Carriles bici y movilidad urbana

7

Carriles bici y movilidad urbana

Siempre he defendido la creación de carriles-bici en las ciudades como manera de lograr varios objetivos todos ellos deseables de alcanzar: mejora de lo que ahora se llama movilidad urbana, menos contaminación, más salud, ciudades en definitiva más habitables. Es bueno salir por ahí para darse cuenta de la generalizadísima utilización de bicicletas en países centroeuropeos: Holanda, Bélgica, Alemania. Incluso, Suecia, Noruega, Dinamarca… En fin, una gozada ver a una abuela de sonrosado rostro y de 80 años ir a comprar el pan en bici.

Sin duda es una cultura y una secular tradición lo que hay detrás de esos comportamientos. Y también en muchos casos aunque no en todos, otra estructura de ciudad más extensiva y menos vertical. Pero salvando las distancias, en España tenemos otros factores positivos que no tienen más al norte: el buen tiempo general aunque con una orografía más difícil.

 Y dicho todo lo anterior, es muy positivo hacer lo que ya están haciendo muchas ciudades, que es construir carriles-bici en toda nueva obra de urbanización en la que sea posible técnicamente o en toda obra de reposición importante que se lleva a efecto. Esto supone que el Ayuntamiento adopta una decisión de carácter general y la lleva a efecto, todo ello sin demasiado sobrecoste. No estaría de más que el Plan General de Ordenación Urbana de los municipios se estableciese la obligatoriedad para los promotores de obras de urbanización de construir carriles que vayan conectándose unos con otros para crear una malla tupida. Y para que una persona que quiera ir en bicicleta de un sitio a otro en una ciudad no sólo para pasear, sino para hacer cosas, pueda hacerlo sin peligro  y sin tener que ir agradeciendo a los automovilistas no ser atropellados y no tener en otro caso que ir pidiendo perdón a los peatones que pasean tranquilamente por las aceras.

 Ahí van brevemente unas ideas:

  1.  Los carriles-bici deberían conectar grandes sectores de la ciudad. O sea deben ser útiles para desplazarse en la vida diaria y no sólo desde el punto de vista recreativo.
  2. Deberían ser de una dimensión adecuada: ni muy anchos ni muy estrechos (hay algunos que parecen autopistas y tampoco es eso), ya que la estructura y la anchura de las calles son las que son y deben satisfacerse si es posible los intereses de los automovilistas en tener una circulación fluida y en poder aparcar (en estos momentos existe un evidente disgusto generalizado por la eliminación de plazas de aparcamiento que se está produciendo por la creación de los carriles) , los intereses de los ciclistas en disponer de un espacio seguro y por último de los peatones, con espacio suficiente para pasear.
  3. Debería hacerse una fuerte campaña de concienciación y provocación que incite el uso de la bici. Para ello se puede realizar una campaña publicitaria fuerte y se pueden establecer –con imaginación- incentivos fiscales o ayudas de cualquier tipo.
  4. Se debería poner a disposición de los ciudadanos lugares baratos y adecuados donde aparcar la bici cuando uno sale por ahí y para poder guardarla cerca de casa. SI es muy incómodo guardar y sacar la bici no se usará.

7 Comentarios

  1. SI os daís cuenta hacer un carril-bici no es tan complicado, es sencillamente quitar una fila de aparcamiento y poneresos pivotes que ponen para que no accedan los coches ni los autobuses, y por el carril-bici puedan circular bicis , bicis eléctricas, y motos de 50cc o de 400cc, pero a velocidad limitada, la general de la ciudad, y hacer más sencilla la obtención del carnet para conducir motos de más de 125cc.
    En el fondo es sólo un problema de voluntad, si quiren quitan una fila de aparcamiento de coches, o de zona azul y lo vallan o ponen pivotes para que no entre la circulación general y para que no aparquen en medio del carril,y ya está.

    De todas formas se debería generalizar el uso de los parking , hacerlos más económicos, que son un capítulo, y hacer edificios para aparcar en vertical y en horizontal y despejar espacios en la ciudades para el tranporte por bici y por moto, también las hay eléctricas, que lo de la contaminación y el ruido es otro tema, éste de más difícil solución y dicen que tienen calidad de vida.

