Interventores, Secretarios y la Quiebra de los Ayuntamientos

19

Interventores, Secretarios y la Quiebra de los AyuntamientosUn colaborador anónimo nos ha enviado el texto que reproducimos a continuación: «Los ayuntamientos españoles están en quiebra. Al cierre del tercer trimestre de 2008, el conjunto de las administraciones locales tenían ya una deuda acumulada de 30.792 millones de euros y, si se cumplen los nada halagüeños pronósticos sobre la evolución de nuestra economía, esta cifra se disparará en un futuro próximo hasta amenazar la viabilidad del sistema. La cantinela oficial atribuye la causa de semejante fracaso colectivo a la insuficiente financiación de la administración local "obligada" a asumir competencias que no le son propias, sobre todo en la prestación de servicios sociales. Aunque puede haber algo de verdad en este argumento cualquiera que conozca o haya seguido mínimamente los entresijos de la administración local sabe que no pocas veces la causa real de esta situación es la desastrosa y vergonzante gestión que ha caracterizado a la inmensa mayoría de los ayuntamientos. Desprovistos de prácticamente cualquier mecanismo de control, algunos políticos locales han hipotecado sus ayuntamientos con  plantillas exhorbitantes (de amiguetes y enchufados claro), han recurrido sistemáticamente a proveedores de "confianza" y han realizado inversiones faraónicas sin la debida planificación.

El sentido común nos llevaría a pensar en la necesidad de poner coto a los desmanes de alcaldes y concejales estableciendo más control sobre la actuación de los políticos. La manera más inmediata sería reforzar a los secretarios e interventores locales, cuya función, ya desde tiempos de la segunda república, es precisamente asesorar y fiscalizar la actuación de las corporaciones municipales desde la independencia del poder político de turno. Uno de los elementos esenciales para que estos funcionarios cumplan su función de manera independiente es que los procesos para su selección cumplan escrupulosamente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Pero el sentido común no es aplicable a las decisiones de nuestros gobernantes, al menos en lo que respecta a la reciente modificación de las oposiciones a secretarios e interventores de la Administración Local que ha dejado en manos de las autonomías la convocatoria y selección de plazas para estos funcionarios. Nadie ha sabido o querido explicar las razones de este cambio, cuya gestación está relacionada con el mercadeo entre el PSOE y ERC para asegurar la investidura del Presidente Zapatero. Por alguna razón, los nacionalistas de Carod Rovira, que controlan las convocatorias de empleo público de Cataluña, han decidido seleccionar ellos mismos a los funcionarios que supuestamente fiscalizarán su actuación en los ayuntamientos, algo a lo que el gobierno central no parece haber puesto objeciones. Paradójicamente el cuerpo mantiene la habilitación estatal, por lo que se da la kafkiana situación de que, por ejemplo, un secretario que ejercerá en Canarias ha sido seleccionado por su dominio del idioma y el estatuto catalán,es decir una vez ganada la oposición de habilitación estatal puedes optar a un puesto en cualquier municipio de España ¿Cómo se puede entender entonces, que se haya exigido el catalán como exámen eliminatorio en las recientes oposiciones convocadas en Cataluña? Como consecuencia se ha propiciado la descomposición del cuerpo opositor que, después de años de duro trabajo para preparar un temario único para toda España y de poder concurrir a procesos anuales se ha encontrado con 17 temarios distintos y 17 posibles convocatorias sin ninguna regularidad en el tiempo.

Nuestros gobernantes afirman un día sí y otro también que su prioridad es luchar contra el marasmo económico en el que ha entrado España, incapaz de crear empleo y oportunidades para la gente joven y desbordada por la ineficiencia de sus administraciones, mayor cuanto más se desciende en el ámbito competencial. Sin embargo sus actuaciones están marcadas por la búsqueda de la poltrona a toda costa, sin ninguna consideración sobre las implicaciones de sus actos para el resto de los ciudadanos. La liquidación “de facto” de un cuerpo independiente de secretarios e interventores de la administración local se ha consumado en 2009, las consecuencias negativas para nuestra democracia perdurarán más en el tiempo.»

