Ahora hace tres años, en plena pandemia del COVID-19, un grupo de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares dieron un paso al frente para reclamar su protagonismo como agentes del cambio en el mundo local en un escenario tan incierto como inesperado.
Aunque no fueron exactamente esos Gobiernos Locales Intermedios quienes promovieron el conjunto de transformaciones que ahora os voy a relatar, sino más bien sus empleados públicos que, sin apoyo institucional ni respaldo político, decidieron sacar fuerzas de flaqueza para organizar un Movimiento que todavía hoy continúa y que pretende – al igual que en 2020 – posicionar al mundo local como eje transformador de la vida de las personas y de los territorios. Me refiero, cómo no, al Movimiento #DipuPower que podéis encontrar aquí http://dipupower.org
Rescatamos los puntos incorporados en el manifiesto fundacional del Movimiento #DipuPower porque considero que pueden ayudar a inspirar a los nuevos equipos de gobierno en la formulación de sus planes de mandato y en el diseño de sus políticas públicas, como una suerte de hoja de ruta provincial para el periodo 2023 – 2027.
1.- Legitimación para abanderar el liderazgo provincial.
Nadie como las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares – entendidos todos como Gobiernos Locales Intermedios – para formular políticas con verdadero impacto sobre el territorio, porque dichas instituciones son exactamente quienes conocen de primera mano la realidad de aquél, sus necesidades, sus características y su verdadera idiosincrasia. Existen otros niveles de Gobierno, sí, con más presupuesto y más músculo humano quizá para abordar cambios más profundos, pero quienes de verdad disponen de la información, el conocimiento y la capilaridad suficiente para llegar a todos los rincones del territorio provincial son los Gobiernos Locales Intermedios.
2.- Ejes vertebradores de la cohesión territorial del mundo local.
Si hay una verdad absoluta en el mundo local en España es que, desde el punto de vista del institucional, son los Gobiernos Locales Intermedios quienes se encuentran en mejor posición para promover políticas públicas sostenibles que tengan repercusión en la calidad de vida de las personas, pero también en la cohesión de territorio en el que conviven. En este sentido, son capaces de articular mecanismos concretos que, con un enfoque integrador, generen sinergias entre municipios, regiones y territorios, consiguiendo con ello una tendencia creciente de fortalecimiento del mundo local sobre la base de tejer alianzas sólida en base a proyectos comunes.
3.- Motores del cambio para lograr la eliminación de las brechas tecnológicas en el mundo rural.
A través de la promoción de las infraestructuras tecnológicas, el apoyo a la formación y a la capacitación digital, el impulso al emprendimiento y la innovación, y la colaboración con otros actores relevantes, los Gobiernos Locales Intermedios pueden facilitar el acceso a la tecnología y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales. Al hacerlo, contribuyen a la reducción de las disparidades tecnológicas y promueven un desarrollo más equitativo y sostenible en todas y cada una de las partes del territorio provincial, consiguiendo con ello generar un impulso significativo de la tecnología como mecanismo catalizador de las políticas del cambio social en favor de la igualdad de oportunidades.
4.- Promover activamente un proceso de simplificación administrativa de la Administración local.
Los Gobiernos Locales Intermedios pueden promover la simplificación administrativa de manera activa a través de varias estrategias, como, por ejemplo: analizar y revisar los procedimientos existentes, eliminando trámites innecesarios y optimizando los flujos de trabajo; digitalizar trámites y servicios, ofreciendo plataformas en línea a los Ayuntamientos para que estos agilicen sus procesos y reduzcan los tiempos de espera; unificar criterios para garantizar la coherencia y eliminar confusiones; y fomentar la participación ciudadana como mecanismo de retroalimentación para alinear los esfuerzos con las necesidades reales de los municipios y de la sociedad.
5.- Afianzamiento de las infraestructuras críticas como forma de promover la accesibilidad territorial.
Los Gobiernos Locales Intermedios pueden destinar recursos y colaborar con otros actores relevantes para invertir en la mejora y expansión de las infraestructuras críticas, como carreteras, transporte público, redes eléctricas y de comunicaciones, impulsando las colaboraciones con los proveedores de servicios de telecomunicaciones para expandir la cobertura de Internet de alta velocidad y la telefonía móvil en áreas rurales. Pueden impulsar y apoyar, además, proyectos tecnológicos innovadores que mejoren la accesibilidad territorial, como el desarrollo de aplicaciones móviles o plataformas digitales que faciliten la planificación de rutas, la gestión de servicios públicos y la participación ciudadana.
6.- Apoyo técnico, económico y jurídico a los pequeños y medianos Ayuntamientos (PyMEL)
Los Gobiernos Locales Intermedios tienen que poner a disposición de todos los Ayuntamientos – y fundamentalmente a los más pequeños – su experiencia y conocimiento técnico para ayudar a los mismos a abordar los desafíos específicos que tienen en materias como la planificación urbanística, la gestión del territorio, el desarrollo económico local, la protección del medio ambiente, la gestión de servicios públicos o la promoción turística. Su apoyo económico será también fundamental para el desarrollo de las políticas públicas que las nuevas corporaciones locales quieran impulsar, ya sea a través de subvenciones y ayudas para la ejecución de proyectos y programas municipales o el acceso a otras fuentes de financiación a través de convenios con entidades bancarias.
7.- Actores principales en la lucha contra la despoblación.
Los Gobiernos Locales Intermedios cuentan con capacidades y recursos significativos para abordar el desafío de la despoblación en el mundo rural. Tienen un conocimiento profundo de las necesidades y particularidades de su territorio, lo que les permite diseñar estrategias y políticas específicas para combatir la despoblación, como son, por ejemplo, la planificación territorial que promueva un equilibrio entre áreas urbanas y rurales o el fomento de la actividad económica a través de incentivos fiscales, ayudas y subvenciones que impulsen la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos como la agricultura sostenible, el turismo rural, las energías renovables o la industria agroalimentaria.
8-. Adoptar una posición de mejora continua en la gestión de los servicios públicos locales.
Estableciendo mecanismos internos para evaluar y mejorar constantemente sus propios procedimientos, los Gobiernos Locales Intermedios pueden promover una revisión regular de las políticas y los programas existentes, la identificación de áreas de mejora y la implementación de medidas para optimizar su desempeño, pudiéndose adaptar con ello rápidamente a los cambios y desafíos emergentes, y proporcionar soluciones más efectivas a las necesidades de los ciudadanos y de los municipios.
De la misma forma, los Gobiernos Locales Intermedios pueden fomentar la colaboración y establecer alianzas estratégicas con diferentes actores, incluyendo otros niveles de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, empresas y la sociedad civil. Estas sinergias permitirían compartir conocimientos, recursos y buenas prácticas, y fomentan la co-creación de soluciones más efectivas y sostenibles.
En conclusión, las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares o Gobiernos Locales Intermedios, tienen una oportunidad magnífica para volver a demostrar que, en el territorio de las provincias, ellos son los principales players para impulsar y consolidar proyectos de transformación que repercuta en la calidad de vida de las personas que viven allí y en el fortalecimiento de las instituciones que los gobiernan, debiendo para ello hacer una apuesta decidida por la innovación y la dirección pública profesional como ejes tractores del cambio.