas a la Generación de Ingresos, Catastro Fiscal, Sistemas de Recaudación

Seguridad Ciudadana: Sistemas de Videovigilancia, Control de Flotas

 

Actividades paralelas al congreso

  • Visitas guiadas a recintos monumentales y al casco histórico de Almería.
  • Actividades para acompañantes
  • Reunión de empresarios
  • Entrevistas transmitidas a toda Iberoamérica a través de UIMTV.

No hay comentarios

Dejar respuesta