Una administración ágil facilita la competitividad del país

1

Administración ElectrónicaRecientemente leí «Administración Electrónica, El Modelo Español» donde se recoge, como un fantástico caleidoscopio, una pluralidad de visiones y proyectos en torno a la Administración Electrónica a lo largo de nuestra piel de toro. De entre todas esas reflexiones quiero destacar hoy la que realiza D. Domingo Laborda Carrión, exDirector del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Red.es y ExDirector General de Modernización Administrativa. En su artículo, se hace una excelente reflexión acerca de la «Carga Administrativa». Una Administración farragosa y lenta, lastra la competitividad del país, puesto que eterniza y encarece sus trámites, y con ellos, vuelve lento y caro el esfuerzo innovador de las empresas. Sin embargo, una Administración ágil, sencilla, operable desde casa, facilita la rapidez y la competitividad de las empresas. Un debate importante dado la situación económica presente, en el que cada segundo cuenta.

Se le atribuye a Otto von Bismarck una frase que hace patente esa «carga Administrativa«: “He vencido a los daneses, he vencido a los austríacos, he vencido a los franceses. Pero jamás he podido con la burocracia del Reich”.

El autor en dicho artículo aboga por la reducción de trámites, de requisitos. Sugiere posponer la presentación documental a la resolución del trámite, y no en el momento de la presentación. Así mismo, hace frente contra la rigidez de los procesos, la excesiva verticalidad de las organizaciones, el miedo al cambio, a la creación de reglas y requisitos no exigidos en la legislación. Como bien dice «Ninguna organización es más eficaz o productiva que sus procesos. La calidad de éstos determina la calidad de la organización y el grado de cumplimiento de su misión».

Sin duda, una Administración más efectiva favorece la competitividad de nuestras empresas, puesto que una actividad menos burocrática, lenta y farragosa permitiría reducir tiempos de espera y costes innecesarios, favoreciendo la optimización de la actividad económica privada. Y, en los tiempos de crisis económica, cualquier aliciente que favorezca la actividad económica de nuestras empresas, es fundamental. Puesto que si un Estado se rige por una Administración eficiente, el sector privado también lo será.

Es esta la filosofía que impulsó a la Unión Europea ya en el año 2000, mediante la Estrategia de Lisboa, a impulsar la modernización administrativa; puesto que es un elemento clave para que Europa lidere en actividad económica y en conocimiento, y que ha derivado en normas de entre las que podemos destacar la Directiva de Servicios 2006/12/CE, de 28 de diciembre, que ha dado origen a normas “tan valientes” como la Ley 17/2009, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; o la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo.
    Por poner 3 ejemplos claros, en mi caso que soy arquitecto:
    Juzguen ustedes estas 2 administraciones: Andaluza y Extremeña.

    1- Necesito conseguir una cartografía (planos) y foto aérea de una población de:
    Andalucía. Me meto en la página web del ICA (Instituto Cartográfico de Andalucía) Busco el pueblo y me indica todo lo que existe para descargar (¡cartografía vectorial, raster y ortofotos a diferentes escalas y de difernetes años!)
    Extremadura. Me meto en la pagina del IGN (Instituto Geográfico Nacional), pues de Extremadura es lo más completo que he podido encontrar. Encuentro cartografía raster, ortofotos y vectorial en shape, pero NADA respecto a cartografía urbana. Desde el Estado ya es más que suficiente pienso. Llamo a la Junta y me dicen que en SITEX hay una tienda virtual donde se hace un escrito de solicitud…(muy cansino de explicar y hacer) a la consejería de fomento e ir a Mérida a una direccion general de urbanismo a recogerlo por un módico precio de 18,00€. Es decir, tengo que hacer un viaje de más de 200 km. y me venden la cartografía. Tiempo y dinero a la basura… no entiendo nada.
    2- Cuando era desempleado iba a elegir mi comunidad autónoma (Extremadura), para darme de alta. Pero todos los trámites se realizan presencialmente siempre, con las respectivas colas. En Andalucía el Alta es presencial, pero todo lo demás es con Tramitación online y certificado digital o DNI electrónico.
    3- Me iban a vender un coche y el trámite de trasmisión de bienes tenía pensado hacerlo en Extremadura, pero me obligaban a ir a Badajoz a perder la mañana con ello. Llamé a Andalucía y los trámites se podían hacer y resolver por Internet.
    Asique aunque soy extremeño, tengo 2 opciones: perder tiempo y dinero (y contaminar, no olvidemos) con Extremadura o agilizar mi vida en este sentido con Andalucía.

    PD: Entiendo que Google, Microsoft, etc. son empresas privadas, pero creo que las Administraciones deberían pedir unos consejillos. Tenemos la posibilidad de mejorar la productividad de la administración y de los profesionales con sus herramientas.
    Por ejemplo, tan dificil no debe ser hacer un convenio con Google para que este ponga una buena resolución a toda Extremadura (como en Andalucía).

Dejar respuesta