Dudas existenciales

1

Dudas existencialesLeo con urgencia y cierta preocupación en el BOE del día 10 la Resolución de 9 de diciembre de 2008 que aprueba los modelos para la tramitación de las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local (podemos llamarle FEIL) y me asaltan varias dudas que someto a discusión:

 

Art. 1. No entra en la financiación la redacción de Proyectos "cuando fuese necesario". Comentario: partida que tendrán que aportar los Ayuntamientos.

Art. 2 Las solicitudes sólo podrán ser presentadas por Alcaldes o Secretarios de los Ayuntamientos. Varias referencias a Alcaldes, Secretarios "o personas que ostenten la representación en las mancomunidades" Comentario: ¿qué vela en este entierro se les encomienda a los Secretarios, desde cuándo pueden  obligar a una Corporación Local? (arts. 2, 45.3, 6.4 etc)

Art. 3. ¿Quién redacta la memoria explicativa? ¿Cómo se hace en la memoria explicativa (y quién) la previsión de personas a ocupar? ¿Cómo se hace la "estimación" teniendo en cuenta que puedes tener dos obreros muchos meses o muchos obreros pocos meses por ejemplo?

Art. 3. Declaración de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias y Seguridad Social: ¿No es suficiente que lo compruebe el Estado con sus medios? Requisito obvio y redundante en relación con el art. 5.6: La Secretaría de Estado recabará colaboración de la AEAT y TSS para la verificación de la adjudicación de las obras.

¿Cómo se acreditará la contratación de trabajadores, si éstos estaban antes en el paro o no? ¿No despedirán los empresarios a sus trabajadores para volver a contratarlos?

Art. 6: ¿quién redacta la memoria, cómo se certifica por el Secretario los puestos de trabajo creados con nombre y apellidos? Id. contratos menores, apartado 6.

¿Nos van a regalar escáners si no tenemos para digitalizar los documentos?

Art. 8 ¿Pagan ellos el cartel de 1,5 x 1 mínimo? Si no se acredita con foto que se ha puesto el cartel, no hay fondos (ap. 5). Ante todo, publicidad.

Compartir
Artículo anteriorUrgente Aprobación de Fondos Autonómicos de Financiación de Deuda Local
Artículo siguienteLeones por Corderos
Ignacio Pérez Sarrión es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en el año 1980 y Funcionario con Habilitación de carácter Estatal, perteneciente a las subescales de Secretaría-Intervención y Secretaría de Categoría Superior. Actualmente ejerce en el Ayuntamiento de Torres de Berrellén (Zaragoza).

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con Ignacio Pérez. Tanto el Real Decreto Ley como la Resolución están repletas de problemas para quienes tenemos que aplicarlos, debido a su poca claridad. Parece que se buscan a posta. Sin duda, eso se debe a la rapidez con la que se ha preparado todo esto. Medidas como la de los «400 euros». Suenan bien al rebaño electoral (les están prometiendo empleo), y son cortoplacistas. Pero, quien ha preparado todo esto ¿conoce las dificultades de los Ayuntamientos (pequeños y no tan pequeños) para tramitar unos cuantos contratos al año? Y ahora pretenden que se tramiten decenas, y en meses… Eso sí, el Secretario, tan relegado en sus funciones sobre el papel (véase el EBEP y normativa de desarrollo), va a tener que llevar todo esto adelante, porque si no a ver quién está mínimanete preparado en los Ayuntamientos para hacerlo (pequeños y no tan pequeños, insisto). Desde luego, la cohorte de enchufados de los partidos (de unos y otros) que pueblan las plantillas de personal no los sacarán adelante…

    Más madera…!!!!

Dejar respuesta