Las 21 medidas de ahorro energética de ClosEl ministro de Industria, Joan Clos, presentó este jueves las 21 medidas para el ahorro de energía y la promoción de la eficiencia energética para España en 2007. Se espera que permita un ahorro directo de 1,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo. El primer objetivo de este plan es reducir la intensidad energética, de forma que el incremento de la demanda esté por debajo del crecimiento del PIB.

El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética fue aprobado por el Gobierno en el mes de julio de 2005. Y ha hecho que empiece a dar resultados: por primera vez en los últimos veinte años España ha logrado reducir su intensidad energética y lo ha hecho con una tasa anual cercana al 1%. El cumplimiento de los objetivos de este Plan significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), lo que equivalente al 17% de las importaciones de petróleo del año base, y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

Destacan las siguientes iniciativas: la sustitución, a través del plan RENOVE, de 650.000 electrodomésticos por otros de alta eficiencia; las más de 5.000 actuaciones llevadas en envolventes e instalaciones de edificios; 400 auditorías energéticas en la Industria; la realización de mas de 70 planes de movilidad urbana; la puesta en marcha de 715 vehículos híbridos; la formación de centenares de técnicos y gestores energéticos municipales o de agricultura; las 400 iniciativas para ahorrar en alumbrado público; así como, numerosas actuaciones de difusión y sensibilización, etc.

Así, para las Administraciones Públicas, las dos medidas específicas son: «Promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes» y la de «Creación de un programa para la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorias en instalaciones de alumbrado exterior existentes». Es de esperar que más pronto que tarde, empiecen a salir subvenciones a las que se puedan acoger los municipios.

Son buenos pasos para acercar a nuestro país a las exigencias de Kioto. Lamentablemente, España va en la furgón de cola de la Unión Europea en este aspecto. Medidas como estas hacen pensar que el gobierno empieza a hacer algo por la lucha contra el cambio climático.

Sobre las propuestas que ofrece Joan Clos, hemos rescatado de la página del Ministerio de Industria los dos siguientes documentos:

Informe descriptivo de las medidas.

Tabla resumen de las medidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta