El impulso de la administración electrónica en las Entidades Locales

2

El impulso de la administración electrónica en las Entidades Locales

Desde la semana pasada en la página de la Entidad Pública Empresarial Red.es se puede leer una nota de prensa que supone un gran avance en el desarrollo y la implantación de la administración electrónica en la Administración Local, ya que tanto el Ministerio de Industria como el Tribunal de Cuentas han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de sistemas telemáticos.

El protocolo tiene como objetivo impulsar la administración electrónica en lo relativo a la rendición de cuentas y al cumplimiento de otras obligaciones legales de estas entidades mediante procedimientos telemáticos. Por su parte, el Tribunal de Cuentas está promoviendo la implantación de un procedimiento telemático que permita a las Entidades Locales dar cumplimiento por este medio a su obligación legal de rendir las cuentas anuales y de remisión de otra información preceptiva.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Tribunal de Cuentas tienen previsto financiar las actuaciones con 707.454 €. De este importe, el Ministerio de Industria aportará más de la mitad y el Tribunal de Cuentas el resto. El sistema que posibilita la relación de las Entidades Locales de manera telemática con el Tribunal de Cuentas, permite las siguientes actividades:

  • La rendición de cuentas en soporte informático y por medios telemáticos.
  • Su implantación en equipos que permitan desarrollar sus actividades propias a otras entidades de fiscalización simultáneamente con el Tribunal de Cuentas.
  • La remisión al Tribunal de Cuentas de otras informaciones preceptivas.
  • El empleo de medios de identificación electrónica.
  • La formación del personal de las Entidades Locales y las Diputaciones Provinciales, de forma que obtengan la cualificación necesaria para la utilización de los nuevos instrumentos.
  • La implantación de un servicio de ayuda que resuelva las incidencias técnicas y asesore permanentemente a las Entidades Locales.
  • La posibilidad de que los ciudadanos consulten las cuentas de las Entidades Locales.
  • La integración con otros módulos de Administración electrónica desarrollados por el Ministerio de Industria.

Dichas actuaciones tienen las siguientes finalidades:

  • Promover el uso intensivo de las TIC en los procesos de relación entre las Entidades Locales y el Tribunal de Cuentas.
  • Crear vías o estructuras de cooperación entre los distintos agentes del sector público que permitan el desarrollo conjunto de soluciones, así como la integración de las desarrolladas por cada uno de ellos.
  • Informar a la sociedad sobre los servicios electrónicos disponibles relacionados con las cuentas de las entidades locales.

2 Comentarios

  1. Me gustaría destacar, en relación a la implantación de la administración electónica en las Administraciones Públicas, un artículo publicado en el Cuaderno de la Administración Local del mes de julio de 2007 publicado por la FEMP, en el que se hace un análisis exhaustivo de la Ley 11/2007. Muy interesante!!!

Dejar respuesta