Logroño acogerá unas Jornadas sobre La Marca como identidad de los pueblos: "un pueblo, una marca"

0

Logroño acogerá unas Jornadas sobre La Marca como identidad de los pueblos:

La Federación Riojana de Municipios y Provincias y ELZABURU, firma de abogados y agentes de la Propiedad Industrial, organizan, con colaboración del Departamento de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de la Rioja, Mosaiq y esPublico, una Jornada titulada “La marca como identidad de los pueblos:<<un pueblo, una marca>>”. El acto, que tendrá lugar el 23 de junio en el Salón de Actos de la Escuela de Administración Pública en Logroño, pertenece al proyecto en que ELZABURU y las distintas Federaciones de Municipios y Provincias vienen trabajando para evaluar la situación de los derechos de Propiedad Intelectual de cada Ayuntamiento y posterior registro de la marca.

Las jornadas cuentan como ponentes: Mónica Figueroa Martin, Directora  General de Turismo de la Consejería de Turismo, Medio Ambienta y Política Territorial del Gobierno de la Rioja, Francisco Salamero, Abogado de ELZABURU, Horacio Rico Rey, Consultor de Mosaiq y Alejandra Pastor-Peris Soriano, Directora del  Área de  Consultoria-esPublico.

La Jornada será inaugurada por Conrado Escobar de las Heras, Consejero de Administraciones Publicas y Política Territorial del Gobierno de la Rioja y Roberto Figueroa Martin, Presidente de la Federación Riojana de Municipios, cuyo moderador será Jesús Mª Villaverde Martin, Secretario de la Federación Riojana de Municipios. La clausura correrá a cargo de Maria Martin Diez de Balden, Directora General de Política local del Gobierno de la Rioja.

La información es la herramienta básica para la toma de decisiones. Y ello con independencia de la materia, el sector específico o la identidad de quién se enfrente a la resolución de un problema, o al análisis de una posibilidad.

Por ello, ese repaso de los derechos de diversos ayuntamientos, es aspecto que no puede dejar de valorarse a la hora de considerar si existen o no nuevas necesidades para los ayuntamientos en la protección de ese valioso intangible que es su nombre, patrimonio inmaterial de primer orden, que cada vez más en un mundo de realidades virtuales, precisa de una protección más amplia y especializada.

Por lo tanto, esta información debe servir para determinar la conveniencia o no de obtener una mayor protección sobre la denominación de un municipio, o sobre lugares, eventos o acontecimientos periódicos que tengan lugar en él, y que puedan necesitar de una protección que impida que puedan ser objeto de apropiación por terceros, con el perjuicio económico que de ello puede derivarse, por no poder obtener la rentabilidad que eventualmente se genere, así como por la lesión en la imagen que un uso inadecuado por terceros puede también provocar.

De hecho, probablemente sería siempre conveniente intentar que cualquier tipo de utilización en una marca, a título comercial, de una denominación que sea la propia del municipio, o que forme parte de su patrimonio inmaterial por estar asignado a ella, deba ser siempre autorizada por el ayuntamiento, que para ello ha de obtener la protección jurídica de la marca, instrumento que le permite ese control de una manera más ágil que otras posibles vías.

Para la inscripción y más información, consultar en la página web de un pueblo, una marca

No hay comentarios

Dejar respuesta