Cambio global España 2020/50. Sector edificación… Hacia la reconversión

1

Cambio global España 2020/50. Sector edificación… Hacia la reconversiónEs bien conocido el trabajo que viene desarrollando el Observatorio de la sostenibilidad en España. El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El OSE ha publicado los informes sobre la sostenibilidad en España desde 2005 y diversos estudios temáticos sobre cambios de ocupación del suelo, calidad del aire, agua y sostenibilidad, sostenibilidad local, patrimonio natural, cultural y paisajístico, empleo verde y, el que ahora quiero destacar, el Informe sobre cambio global en España 2020/50 con dos documentos, el Programa Ciudades y el Sector Edificación.

La gran aportación del OSE es la normalización de unas posiciones que, no muchos años atrás, en aquel loco 2006 de las 903.107 viviendas visadas, se marginaban en los medios tildándose de agoreros, si no ignorantes, a quienes trataban de explicarlas desde planteamientos científicos. De nada servía que se tratase de explicar que aquel proceso de urbanización y edificación motorizada, alimentada por el carburante financiero y especulativo que fluía a chorros desde Francia y Alemania, fundamentalmente, no era sostenible en el tiempo. De nada exponer que la demanda no resultaba ilimitada, como no lo era la capacidad de pago de las familias o las empresas que precisaban viviendas, naves industriales o suelo para desarrollar vida autónoma o mantener su actividad. No hay burbuja porque hay ladrillos, porque hay un activo sólido que respalda la inversión realizada. Esa era la verdad querida y defendida por el sistema y parecía la única admisible. Hoy el sistema está en crisis.

El Informe sobre el sector edificación analiza lo ocurrido. Pero mira al futuro, apunta caminos para mantener la actividad en el sector edificación. Otra actividad. No rechaza de plano un escenario en el que pudiera volver a motorizarse la edificación de segunda residencia de nuevo con base especulativa, pero no lo considera probable. En todo caso, debe destacarse como el OSE trabaja sobre la base de tres escenarios que presentan escasas diferencias hasta 2020 y, sólo a partir de ese año, recorren sendas sustancialmente diferentes. Un escenario tendencial 1, analizando una evolución normal del sector, otro tendencial 2, que considera una nueva “aunque muy improbable” burbuja inmobiliaria, y un escenario sostenible, “al que se puede llegar si la sociedad decide con determinación una transformación hacia un modelo productivo sostenible”.

El OSE propone acciones concretas de reconversión del sector edificación comenzando por un obligado “desacoplamiento” del la especulación urbanística limitando drásticamente nuevas ocupaciones de suelo y apostando decididamente por la ciudad existente. Es preciso, en ese contexto adecuar la actividad futura a una demanda en rápida transformación que va a ser más escasa, limitar el consumo de materiales para reducir los impactos, imponer menores emisiones en la producción de materiales y en el uso de los edificios, limitar la producción de residuos fomentando su reutilización en el propio proceso productivo o controlar y reducir la demanda de agua.

El eje central de este proceso es la rehabilitación, “entendida como la acción continuada sobre la edificación existente para proveer la habitabilidad socialmente necesaria con la máxima eficiencia en el uso de los recursos”. Ejes de esa nueva cultura de rehabilitación, ensayada en diversas zonas del país, son la ampliación de la escala más allá del edificio, al barrio, a entornos urbanizados susceptibles de tratamientos coherentes, la corrección de la carga contaminante de la ciudad existente, la adaptación en profundidad de la normativa urbanística y de edificación a la rehabilitación y la generación de nuevos agentes del sector de la rehabilitación (procedentes del de edificación).

¿Crisis o reconversión? La apuesta del OSE en el informe comentado es clara, reconversión. Variables demográficas, sociológicas, urbanísticas, ambientales y económicas lo imponen. Todas parecen avanzar en el mismo sentido, igual que los números lo hacían hace ya un lustro hacia la situación actual. Probablemente, al final, las cosas no serán tan diferentes financieramente, aunque las plusvalías serán menores. Bastará con que el negocio hipotecario pase de los acampos a la ciudad existente. Si hay financiación el sector tendrá futuro. Algunos piensan que ese futuro será una vuelta al pasado. Pero la realidad, tozuda, seguramente se acabará imponiendo. Especialmente si es la querida por nuestros vecinos del norte.

Compartir
Artículo anteriorAndalucía como Síntoma
Artículo siguienteLas Elecciones y los Secretarios
Catedrático de Universidad en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Ha impartido docencia en la Universidad de Zaragoza desde 1992. Autor de numerosas publicaciones y, en particular, de siete monografías sobre contratación pública, derecho urbanístico, de vivienda y Estado autonómico, y coordinador de cuatro volúmenes colectivos, sobre la última reforma bancaria, la corrupción en España, regeneración urbana y contratación pública. Es vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón en representación de los órganos de contratación del sector público autonómico aragonés (2017-). Fue Director General de Vivienda y Rehabilitación (2003-2005 y 2009-2011) y Director General de Urbanismo (2005-2007). Actualmente es Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Aragón (2015-).

1 Comentario

Dejar respuesta