19 Comentarios

  1. el aislamiento en los puestos de trabajo y corporaciones; el conservadurismo, conformismo y espíritu acomodaticio de la mayoría del colectivo ha sido el caldo de cultivo para esta voladura de la habilitación estatal/nacional. No deberíamos aceptar estos hechos consumados; deberiamos reivindicar un estatuto diferente, que psara por estos ejes fundamentales:
    1º) Independencia con respecto a las Corporaciones Locales en las que servimos, lo que debe implicar relación retributiva y organica con la Administración General del Estado.
    2º) Adscripción de los Interventores y Tesoreros de Administración Local a la Intervención General del Estado.
    3º) Adscripción de los Secretarios, como fedatarios públicos y asesores jurídicos (tal como lo notarios lo son en el ámbito privado) a la Dirección General de Registros, Notariado y SECRETARIADO del Ministerio de Justicia (y no al Ministerio de Administraciones Públicas- que ya, por cierto, no existe).
    4º) Reunficación de las Subescalas: una Escala Unica de Secretarios y otra de Interventores.
    5º) Integración de los Secretarios Interventores (con titulación superior) a una u otra Escala, según preferencia de los funcionarios afectados.
    5º) Estatuto propio que refuercen las funciones de la Escala y arbitre un sistema retributivo homogoneo y ajustado a la naturaleza de las funciones.
    Si nos ponemos a trabajar sobre estos ejes, ganaremos en uniformidad y solidaridad internas, indispensables para avanzar y recuperar el terreno pérdido.

  2. Sorprendido aún por el comentario, por su claridad y contundencia, alabo la valentía con la que un medio como el suyo se implica en una cuestión de tanta trascendencia, bien valorada por ustedes como expertos en Administración Local.

    De bien nacidos es ser agradecido. Por eso, aunque sé que este es su momento y su lugar, no puedo por menos que recordar también a otros proveedores especializados en esta rama, que en reiteradas ocasiones han hecho

  3. Lo primero felicitar a la Redacción, porque ha demostrado esta vez no tener ningún pelo en la lengua.

    Lo segundo felicitar a Juan Jimenez, por acertar de lleno con los ejes fundamentales para construir un auténtico estatuto profesional que dignifique de una vez a este colectivo maltratado y vilipendiado por el poder político, gracias a la cobardía, mezquindad, corrupción, apatía y egoísmo de sus miembros.
    Si bien es verdad que los Cuerpos Nacionales fueron creados en la Dictadura de Primo de Rivera, también lo es que nacieron con el loable objetivo de combatir el caciquismo que asolaba y asola nuestro País; y esa función patriótica inexcusable, debe ser reivindicada hoy como ayer, por los jovenes demócratas españoles, si los hay.

    La consecución de un estatuto en la dirección propuesta por Juan y en línea con lo defendido por autores como Sosa Wagner, Parada Vázquez, Alejandro Nieto y numerosos penalistas españoles, creo que necesita reformas políticas de amplio alcance y no solo modificaciones en Normas de Función Pública, ya que en España hay algunos problemas no resueltos sobre organización territorial del Estado e incluso para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y de una verdadera Democracia, que tienen incidencia, quieras o no, en nuestra profesión. Pero en cualquier caso, suscribo al 100% los 5 puntos que propone Juan Jimenez y puede contar desde ya con mi firma y mi colaboración.

  4. Magnífica exposición, magnífica disertación, propia sin duda de loa, pero ¿que hacen los actuales Secretarios e Interventores de la A.L. para paliarla?….yo se lo diré: absolutamente nada. El día que un infausto ministro denominado Jordi Sevilla otorgó la selección de los Habilitados Nacionales a las CCAA acabó de un decretazo con la, al menos aparente, independencia de los mismos, algo muy querido por los Alcaldes. Hoy vemos las consecuencias.
    Pues yo si pienso hacer algo, por lo pronto presentar un Contencioso Adminsitrativo a instar al juez para que promueava la Cuestión de Inconstitucionalidad ante tamaña salvajada, y eso acogiéndome a la convocatoria efectuada por la Generalidad de Cataluña recientemente. Sin embargo vereis lo que hacen caballeros tan encopetados como el Presidente del Colegio de Barcelona, Sr. Soto, secretario del Ayuntamiento de Badalona….¡¡Nada!!, a él como a otros instalados en la poltrona, ya les está bien las cosas. Con dedicarse a dar conferencietas y aparecer undía si y otro tambien por las escuelas de AAPP y otros lugares al uso rodeado de otros como él para impartir y dedicarse a chorradas, tiene el hombre suficiente. Si un Ministro inutil hizo eso, ¿no hay en la profesión gente con la suficiente verguenza para oponerse a aquello y aún ahora tildarlo de antidemocrático e inconstitucional y arbitrar todas las medidas necesarias para que España no se convierta una vez más en un país de ladrones y atracadores?…la respuesta es no. Se me cae la cara de verguenza al verlo, al contemplar como actuan los Secretarios Interventores, acogidos a las migajas que cuatro desarrapados incultos les lanzan al suelo para que las recojan. Tenemos lo que nos merecemos, y nos merecemos poco. Hemos sido nosotros los que hemos provocado or dejación esta situación, y hemos y somos nostros los que provocamos esto y mucho más que vendrás, me refiero a los españoles en general. Solo queda que indivíduos aislados con mas orgullo y dignidad luchen hasta el final con sus escasos medios y escuálidas ayudas, en contra de esta lacra de politiqueros malditos que se ha apoderado del país en su conjunto.
    Dentro de unos años, seguida así la cosa, cualqueir chichanavo de Ayuntamiento se dirigirá a los Secretarios e Interventores con aquello «oye tu…de una patada en el culo te voy a enviar a Ceuta». Luegos llorais, cobardes.

