El Ministerio de Industria destinará 60 millones a la Sociedad de la Información en el ámbito local

0

El Ministerio de Industria destinará 60 millones a la Sociedad de la Información en el ámbito localSegún podemos leer en la web de La Moncloa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar un total de 58,87 millones de euros en 2007 a las distintas medidas incluidas en Avanza Local, la línea de actuación del Plan Avanza que integra las iniciativas que se dirigen a impulsar la Sociedad de la Información entre las entidades locales.

Los objetivos principales de Avanza Local son:

  • Garantizar la presencia en Internet y la disponibilidad de páginas web por parte de las entidades locales.
  • Favorecer la prestación de servicios básicos on-line para los ciudadanos y empresas
  • Fomentar el intercambio de información entre las Administraciones Locales y el resto de Administraciones Públicas.

Esta línea, incluida en el área Servicios Públicos Digitales, supone la colaboración conjunta entre las Entidades Locales, Comunidades y Ciudades Autónomas y la Administración General del Estado con el objetivo de desarrollar la Administración Electrónica en los municipios, especialmente en los pequeños y medianos, con un programa integrado de actuaciones que garantice su presencia en Internet, herramientas y servicios básicos de gestión basados en las TIC, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras administraciones.

Avanza Local en 2007

El presupuesto previsto para las actuaciones de impulso de la Sociedad de la Información en el entorno local en 2007 supone un incremento del 52% en relación con el del año 2006 (58,87 frente a 38,61 millones de euros).

La continuación del programa Ciudades Digitales, que ha venido desarrollándose durante 2005 y 2006, contará este año con un presupuesto de 30,27 millones de euros, una cifra a la que habrá que añadir la que comprometan en su momento las entidades locales que participen en él.

Este programa persigue la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad. Las áreas de actuación comprenden todos los temas relacionados con la Sociedad de la Información, y particularmente los relacionados con la teleadministración, teletrabajo, telemedicina, formación, difusión y sensibilización, comercio/negocio electrónico, cultura, turismo y ocio, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, etc.

Asimismo, en 2007 seguirá en marcha el programa Ciudades Singulares, rebautizado con el nombre de Ayuntamientos Digitales. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha comprometido este año una inversión de 17 millones de euros. Este importe se verá incrementado igualmente por las aportaciones de las entidades locales participantes.

Ayuntamientos Digitales cofinanciará proyectos que busquen la modernización de las entidades locales utilizando las tecnologías de la información, destinados a simplificar procedimientos, a mejorar los servicios de atención al ciudadano y en general a acercar la Sociedad de la Información al ciudadano en su vida cotidiana. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo.

Las acciones de dinamización de la Sociedad de la Información en el entorno local tendrán un presupuesto de 8 millones de euros. Con esta iniciativa, el objetivo es realizar actuaciones de difusión para dar a conocer a los ciudadanos las aplicaciones y servicios implantados en sus Ayuntamientos y, complementariamente, actividades de formación a los empleados.

Por último, la Plataforma de Administración Electrónica, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, busca automatizar los diversos procedimientos y servicios de la gestión municipal mediante la creación de una plataforma modular adaptable a las necesidades de cada entidad local.

Esta plataforma consta de los siguientes módulos:

  • Portal de acceso: PISTA Administración Local
  • Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM)
  • Sistema de georreferenciación on-line basada en sistemas GIS: GEOPISTA
  • Sistema integrado de gestión de habitantes: censo – padrón.
  • Catastro.

Vía La Moncloa.

No hay comentarios

Dejar respuesta