Consejo Asesor para la Administración Electrónica

1

Consejo Asesor para la Administración Electrónica

El pasado 3 de diciembre se celebró la reunión del órgano constituido en abril de 2006 y compuesto por expertos de prestigio en distintos ámbitos tecnológicos, el cual asesora al Ministerio de Administraciones Públicas en el diseño y puesta en marcha de medidas que contribuyen a impulsar la Administración Electrónica. Dicha reunión fue presidida por la Ministra, que destacó el esfuerzo económico realizado por el Gobierno en las partidas que se destinan a la implantación de nuevas tecnologías en la Administración pública, que en 2007 fueron de 1.800.000.000 €  y han pasado a 2.021.000.000 en 2008.

Elena Salgado realizó un repaso del estado de la Administración electrónica en España y del catálogo de servicios públicos de la AGE accesibles electrónicamente a través de la web 060.es. Esta web, presentada en su nueva versión durante el Tecnimap, ofrece acceso a 565 servicios de la AGE, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, según señaló la Ministra. También, con el objetivo de conocer qué tienen que mejorar las Administraciones en su relación on-line con los usuarios, presentó la posibilidad por parte de los ciudadanos de comentar y valorar los servicios ofrecidos en esta nueva web.

En relación con lo anterior, Elena Salgado se refirió al éxito de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, en las que hubo 214 stands (74 de Administraciones y 140 de empresas privadas), donde empresas y administraciones mostraron sus desarrollos. Respecto al programa técnico del Tecnimap destacó la participación de 147 ponentes en las distintas mesas redondas, talleres y lectura de ponencias; además de la amplia participación internacional, encabezada por el Director General de Informática de la Comisión Europea y miembro de este Consejo, Francisco García Morán.

Por otra parte, la Ministra Salgado habló sobre el informe anual de la Comisión Europea que analiza el nivel de desarrollo de la Administración electrónica en los países de la UE; este informe afirma que España ha avanzado mucho en el último año con un 70% de disponibilidad completa de servicios electrónicos frente a una media del 58% de la Unión, lo que sitúa a España en el noveno puesto de los treinta y un países analizados (veintisiete miembros y cuatro no miembros). Los miembros del Consejo se comprometieron a colaborar en el Plan de Medios para el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

1 Comentario

Dejar respuesta