  5. Desgraciadamente, lleva razón el compañero de arriba, y hay que reconocer además que el colectivo de habilitados no tiene desde hace tiempo ninguna fuerza de oposición o de resistencia, frente a su desfiguración o destrucción, aunque si la tengan personalmente algunos habilitados, como MAA o yo mismo, por una cuestión de carácter. El poder político nos ha dividido y nos ha vencido, si es que no estabamos ya divididos y por tanto vencidos ya de antemano.

    ¿Que podemos hacer? ¿Tenemos alguna posibilidad de defendernmos?

    La única cosa que se me ocurre, ahora mismo, es una huelga general masiva y por sorpresa, para las próximas elecciones municipales. Yo he probado esto a titulo individual, y os puedo asegurar que es de las pocas cosas que pueden poner de los nervios a los caciques locales que habitualmente se rien incluso hasta de los procesos penales, sabiendo como saben: que los fiscales estan controlados políticamente, que los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia estan nombrados por los partidos políticos, que los partidos políticos ponen a disposición de sus delincuentes a los mejores abogados criminalistas (pagados con fondos públicos) y que los partidos políticos mantienen pactos secretos a espaldas de los ciudadanos, para que no se aplique la Constitución y no se toquen determinados temas.
    ¿Sería factible una Huelga General?
    Si os parece podemos hacer un pequeño experimento en este Blog, preguntando a los compañeros que lo visitan lo siguiente: ¿Harías una huelga en las próximas elecciones municipales, en defensa de un estatuto profesional, sobre la base de los 5 ejes propuestos por Juan Jiménez y algún punto más, como por ejemplo: erradicar la «libre designación», los concejales-Secretarios, las comisiones de servicio de más de 2 años y otras ignominias y corruptelas por el estilo?
    Pues bien, los que se sumen a ello, basta que manden un mensaje poniendo solamente, por ejemplo:

    Francisco González Benito. Yo sí con el nº 1.

    De esta forma podemos tener una muestra proporcional, de cuantos quieren realmente cambiar las cosas, en medio del mutismo sepulcral que predomina en esta profesión, y de las quejas y gritos ensordecedoress de aquellos otros, a los que se les va la fuerza por la boca.

  6. me ha hecho gracia una cosa que comenta el articulo original, aprobando en una Comunidad Autónoma se puede optar a cualquiera de las otras 16, nada mas lejos de la realidad, aprobando en una se puede optar a esa, de inicio y despues a todas aquellas que no exijan idioma (Cataluña, País Vasco, Valencia en cierta medida, Baleares y Galicia), y en las que nos quedan puedes optar, pero claro, si no has trabajado en ellas y por tanto no tienes méritos autonómicos no es facil acceder a ellas, asi que sin estar escrito en la norma ya tenemos que casi casi somos autonómicos hasta para el concurso de traslados.

  7. Miren esta es bastante aburrida, y siguen pareciendo un coro de plañideros/as, ni me considero cobarde, ni mezquino ni corrupto ni apático, ni creo que nadie me lo pueda llamar por el simple hecho de discrepar con el coro.
    Porqué no han de seleccionar las Comunidades autónomas???.
    Pero como se puede decir que la causa de los desequilibrios financieros municipales sea la falta de ¿? de una escala de funcionarios.
    Quien osa llegar a decir

  8. no creo que los interventores vayan de salvapatrias lo único que quieren es hacer su trabajo,para lo cual tienen que ser independientes,cosa que se logra entre otras medidas con una selección lo más alejada posible del ente al que van a fiscalizar.
    Es su trabajo pese a que a algunos no les guste mucho o les moleste.¿por qué no acabamos también con la IGAE?seguro que ZP si pudiera también lo haría.

