Publicidad para ensalzar el Día de España

0

Acostumbrados a ir a los diarios oficiales para ver leyes y reglamentos (ahora de tan escasa presencia), o convocatorias de oposiciones y concursos de nuestro interés o, a lo sumo, algún nombramiento que nos afecte, no dejan de sorprendernos algunas inclusiones porque, pese a que parecen la letra menuda del Boletín, suelen dar informaciones sabrosas.

            Confieso, perdón por la ignorancia, que no sabía que para celebrar la Fiesta Nacional se requiriera de patrocinadores o espónsores, como se dice ahora. Pero en el BOE del 3 de septiembre último, vemos un conjunto de convenios que evidencian que, para dar lustre a algunas celebraciones, en este caso privadas, hay que echar mano de la iniciativa privada que, de paso, se hace publicidad.

En efecto, diversas Resoluciones de fecha 23 de agosto de 2019, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, publican los Convenios entre la Embajada de España en Rabat y diversas empresas, para la celebración de la Fiesta Nacional de España, a celebrar en la capital marroquí el 10 de octubre. Estos acuerdos tienen por objeto regular las condiciones de la participación de diversas mercantiles en la celebración de la Fiesta Nacional de España, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, con el objetivo de dotar de un marco formal a la cooperación mutua entre Embajada y empresas con intereses en el país.

A fin de alcanzar dicho objeto, las empresas asumen el compromiso de efectuar una aportación económica, de ordinario en especie, que consiste en la contratación por su cuenta de uno o varios suministros o servicios para la celebración de la actividad, por valor estimado de 3.000 € en el caso de Acciona y la Fundación Ramón Areces y 5.000 € en el caso de Alsa Grupo.

Se precisa que “en consecuencia”, estos Convenios no tendrán “coste alguno para la Embajada”, aunque sí un compromiso de difusión de la participación, amén del propio BOE que lo anuncia. Concretamente, la Embajada se compromete a difundir la participación de los privados y agradecerá las aportaciones en las acciones comerciales y de publicidad diseñadas para la actividad, lo que podrá hacerse mediante alguna de las

siguientes acciones:

– Agradecimiento en el acto de inauguración/clausura.

– La inclusión del logotipo de la empresa en todo el material gráfico impreso de la actividad (invitaciones, programas, …).

– Inclusión del logotipo de la empresa en material de difusión en web y redes sociales.

– Colocación de roller de la empresa en el lugar físico de la actividad mencionada y

– Entradas de cortesía para el evento.

Lo mismo ocurre con la publicación, el mismo día 3, de los convenios entre la Embajada de España en San José de Costa Rica con Autopistas del Sol, SA; con Azvi, S.A., con Calvo Distribuidora Alimentaria, o con GDS International School Costa Rica; entidades que aportan para el mismo fin patriótico mil dólares; con Comeca S.A, que inyecta 3.600 dólares; con Riteve S Y C, SA, que garantiza 600.000 colones y con Telefónica de Costa Rica que pacta la dación de 1.500 dólares. La fiesta, en el país americano, tendrá lugar el 14 de octubre.

Está claro que, al menos en el exterior, la imagen de España y su difusión, incluso en conmemoraciones tradicionales, requiere de algún tipo de financiación. Bien sabemos en nuestro país que, hacerse oír allende nuestras fronteras, para causas justas o descabelladas, no sale gratis. Aquí, por lo menos, lo paga el sector privado y no, directamente, nuestros bolsillos. O eso espero.

No hay comentarios

Dejar respuesta