Héroes

2

Héroes

Comentaba en otra ocasión la publicación de un anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de Soria del mes de abril (que nos hizo llegar esPublico) mediante la que se anunciaba el deseo de contratar a un Secretario-Interventor interino para una Agrupación de Municipios situado en el corazón de la montaña y cuyos habitantes, en total, alcanzaban los 296 (me tomé la molestia de satisfacer mi curiosidad buscando los datos). Comentaba entonces que esos pueblos y sus habitantes tienen todo el derecho a derecho a permanecer allí y a contar con una dotación digna de servicios. Pero no hice mención a precisamente el problema que el anuncio trataba de solventar, es decir, tratar de encontrar a un profesional que desee y pueda atender desde el punto de vista jurídico, administrativo y económico a esas cuatro poblaciones. Evidentemente la plaza está vacante, ningún FHN ha solicitado la Agrupación, puesto que de otro modo no se convocaría la plaza. Por lo tanto se acude al sistema residual de buscar un interino.

 

Creo que si se apuesta por el mantenimiento de esos Ayuntamientos, deberíamos ser consecuentes. Y, por lo tanto, desde las instancias que procedan, se debería dotar a esas corporaciones de los recursos imprescindibles para funcionar. Es indiscutible que para que funcione un Ayuntamiento, por pequeño que sea, se necesitan personas y además éstas deben ser altamente cualificadas. Esta cualificación, si se es el único empleado municipal, debe ser máxima porque como siempre se ha dicho el FHN es un especialista de lo general.

 

Por lo tanto, en vez de racanear en condiciones laborales y en sueldo en muchas pequeñas corporaciones, estoy convencido que en esos pequeños pueblos en los que el Secretario lo es todo (tanto que si no va, no se abre la oficina), se debería mimar a éste y si eso no se puede hacer desde el propio pueblo porque se carece de recursos, deberían ser las diputaciones y/o los gobiernos de las comunidades autónomas los que impulsasen la prestación de servicios administrativos en condiciones no sólo dignas, sino atractivas profesionalmente también. Las diputaciones provinciales porque es su obligación atender a la cooperación técnica y económica de los ayuntamientos con menos recursos. Y las comunidades autónomas también porque de ellas depende la  voluntad de que esos pueblos sigan disponiendo de ayuntamiento; porque en otro caso, se debería ser valiente y enfrentarse a la situación y en vez de dejarlos palidecer o agonizar, se debería decidir simple y llanamente suprimirlos. Creo que se deberían adoptar medidas de fomento para incentivar que haya FHN dispuestos a ir a esos lugares, medidas que deberían pasar por ofrecer sueldos atractivos, es decir, superiores a los de otros lugares más “cómodos”, hecho que sólo se puede producir si se presta colaboración por las instituciones citadas; mejores condiciones laborales en forma por ejemplo de flexibilidad horaria; y mejores condiciones de obtención de colaboración administrativa en la forma de que sea posible que existan auxiliares aunque sean también agrupados. Porque a pesar de lo idílico de esos bonitos pueblos (para los visitantes de ciudad que nos perdemos en ellos los fines de semana), los FHN que sirven ahora mismo en ellos, son unos héroes que se enfrentan en la más absoluta de las soledades a cuatro presupuestos, contabilidades y liquidaciones, cuatro padrones, cuatro plenos, cuatro sistemas fiscales regulatorios y cobratorios propios, cuatro declaraciones de IVA, al menos cuatro obras y otras cuatro muchas cosas más. Porque es mucho más trabajo elaborar cuatro presupuestos, ejecutarlos y liquidarlos por muy reducidos que sean, que uno mediano. Reitero mi opinión. Héroes.

2 Comentarios

  1. Miguel, no sé porqué deduces que yo me iría alli; puede que no hayas entendido el sentido de la nota. Evidentemente no soy un héroe y eso es precisamente una de las cosas que quería signficar. Hubiese preferido un comentario algo más constructivo…

Dejar respuesta