El Mobbing o la "libre destitución de un funcionario"

16

El Mobbing o la

Hace algún tiempo (febrero de 2006) tuve noticia a través del medio de comunicación "El Periódico" de una situación de acoso laboral a un funcionario bastante desagradable que la verdad no pensaba que fuera posible en una entidad como la Administración Local de un pequeño pueblo donde todo se sabe y que desconozco si se habrá dado en más sitios, pero que sinceramente espero que no sea así.

La citada situación, que ya en su día venía de varios meses atrás (2005) y que todavía hoy sigue coleando, consistía en las numerosas trabas que por parte del ahora ex-Alcalde de un pueblo de Aragón se habían estado poniendo al Secretario para que ejerciera su labor en el Ayuntamiento.

Tras ser suspendido de su trabajo cautelarmente durante ocho meses por el entonces Alcalde, un juez dictaminó que el Secretario podía reanudar su trabajo, pero el ex-Alcalde se dedicó a boicotear al Secretario con diversas actuaciones como: darle vacaciones por decreto el mismo día que se reincorporaba al trabajo después de la sentencia judicial con la consiguiente vulneración de sus derechos laborales o abrirle expedientes disciplinarios cada vez que intentaba acceder a su puesto de trabajo.

Hace unos días la Justicia fue más allá y el Juzgado Contencioso Administrativo de Zaragoza resolvió que la Dirección General de Administración Local y Política Territorial de la DGA debía intervenir para reponer al Secretario, prescindiendo de la intervención del recientemente sustituido Alcalde.

16 Comentarios

  1. Estimqdo y desconocido compañero, me asombra tu sorpresa ante tamaña injusticia. Esta situación se viene produciendo desde la Ley 40, que los mayores conocimos. Es cierto que hace muchos años los secretarios se pasaron (algunos), pero es más cierto que desde entonces estamos sometidos a un ignominioso trato por parte de la clase política, y, esto es así, entre otras cosas, por la falta de solidaridad entre nosotros. Es hora de que los fhn hagamos algo en favor de nuestra profesionalidad y de nuestra dignidad. Un buen vehículo para intentarlo son los foros de internet. Espero conocerte para ampliarte datos, números y situaciones producidas por compañeros que atacan los más elementales derechos fundamentales.

  2. Abusos de este tipo se ven en todos los Ayuntamientos, más o menos públicamente pero se conocen. En el caso del Ayuntamiento en el que trabajo, es la Scretaria (funcionaria nacional) la que hace y deshace a su antojo, amparada por un alcalde (hasta ahora) psaota y que posibilita que esta persona ejerzca abusos de poder de todo tipo.

  3. Amiga/os:
    Después de leer vuestras opiniones (y de tener que volver a escribir este comentario por no entenderme mucho con estas maquinas) creo que el problema del acoso a los FHN no viene determinado por la falta de unión. Entiendo que esa desunión es una consecuencia de un sistema.
    Se ha pasado de una legislación que practicamente obligaba a los funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Administración Local a emitir informe sobre todo acto de importancia administrativa, so pena de que, de no hacerlo y haber alguna responsabilidad, el político y en su caso el juez responsabilizaría al Técnico. (Bueno, para empezar se suprimió el Cuerpo Nacional y pasamos a ser Habilitados Nacionales, ahora Estatales).
    Como sabemos ahora son taxados los casos en que debemos emitir informe, lo que permite al político corrupto esquivar un posible delito de «prevaricación» porque «yo no sabia …. «.
    Y digo que el acoso deriva del sistema porque éste coadyuga a la arbitrariedad cuando se trata de cubrir las plazas vacantes de FHN. En los Alcaldes-Presidentes está la facultad de determinar unos méritos que tienen nombre y apellido, y o aceptas …… o no cubres la plaza. La determinación del salario permite «premiar o castigar» no por el buen trabajo, sino por la FIDELIDAD PERSONAL, Y la impunidad es casi total, y no solo en lo que nos atañe a los FHN.
    Solo cuando la sociedad demande consciente y activamente que la Administración Pública sirva con objetividad a los intereses generales de la sociedad, que lo haga con eficiencia y eficacia, y con pleno sometimiento a los principios democráticos recogidos en nuestra Constitución, se darán las condiciones para que el Legislador apruebe una legislación en la que se separe la ADMINISTRACI

  4. Está claro que entre las dedicaciones exclusivas de los Señores/as politicos/as y demas circuntancias el acoso laboral en nuestro mundo, no solo es frecuente , sino que algunos/as de estos politicos lo consideran como necesario.
    Pobre de ti si existiendo en la Ley una competencio o posible actuacion que el alcalde puede hacer y tu no se la recomiendas de forma anticipada , porque si los lacayos y esquiriles del partido en la diputacion se la aconsejan , ya te pueden decir que tu no has cumplido y comienza la función.

