¡Vuelve la obra pública!

0

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce, y aunque son muchas las voces que reclaman que no se vuelva al dispendio de dinero público, la licitación de obra pública vuelve a crecer. En concreto, en los cinco primeros meses del año las administraciones han multiplicado casi por dos –un 93%- los concursos de obra civil.

Son datos de SEOPAN, la patronal de grandes constructoras, que calcula que el volumen de inversión puesto en concurso ronda los 6.000 millones de euros. Muy lejos, de todos modos, de los 12.200 millones del año 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria.

El ministerio de Fomento el que más ha multiplicado su actividad. En concreto un 217% hasta los 3.000 millones, aunque en la parte baja está el de Agricultura, donde ha caído un 30%. Si miramos por administraciones, la Administración General aumenta un 140%, la Local un 74% y las Autonomías un 21%.

¿Qué tipo de obras son las más licitadas? La civil suma 3.596 millones, la edificación 840 millones. Dentro de la primera los transportes se llevan la palma, seguido de las obras hidráulidas, la urbanización y el medio ambiente.

Andalucía es la Comunidad que concentra el mayor importe de las licitaciones, con algo más de 1.000 millones, seguida de Cataluña y Extremadura. Por su parte, LA Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cantabria registran descensos.

No hay comentarios

Dejar respuesta