Doble fila

5

Doble fila

En cualquier calle de cualquier ciudad, quién no lo ha visto. Caso hispano (pongamos por), ciudad mediana-grande. Coche A, aparcado en zona azul. Ha pagado quizás 1,50 € por utilizar el dominio público.

VARIANTE HISPANA

Como hispano método de resolución de conflictos, no está mal el siguiente:

Coche A, desea abandonar el lugar y no puede porque hay un coche B estacionado en doble fila. Solución al conflicto:

  • Coche A pita y pita hasta que aparece el dueño del coche B que está en un bar, o en una tienda y lo retira. Generalmente no se disculpa y dice cosas como ¿ya va, hombre, qué poca paciencia! (esa es la versión educada, hay otras un poco más visigodas). En otras ciudades, ‘más civilizadas’ el coche B está en posición de punto muerto, por lo que el conductor del coche A lo empuja y sale. Inviable si hay cuestas.
  • Coche A, sale farfullando quién sabe qué pecados.
  • Coche B aparca donde estaba coche A. Subvariante: Permanece en doble fila.

Consecuencias más inmediatas:

1. El Conductor coche A, ha visto alterado su estado de nervios probablemente, quizás no llegue a una cita importante, al trabajo, a recoger a su hijo o a ver a su abuela. No ha llamado a la Policía, total, para qué. Por dos motivos (quizás):

a) Aunque la llame no va a venir (a la Policía no se le llama por tonterías).

b) Si la llamo y viene, le hago una mala pasada al Conductor del coche B, eso no está bien. No está bien ser un chivato.

2. Los vecinos y viandantes han visto también alterado su estado de paz por los sonoros pitidos que han podido durar como promedio entre cinco y quince minutos. Tampoco han llamado a la Policía. Por dos (quizás) razones:

a) Total para qué si no van a venir.

b) Eso no es asunto mío.

3. El Conductor del Coche A ha pagado por utilizar un trozo de la vía pública pero nadie le ha garantizado que pudiese salir fácilmente de ese trozo. Eso no viene en las Ordenanzas.

4. Conductor Coche A se va deprimido a su casa porque tiene la sensación de que ha hecho el idiota (con perdón) al pagar y encima verse obstaculizado por alguien que no ha pagado esa utilización de la vía pública ni por la infracción que ha cometido. Incluso ha visto pasar alguna Patrulla de la Policía Local que debía tener otras cosas más interesantes que hacer porque se han hecho los locos (con perdón) . Bueno, es normal en esa misma calle hay decenas de coches en doble fila, no se puede hacer mucho.

5. El Conductor del coche B:

a) Como sabe que la cosa está difícil para aparcar, ya no se molesta en dar vueltas. Así contamina menos.

b) Además va mal de dinero, el Ayuntamiento ya nos saca lo suficiente. Decide utilizar el dominio público también, pero un poco más al centro de la calle y sin pagar.

c) Ha encontrado fácilmente un sitio al no tener más que esperar a que el que quiere salir, pite.

d) No ha ocurrido más molestia que quizás una leve protesta del conductor del coche A.

e) Si por casual ocurre algo, o sea, pasa la Policía y multa, como es de tan en cuando en cuando, merece la pena arriesgarse y pagar el coste si ocurre. Es un coste más.

VARIANTE CIVILIZADA

  1. Al Conductor del Coche B jamás se le ocurriría aparcar en doble fila.
  2. En la hipótesis de que se le ocurra, si pasa un Policía, éste para y multa, porque se multa siempre que se observa una infracción sin excepciones, salvo causas imponderables.
  3. En la hipótesis de que no pase un Policía, el Conductor del coche A llama (porque cree que es lo normal) y se personan con cierta celeridad. Por cierto, si el Conductor  del coche A  ha pitado sin motivo, le cae también sanción por hacer ruido cuando no debe.
  4. Hipercivilizadamente, cualquier ciudadano llama a la Policía, tenga que ver o no en el asunto, en cuanto ven que alguien comete una infracción.

Consecuencias de esta Variante.

    • Se puede vivir bastante mejor, todos saben a qué atenerse.
    • Uno nota que los impuestos sirven para algo.
    • Uno se acostumbra a cumplir las normas

Diferencias entre variantes:

a) En la Variante Hispana hay un porrón de normas pero no se cumplen o se cumplen, según.

b) En la Variante Civilizada: hay normas y se cumplen a toda costa.

Conclusión:

Que cada uno decida si es mejor eso de ser flexible ((me pregunto, quién, por qué, con quién, cuándo) o si es mejor saber que hay normas y se cumplen. Pues eso, como decía Paco Martínez Soria: ¡Chufla, chufla, como no te apartes tú…!

5 Comentarios

  1. Hola ignacio

    ya que das opción

    «Que cada uno decida si es mejor eso de ser flexible (me pregunto, quién, por qué, con quién, cuándo) o si es mejor saber que hay normas y se cumplen»

    elijo la flexibilidad, me da más confianza que la otra opción…

    además, al fin y al cabo el problema está en otro lado: que todo el mundo usa el coche en la ciudad y no hay espacio suficiente para todos.

    pensándolo bien, elijo flexibilidad políticas para solucionar el problema de los coches y el espacio público…
    ya puedes poner normas que no va a haber más espacio…

    un saludo

  2. Has elegido mal por partida doble: además de coger la peor opción, equivocadamente has puesto la b) que es la civilizada, en vez de poner la a) que es la cafre y la del puto compadreo hispánico, que es la que dices preferir.
    Aparte de lo anterior, es obvio que el problema esta en que los españoles usan el coche hasta para ir al baño y en que hay más coches que personas.
    La Democracia que hay en un sitio, se puede ver también por la forma en que se reparte el espacio disponible de las vías públicas, entre los usuarios de las mismas. Hagan Uds. sus cuentas: peatones somos casi el 100% de la población y el espacio público reservado a peatones no suele llegar ni al 50% del espacio vial en las ciudades. Los conductores son una minoría porcentual y tienen reservado para sus coches (que no son personas), mucho más del 50% del espacio disponible en las vías públicas. Si eso se les hace a los peatones,que son casi el 100% de la población, para que hablar de las pocas personas que utilizamos formas encomiables de mobilidad sostenible, como bicicletas y patines, pero que somos 4 gatos. El ninguneo es lo que podemos esperar de los «democráticos» munícipes españoles, que nos respetan como minorías y no nos exterminan directamente con gases venenosos, sino que dejan esa tarea para los conductores de vehículos a motor con combustible fósil.

  3. Se apunta usted la marca, modelo, matrícula, hora y calle y puede poner la denuncia ante cualquier policía. Se puede hacer mucho. Lo malo es que queremos un policía cuando chistemos los dedos. Hay que conocer tambien cuales son nuestras facultades. Saludos

  4. No os preocupeis por estas cosas que el «comprometido-con-el-Medio- Ambiente» gobierno de Zapatero, tiene una solución: dar una millonada de euros en ayudas a la Industria del automóvil (en tiempos de «crísis», cambio climático y catástrofe ecológica) para que fabriquen más vehículos a motor.

Dejar respuesta