  9. La independencia se la da la inamovilidad en el puesto,sus garantías son de caracter jurisdiccional , y creo que la selección sea Autonómica o Estatal no le afecta a la prestación del servicio. Lo de los concursos ordinarios son para verlo y no creerlo y nadie o muy poquitos recurren los baremos específicos y el Tribunal Constitucional ya sentenció la compatibilidad de la libre designación con el ejercicio de las funciones públicas necesarias…y todo eso en que impide que un Interventor formule sus reparos o haga sus advertencias??, pero hechas estas si el electo se quiere tirar por el balcón ya no es trabajo del Interventor … Hagamos nuestro trabajo , informemos con neutralidad e independencia aunque eso resulte incomodo o nos resulte incomodo y caminndo…pero no somos un cuerpo el servicio del estado, con la Constitución , no caben cuerpos estatales fiscalizadores dependientes de los Delegados del gobierno o realmente las areas de Local de las Delegaciones de Gobierno son independientes y neutrales??, tanto como nosotros al servicio del gobierno como nosotros…Lo que hay que ir diferenciando entre el auditor interno y el asesor-politico-economico, y pensando en acumular fiscalizaciones para disponer de sueldo donde se pueda pagar a los asesores-políticos – ecnómicos …al final la profsionalidad se valora y se reconoce…casi siempre.
    Nadie se quiere cargar al IGAE o al Interventor…pero nadie quiere que se extralimite ni la IGAE ni el Interventor, su deber es informar pues informe…pero se juzga…se juzga…se lamenta …se considera en un reforzamiento para conseguir cambiar sus politicas económicas que se consideran manirrotas…pero quienes son para juzgar…para eso está el pueblo y el poder jurisdiccional..tiene informar…informe.
    Angel de mi guarda….

  10. Un erupto y ahora qué:

    Violación de cualquier libro de estilo de argumentario en un debate.

    Tres etiquetas, falta la MASONERIA y no se qué más , se resume y se ha puesto el huevo.

    Así son los españoles:

    LA SUMISI

  11. Reconozco mis limitaciones, yo no me siento capaz de argumentar nada frente a la nada.

    ¿Te da miedo la Patria? ¿Te da miedo que pueda haber algún democrata de verdad en España?. Yo no sé que me dices, ni de que hablas. Tus escritos me parecen un cenagal abstruso y yo no me sé mover en ese terreno.

    Disculpamé y dejamé en paz.

  12. Ahh se trataba de una gracieta??

    Me dan miedo los colectivos que sin someterse a elecciones democráticas se consideran con «misiones patrioticas», sean funcionarios locales o
    sean funcionarios militares , confieso que en este último caso me dan más miedo.Si además afirman que ellos son los que saben lo que es «de vardad», me corre sudor frío . Menos mal que existe la Guardia Civil.

    En fin comprendo que te haya desorientado mi disertación, como a mí tu dogmática costumbrista, pero nada en mi animo de quitar paz, al contrario.

    No obstante por mi ni un minuto más.

    Angel de mi guarda,dulce compañía…

  13. A mi me dan más miedo los que se someten a elecciones, pero no se someten a la Constitución aprobada por el pueblo (ni siquiera hecha por el pueblo), hacen con ella lo que les da la gana y luego se llaman demócratas. Hitler también accedió al poder en elecciones libres, pero no tuvo la cara dura de llamarse demócrata que yo recuerde.

    Aunque claro, yo soy un dogmático, porque defino la Democracia como gobierno del pueblo, y ahora mola más: «el todo vale», el «todo es compatible con todo» (Democracia y nacionalismo, Democracia e Iglesia Católica, Democracia y representación, Catolicismo y Socialismo, Democracia y capitalismo), el «nada es verdad ni mentira» y el ¿Para que vamos a tener principios, si no tenerlos nos da más beneficios?.

    Comprendo tus reticencias ante la palabra Patria, por la usurpación que han hecho de la misma, los sectores más cavernarios de la Sociedad. Pero una persona honrada y amable, también tiene derecho a defender un país digno que no esté lleno de ladrones y falsarios, si le toca la desgracia de vivir aquí.

    Yo me quedo con la Verdad, aunque te corra sudor frío, y tu quedaté con los ángeles o con Tejero si te da más confianza, y con el «Vivan las cadenas».

