El Tablón edictal único en base a la Ley 15/2014 de Racionalización del sector público

4

La nueva configuración dada al Boletín Oficial del Estado, hace del mismo el auténtico diario oficial de toda la Administración Pública. De esta manera no sólo la Administración del Estado insertará sus anuncios, como está haciendo en la actualidad, sino que tanto la Administración Autonómica como la Local, podrán beneficiarse de este servicio de carácter gratuito, entendemos que bajo la premisa de evitar solapamientos y duplicidades.

Examinemos las modificaciones realizadas por la citada Ley 15/2014 en la nueva redacción dada al art. 59.5 de la Ley 30/92 por parte del art. 25 de la Ley 15/2014:

Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o el medio a que se refiere el punto 1 de este artículo, o bien intentada la notificación, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado”.

Asimismo, previamente y con carácter facultativo, las Administraciones podrán publicar un anuncio en el boletín oficial de la comunidad autónoma o de la provincia, en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del consulado o sección consular de la Embajada correspondiente o en los tablones a los que se refiere el artículo 12 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Las Administraciones Públicas podrán establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión, que no excluirán la obligación de publicar el correspondiente anuncio en el “Boletín Oficial del Estado”.

Como podemos observar el régimen de publicación respecto a estas notificaciones ha cambiado totalmente. Ahora ya no prima el ámbito territorial, sino que se establece una primacia y obligatoriedad que residen en el BOE, si bien de forma previa, instrumental, accesoria y complementaria las distintas Administraciones competentes, pueden seguir utilizando los anteriores medios e incluso establecer “formas de notificación complementarias”, sin que el legislador las enumere o cite.

Por otro lado, debemos señalar que a tenor de la nueva Disposición Adicional 21ª introducida en la Ley 30/92, la notificación por medio de anuncio publicado en el BOE, prevalecerá sobre la normativa sectorial de aplicación en el caso de que se den los supuestos del art.59.5 del mismo cuerpo legal. Si bien la norma vuelve a reiterar que, sin perjuicio de utilizar los medios que establezca la normativa sectorial con carácter previo y facultativo.

Este nuevo régimen de notificación se aplicará a partir del 1 de junio de 2015, tanto a los procedimientos ya iniciados en esa fecha (aplicación retroactiva), como respecto a los que se inicien a posteriori, según establece la nueva Disposición Transitoria 3ª de la Ley 30/92.

Respecto a este cambio normativo, nos gustaría hacer una reflexión, si el tablón edictal único se incardina en medidas de simplificación administrativa, tendentes a la racionalización y evitar solapamientos y duplicidades, ¿qué sentido tendría que las distintas Administraciones hicieran uso de  las publicaciones instrumentales previas no obligatorias?.

Si la obligación legal está cubierta con la publicación de la notificación en el BOE, no parece práctico ni eficiente otra publicación, más si tenemos en cuenta el siguiente extracto del Punto IV del Preámbulo de la Ley 15/2014:

De esta manera, el ciudadano sabrá que, mediante el acceso a un único lugar y con la garantía y seguridad jurídica que supone el «Boletín Oficial del Estado», puede tener conocimiento de todos los anuncios para ser notificado que le puedan afectar, independientemente de cuál sea el órgano que los realiza o la materia sobre la que versan.”

Compartir
Artículo anteriorInformes tengas…
Artículo siguienteLas limitaciones en auditoría pública
Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Marín (Pontevedra). Entre sus Titulaciones destacan: Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, Graduado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas realizado en la Universidad de Santiago de Compostela, en la cual también está realizando el Doctorado.

4 Comentarios

  1. Buenos días, me ha parecido muy útil el resúmen y más aún su reflexión, pero no me resisto a preguntarle directamente sobre el TESTRA, en infracciones de tráfico. ¿Realmente el BOE sustituye al TESTRA? Me entra la duda porque el TESTRA es algo muy nuevo, que muchos ayuntamientos aún no han implementado e incluso en la reforma de la ley de tráfico de este año se amplió el plazo para estabecerlo.

    Gracias y un saludo

    • Estimado Julián, en primer lugar disculpa la tardanza, pues he visto hoy tu comentario.
      Interesantísima pregunta la que planteas. A tenor de la DA 20ª introducida en la Ley 30/92, sí sustituiría el BOE al TESTRA, ya que indica «…en aquellos procedimientos administrativos que cuenten con normativa específica…», como es el caso del procedimiento sancionador en tráfico. Por lo tanto de darse lo estipulado en el art. 59.5 de la Ley 30/92 (en su nueva redacción), sería obligatoria la publicación en el BOE, y facultativa y complementaria en el TESTRA.

      Resulta contradictorio que como dices la Ley 6/2014 que prorroga la implantación del TESTRA, entre en vigor en mayo de 2014 y prorrogue hasta mayo de 2016 la aplicación del Tablón Edictal en Sanciones de Tráfico, y que la Ley 15/2014 siendo posterior la contradiga. Y aún más, manteniendo en vigor sin modificación la DA 8ª bis de la Ley 30/92, que indica expresamente que el proc. ad. sanc. en materia de tráfico se rige por su legislación específica.

      Por lo tanto, en mi opinión personal en esta concreta materia, a pesar de la mala praxis legislativa, prevalecería el TESTRA sobre el BOE.

      Un saludo y gracias por tu interés.

  2. Buenos días, a tenor de lo expuesto en su artículo, ¿que podría ocurrir con el BOP en las diversas provincias en las que se publica?. Al ser una fuente de ingresos para algunos organismos públicos y si a partir del 1 de junio pasa a ser gratuito en el BOE ¿desapareceran esos BOP o por el contrario se seguiran publicando?.
    Muchas Gracias.

Dejar respuesta