La Calidad en los Servicios Públicos

2

La Calidad en los Servicios Públicos

Está claro que el servicio a los ciudadanos es un aspecto de nuestro trabajo que debemos cuidar especialmente, ya que supone una de las referencias más importantes que tenemos externamente. Por ello el MAP celebró los pasados días 5 y 6 de noviembre, una conferencia estatal de Calidad de los Servicios Públicos, para promover una cultura de la calidad en la gestión pública con la intención de mejorar el servicio a los ciudadanos. 

El debate se centró en la cooperación interadministrativa, imprescindible en un Estado descentralizado como el nuestro, y la participación de la sociedad civil, también importante porque ha de contarse con las personas, a las que van dirigidas las administraciones y el Estado, para gestionar y evaluar la calidad de los servicios públicos. Por ello es fundamental aprovechar los recursos y las capacidades de los particulares, incorporando a la gestión pública la perspectiva de los actores privados.

Además con esta I Conferencia, organizada por la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, se trataba de aunar los intereses de las entidades privadas y de las administraciones públicas, con el objeto de buscar iniciativas y nuevas fórmulas de gestión que mejoren la calidad en los servicios y la atención al ciudadano. Dicha Agencia se encarga de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios, conocer los efectos y resultados de los programas públicos y mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía..

Al acto inaugural de la conferencia asistieron, entre otros, Juan Antonio Garde, Presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad, y Mercedes del Palacio, Secretaria General de Administraciones Públicas; esta última subrayó que el fin de la administración pública es "servir el interés general que determinan las leyes que expresan la voluntad de los ciudadanos. Y garantizarles la libertad y la igualdad de oportunidades precisas para proteger su dignidad y la efectividad de sus derechos".

De hecho, según del Palacio, se trata de "hacer de la calidad principio o técnica del buen gobierno, un instrumento de Governanza sobre el que se articule la intervención de todos los actores que participan en la gestión de las cosas públicas". Y por eso, en la búsqueda de la calidad, el intercambio de información y experiencias constituyen el camino para identificar las buenas prácticas.

Estas jornadas reunieron en Madrid a responsables de gestión pública y expertos en calidad y gobernanza y en la prestación y gestión de los servicios públicos. En las distintas mesas redondas participaron responsables de servicios públicos de las distintas administraciones, y también hablaron de "buenas prácticas" representantes de entidades como la Conserjería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Majadahonda y el de Esplugues de Llobregat.

Safe Creative

2 Comentarios

  1. El tema que se aborda en este post da mucho qué hablar, pero me gustaría hacer un especial hincapié en la implantación de políticas de calidad en la Administración Local.
    Son diversas las inciativas llevadas a cabo por la Administraciones Central y Autonómica con el objeto de modernizar su administración. Sin embargo, la Administrción Local parece estar a la cola en esta ardua carrera hacia el progreso y, en general, hacia la administración electrónica.
    En mi Ayuntamiento (capital de provincia) todavía carecemos de líneas estratégicas de actuación en materia de calidad y modernización y, aunque se han realizado algunos intentos, la verdad es que no se han alcanzado los niveles deseados.
    ¿Cuál es el motivo principal que sitúa a algunos Ayuntamientos en el último puesto en materia de modernización?
    ¿Puede ser porque quizá gozan de demasiada autonomía y lo que menos les preocupa es la modernización?.

Dejar respuesta