El 70% de los ayuntamientos carecen de planes de emergencia por incendios forestalesReciéntemente, Ecologistas en Acción lanzó la siguiente alerta: El 70% de los ayuntamientos carecen de planes de emergencia por incendios forestales. Si bien es cierto que muchos de los municipios españoles son de un tamaño pequeño, como reflexionaba nuestro compañero Ignacio. Y en gran medida, dependen de las Diputaciones Provinciales para recibir cualquier servicio forestal y de bomberos. Aun así, Ecologistas en Acción alerta sobre que los Ayuntamientos tienen la obligación de aprobar «Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales», y sólo el 30% lo ha hecho. 

Avanzando en la información que nos ofrecen, «la situación más preocupante se dan en comunidades como Navarra, donde no existe ni un solo plan, y en Castilla-La Mancha, donde la propia Consejería no conoce la existencia de ningún plan, mientras que las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña son las que cuentan con mayor número de municipios con planes de emergencia aprobados».

Resulta paradójico que la necesidad de la existencia de estos planes viene reflejada en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil, que fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contengan las directrices esenciales para la elaboración de los Planes Territoriales de las CCAA, provinciales, supramunicipales, insulares, municipales, así como los planes especiales en función de la actividad industrial o lugar de ubicación (nivel de riesgo).

A esto hay que añadirle que las urbanizaciones en zonas forestales aumentan el riesgo de incendios; puesto que el desarrollo urbanístico está provocando la creación de nuevos núcleos urbanísticos en zonas forestales, reduciendo la superficie forestal, aumentando el riesgo de incendios forestales y dificultando las labores de extinción.

2 Comentarios

  1. Siempre confiando en que nunca pase nada, hasta que ocurre y espabilan

    Se que no tiene mucho que ver, pero tras ver ayer los primeros capitulos de la serie Jericho (trata sobre la reaccion de un pueblo americano tras una bomba nuclear) me gustaría saber cuantos pueblos o ciudades cuentan con refugios nucleares o con un plan de evacuación.

Dejar respuesta