    Y de paso como el ayuntamiento de Albacete, bicis en la ciudad propieda del Ayuntamiento, que previa una tarjeta puedes cogerlas y desplazarte de un lugar a otro, eso sí anclándolas y pagando previo depósito por si no se anclan o la pierdes, eso si es una gran idea, tenía que ser de Albacete.

    Atentamente Miguel Esteban Guerrero Ramón.

    ahh¡¡¡ mira y que con la primavera y el verano apetece la bici y la moto.

  2. Miguel, estoy de acuerdo con lo que dices… es más cuestión de voluntad política que otra cosa. EN muchas ocasiones no es necesario eliminar filas de aparcamientos: también hay que procurar que los que van en coche puedan dejarlos en algún sitio.
    Estoy de acuerdo también con lo de los parkings pero no mucho en lo de que por esos carriles puedan circular motos. Quizás sí las eléctricas o las de 50 cc (yo las llamo pedorretas -con perdón-), pero no las de 125 y más cilindrada.

    Había oído en alguna ocasión n eso de la posibilidad de uso de bicis. Creo que en Córdoba hay algo de eso y desconocía que en Albacete también. ¿Podrías contar un poco más cómo funciona eso?. Me gustaría no sólo saber el sistema sino también si tiene éxito o no, o sea si la gente las utiliza, si se ha notado en la circulación… si se «ventilan» a menudo o sea si son robadas, si se destrozan a menudo… Es muy interesante.
    A mí me está apeteciendo ya también usar la bicio o una moto… parece que el calor nos está acechando ya.

  3. Dicen que funciona bastante bien, he oido, porque ahora no estoy en la provincia de Albacete, pero me parece que se saca una tarjeta ene el ayuntamiento , se deposita una garantía que es el valor de una bicicleta, y con esa tarjeta puedes coger cualquier cualquier bicicleta de la ciudad, y también con la tarjeta la puedes anclar, así me parece que se hace el seguimiento, de todas formas si llamas al Ayuntamiento de Albacete te lo explicarán más detalladamente.

    Lo de quitar un carril de aparcamiento es la única solución, el espacio es el que hay, no hay más y esa fila de coches ,que pueden ser 20-30 o 40 coches perfectamente pueden aparcar en un parking, es sólo que quieran los políticos, de todas nunca habrá suficientes plazas de garaje en la ciudad para cada vez más coches, allí en Albacete están haciendo , y ya han hecho muchísimos parkings, fíjate que han hecho uno que va justo debajo de la Avenida de españa, toda la avenida de españa es un parquing por debajo, y siempre está lleno, y si hicieran tres parking subterránes también se llenarían, eso ya está hecho y están haciendo cientos de plazas de parkings en los sitios más concurridos, al final ya verás como terminan convenciéndose que en el espacio de un coche pueden parcar cinco motos o cinco bicisy circlular por el carril parcamiento dos filas de bicis o motos, es cuestión de tiempo, el centro en muchos sitios es un caos, en algunas ciudades de europa , london por ejemplo, hay que pagar por entrar al centro y mucho, sobre 6-7 euros.
    Atentamente Miguel Esteban Guerrero Ramón.
    Ya se ve mucha gente que va en moto a trabajar, sobre todo si viven en urbanizaciones, pero ese es un problema de las ciudades no de los pueblos.

  4. Bueno, yo soy de México, trabajo en lo que sería la Dirección de tránsito (acá Secretarías de Estado). Actualmente intento el desarrollo de proyectos para la implementación de una ciclovía en una ciudad cada vez más populosa (aclaro que no es la cd. de México que pareciera imposible). Me gustaría que me recomendaran bibliografía o sitios de consulta ya que para la implementación de este bici-carril es necesario solucionar varias dudas que no abordan en el presente artículo, por lo que les agradecería mucho tuvieran esta gentileza para yo hacer lo conducente en mi lugar… y ahí vamos, no?
    saludos
    Daniel

Dejar respuesta