Impulso a los Servicios Electrónicos que facilitan los Trámites Administrativos

6

Impulso a los Servicios Electrónicos que facilitan los Trámites Administrativos

Según un informe del MAP presentado el pasado 14 de septiembre por la Ministra de Administraciones Públicas al Consejo de Ministros, se ha producido el desarrollo definitivo de la Administración Electrónica, se ha creado un conjunto amplio de infraestructuras y servicios comunes para el desarrollo de dicha administración y está prevista la presentación de un plan de actuaciones para desarrollar la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 

El informe recoge las actuaciones legislativas e inversoras emprendidas con la finalidad de hacer más sencillos al ciudadano los procedimientos administrativos. Hasta ahora la legislación animaba a la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la prestación de servicios públicos, pero no obligaba a ello como a partir de la aprobación de la Ley 11/2007, lo que ha provocado que el desarrollo de la Administración electrónica en la AGE haya sido muy reducido y heterogéneo.

Se ha producido un cambio sustancial, tanto en el modelo como en las consecuencias de dicha transformación. A finales de 2005 se aprobaron dos planes de actuación, Avanza y Moderniza, que cambiaron el escenario de actuación. Con la finalidad de acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información, el primero, y de la Administración Electrónica, el segundo, estos planes racionalizaron las actuaciones en materia de Administración Electrónica en la AGE y le dieron un mayor impulso económico y político.

Los ministerios de Administraciones Públicas y de Industria, Turismo y Comercio firmaron en 2006 un acuerdo que supuso el traspaso de fondos desde el Plan Avanza al MAP de 10 millones de euros para gestionar de manera conjunta la creación de infraestructuras y servicios comunes. La suma de presupuestos del MAP y de Avanza (24 millones de euros) permitió, por primera vez, la creación de un conjunto amplio de recursos comunes para utilización por todas las Administraciones. A lo largo del 2006 se aprobaron dos Reales Decretos que eliminaban la petición de fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en todos los procedimientos de la AGE. Esta normativa fue acompañada del desarrollo de los sistemas informáticos que permitían acceder a dicha información, en aquellos casos en los que era estrictamente necesario, sin tener que solicitárselos a los ciudadanos. 

Aunque la actuación legislativa de mayor impacto ha sido la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Esta ley contó con un gran apoyo del Parlamento y de la sociedad y es una de las leyes más avanzadas que existen en el ámbito internacional. Su cumplimiento podría colocar a España en el año 2010 como líder europeo en materia de Administración Electrónica en Europa. Para desarrollarla el Ministerio tiene previsto presentar además del Plan de actuaciones, un calendario de adaptación de todos los procedimientos para que sean accesibles electrónicamente.

De conformidad con lo que señala este informe, otro pilar fundamental en la construcción de una Administración electrónica avanzada es la creación de un conjunto de elementos transversales de uso común para toda la Administración, que evite duplicidades y redundancias innecesarias, aproveche economías de escala y asegure la interoperabilidad de los sistemas; en España son:

  • Red S.A.R.A.
  • DNI electrónico.
  • Plataforma de validación electrónica @firma.
  • Servicios comunes.
  • Red 060.
  • Supresión de petición de documentos.

Además durante el 2007, se ha elaborado un programa de simplificación en la AGE para disponer de un inventario completo de procedimientos y servicios de la AGE. Para ello, se trabajó en el diseño de una herramienta de documentación, rediseño y simulación de procedimientos administrativos y en una aplicación informática para evaluación de cargas. Este programa se halla en fase de ejecución, se espera disponer para finales de este mes de la relación de procedimientos y servicios de la AGE, así como de un calendario progresivo para su adaptación a la Ley 11/2007. 

6 Comentarios

  1. Aunque es indudable que durante el periodo de Jordi Sevilla se ha producido un impulso importante de la Administración electrónica, me parece un poco exagerada la frase de que «[i]se ha producido el desarrollo definitivo de la Administración Electrónica[/i]».

    ¿Sabes dónde se puede obtener información sobre la [b]herramienta de documentación, rediseño y simulación de procedimientos administrativos[/b] y la [b]aplicación informática para evaluación de cargas[/b]?

  2. Pues sí la verdad es que a mí también me ha parecido que es un poco exagerado sobre todo teniendo en cuenta que era una cosa que no se podía dilatar más en el tiempo ya que lo demandaba estado de la sociedad actual; pero como ya sabes se trata de un informe del MAP, no van a tirar piedras contra su propio tejado!

    Por otra parte, lo único que he encontrado acerca de esta herramienta de rediseño de procedimientos está en esta página del Plan Avanza:

    http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/ServiciosPublicosDigitales/AdmAGE/ReusabilidadPROY17.htm?pestana=1

  3. Estoy de acuerdo con vosotros. Cuando leí el informe del MAP me pareció que tenía bastante autobombo. Evidentemente se ha avanzado pero de una forma moderada. La Ley 11/07 lo importante viene ahora, es decir, su desarrollo, dotación presupuestaria y si es verdad que todas las administraciones (incluyendo las locales) llegan al 2010 a cumplir con ella (hoy todavía no estamos muy bien que digamos y quedan 3 años). La arquitectura SARA es cierto que es un buen avance pero, aparte de los centros de la AGE, todavía está siendo muy lenta la incorporación de otras instituciones (así me lo reconocía hace unos meses Juanmi Marquez, el propio D.Gral de Modernización del MAP). Otras iniciativas como el Plan Avanza o el eDNI no son del MAP y vienen de hace tiempo. Y respecto a la «reingeniería de procesos administrativos» (herramienta incluida) por lo que yo sé están todavía trabajando en ella y sólo hay voluntades y trabajo pero ningún producto contreto.

  4. Acabo de leer en la web del MAP que «España se sitúa entre los países de cabeza de la Unión Europea en materia de administración electrónica». Se felicita la Ministra de que la Comisión Europea haya reconocido el esfuerzo del Gobierno

Dejar respuesta