  14. Estimados amigos, tal como prometí en mi escrito, que puede leerse entre los muchos recibidos en esta entrada, el pasado día 10 de los corrientes insté a mi abogado para la interposición del Contencioso Administrativo residenciándolo en el TSJC, basado en hacer efectivo un decreto, el de la selección de los HN por las CCAA, algo que ya interpouse defender al Defensor del Pueblo, pero se nego -y con razón-por haber trnascurrido el plazo para el mismo, pero eso no obvia que se interponga contra cualquier acto de aplicación del mismo, como todos sabeis.
    La Orden del Consejero oportuno del Pais Vasco para la seelección de HN el pasado año fué recurrido por el Colegio homónimo de Alava, y el Gobierno Vasco hubo de rectificar aprisa y corriendo la Orden, donde se incluía incialmente el conocimeinto de la lengua vascuence para acceder a la obtención de la Habilitación. Advertido de ello el Gobierno de las Baleares (menuda caterva de gobiernos de tres al cuarto haciendo la manga al otro gobiernucho central que padecemos) publico su oferta incluyendo el conocimeinto de la lengua como algo optativo y fuera del programa de acceso a la oposición libre. Finalmente ambas convocatorias se celebraron en esas condiciones comentadas. Pero claro, tenían que venir los catalanes con su particular y siempre torticera interpretación a su favor de las cosas, pensando como es habitual en ellos, aunque eso no sea así en la práctica, que por el solo hecho de serlo los ván a invitar a comer en los restaurantes. Pues no señor, se equivocan, al menos mientras yo esté de pié y gateando.
    Pues si Señores, el C-A se interpone y lo llevaré a donde haga falta, por ser un atropello, por conculcar la Ley y la CE….y por algunas cosas más entre otras por ser unos «cansinos del carajo» -han precisado más de 8 páginas del BO corespondiente para cada convocatoria de las respectivas Sub-escalas, y encima lo han hecho mal, tal como advertí personalmente a la Dirección general de la Admón Local-. Con lo facil que era copiar las convocatorias aquella que efectuaba el MAA. Pero estos «sabiondos» que son «nuevos ricos» son más papistas que el Papa, y así les vá mientras les dejen, pero no yo; no, yo no les dejo.
    Ahora bien, no estaría de más que algunos compañeros se dedicaran a lo propio, o sea a interponer recursos en vez de lloriquear en estás páginas. Os iré informando de los acontecimeintos.

    Atentamente

    MAA

  15. PARECE QUE HAY CIERTAS OPINIONES QUE INDICAN DESCONTENTO CON EL EBEP. LO PRIMERO HAY QUE MIRAR QUIEN FORMA EL COLECTIVO PARA LUEGO TRAZAR LA HOJA DE RUTA DE LAS POSIBLES ACCIONES:
    SOMOS FUNCIONARIOS INDEPENDIENTES AL SERVICIO DEL PODER, QUE VENEDMOS NUESTRA PROFESION Y ATRIBUCIONES POR LLEGAR 2 HORAS TARDE Y MARCHAR 1 TEMPRANO. HACEMOS LOS INFORMES DE LA MANERA QUE PIDE EL PRESIDENTE; LOS INTERVENTORES INFORMAN INGRESOS QUE NO EXISTEN LO QUE HACE QUE TODA LA FISCALIZACION DEL GASTO SEA INUTIL; PERO ESO SÍ, NOSOTROS VIVIMOS BIEN Y TENEMOS NIVEL 30, PORQUE NO HAY MAS.
    EL PODER POLITICO HA CONVERTIDO A LOS CUERPOS DE HABILITACI

  16. Según la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Autonomía Local es compatible con los controles de legalidad por parte de otras Administraciones Públicas, (aunque no con los controles de oportunidad). Esto vendría a dar cobertura jurídica a la «Hoja de Ruta» propuesta por Juan Jiménez en el primer comentario al que te refieres. El Estado ejerce un control de legalidad por medio de sus Secretarios e Interventores en la actividad que desarrollan los entes locales con autonomía. Por si esto no te parece suficiente, la Autonomía Local no puede oponerse de modo alguno al Estado de Derecho, como viene sucediendo en la práctica. Basta con remitirme a lo que dice la Constitución, para comprobar que ninguna Administración Pública española puede funcionar al margen de la Ley. Parece mentira que algo tan sencillo como esto, lo veamos tan embrollado cuando entramos en contacto con la Administración Local española.
    Nos sobran las razones, pero en España predominan las razones de la fuerza; ¿Y que fuerzas hay mayores que las de la codicia y la comodidad de todos aquellos que se hacen ricos y viven rodeados de ventajas y facilidades, gracias a a que la Administración Pública no funcione como debiera? No es que sean unos seres demoníacos, sino personas «normales» y «corrientes» a los que les va bien con la situació actual, por muy perniciosa que sea para la Sociedad en su conjunto. Mientras que en una situación normalizada, con verdadero imperio de la Ley, quedarían ante los demás como los auténticos delincuentes y golfos que son
    En todo caso, te agradezco que mantengas vivo el debate, porque poco más podemos hacer, si no contamos ni siquiera con los miembros de nuestra profesión, para ningún cambio en la dirección que se ha planteado más arriba.

    Un saludo.

Dejar respuesta