  5. Soy Secretaria de Ayuntamiento, desde el año 2004, estoy sufriendo el acoso laboral para que deje esta Secretaria-Intervención , los últimos 8 meses, me han hecho la vida imposible, marginada en mi despacho y sin acceso a ninguna documentación, certificando sobre padrones a los que no he tenido acceso, aun exigiendo por mi parte, las garantías del 205 del ROF, no se me hizo ni caso, me echaron al pueblo encima recogiendo firmas para echar a la Secretaria, porque
    no queria firmar los certificados, convocaron al pueblo, mediante bandos, y celebraron varias reuniones para desacreditarme, de todo ello desde el principio ha tenido conocimiento la Dirección General de Administración local y no ha movido ni un dedo. Estos hechos los tengo denunciados.

    Hasta el momento, no sé qué parte de mi trabajo no cumplo, nunca me lo han comunicado, el caso es fastidiarte y que no aguantes la presión, abandones este puesto de trabajo, así las advertencias de legalidad se hagan en otro pueblo, y no en este.
    Si algún compañero me puede aportar esta sentencia del contencioso de Zaragoza o información que me pueda ser útil, se lo agradecería.

  6. Hola Sagrario:
    Entiendo el calvario por el que estas pasando, yo lo sufrí durante 23 años por no «achantarme» ante los intereses de algún concejal. Tuve que soportar el descredito profesional, el intento de vejación personal etc etc, durante 23 años. Todo ello con esa misma sensación de soledad que supongo sientes, y abandono del Colegio de Secretarios (me di de baja del mismo) y del resto de compañeros. Acoso que (hasta ahora) acabó cuando los concejales acosadores fueron condenados (en plural porque hubo dos sentencias condenatorias por dos casos de «difamación y acusaciones falsas». No se si podré ayudarte, pero ponte en contacto conmigo en el correo electronico lemsan@terra.es, por los menos no te sentirás sola y te comentaré mi experiencia sobre este tema.

  7. Hola Sagrario:
    Me doy cuenta, después de publicar el anterior comentario, que voy a estar ausente hasta el 16/07/2007, por lo que, si te pones en contacto conmigo por correo electrónico en ese tiempo, no pienses que he huido.
    Animo y no te dejes vencer
    Lois

  8. Hola Sagrario y todos 🙂
    También soy Secretaria-Interventora acosada.
    Me siento muy sola, más que eso…, me siento abandonada a mi suerte, como quizás también se sienten unos cuantos miles de compañeros, que cada día intentan superarse en un ambiente laboral viciado por los políticos de turno, que destilan envidia y rencor hacia los habilitados nacionales, por ser funcionarios cualificados e independientes.
    El poder municipal considera que somos un estorbo, nos tienen como testigos incómodos de sus «tejemanejes», y hacen lo posible y lo imposible para librarse de nosotros, sabiendo que pueden hacer lo que quieran con nosotros, y que nunca nadie les va a pedir responsabilidades.
    Hay un plus de morbo, en humillar y desprestigiar a estos funcionarios, se sienten más importantes «más guay», con más poder y les hace aumentar su autoestima y su «vanidad» (parecida al del cazador que va a un parque natural en Africa a cazar leones desde una ventana, y vuelve a casa con la cabeza del león, relatando cuanto arrojo, valor y dificultades le ha costado ganar esta pieza).
    La triste realidad de nuestra profesión es que estamos a merced de lo que quieran hacer con nosotros. Somos títeres, o leones esperando que nos peguen el tiro de gracia desde la ventana en el momento que se les antoje. Creo que para eso estamos…., para que disfruten los gobiernos municipales, de tener una pieza de caza mayor a tiro.
    Creo que todos somos conscientes de ello, más que nadie el Ministerio de Administraciones Públicas que mira divertido el espectáculo……
    Siceramente creo que tendremos que buscarnos la vida….. Llevo 25 años de Secretaria- Interventora, pero creo que tendré que buscarme otro medio de vida, porque de verdad así no se puede ni trabajar NI VIVIR.
    uN ABRAZO MUY CALUROSO COMPA

  9. Hola compañeros, … que decir… después de diez años de profesión y con la convicción de que no hay político bueno , después de soportar las situaciones que habeis descrito ( uno de los primeros me hacia trabajar a 12º en una oficina en pleno páramo,… total solo para mí no era cuestión de gastar un dineral en calefacción), después de tener niños y darme cuenta de que me han robado toda la ilusión por mi trabajo procuro PASAR lo más posible de todo. Hago informes negativos y les doy registro de entrada , me los llevo a casa y me consta que tan pronto como les convenga nos dejan a todos con el …. al aire. ( eso si, sin acritud , que el talento para la puñalada trapera va en el cargo político ).
    Total , cualquier cosa que salga bien es gracias a ellos y no por el buen consejo y buen hacer legal de sus secretarios, pero de cualquier cosa que salga mal SOLO EL HABILITADO TIENE LA CULPA, por avisar, por no avisar , por no ver lo invisible , o por no cuidar de que todos y cada uno de los empleados y resto de humanidad hagan lo que el político quería… Me gustaba el derecho , de verdad, ahora lo único que me interesa es esquivar marrones y jugar con mis niños… ¡ a sobrevivir¡.

  10. Supongo que estaremos de acuerdo en que se trata de un problema político de una gran magnitud, cuyo abordaje necesita de la voluntad del Legislador, al igual que otros tipos de acoso: escolar, familiar, etc.De momento ya vemos que la erradicación del mobbing, no ha figurado entre los objetivos de ningún Gobierno español.Contra mobbing y terrorismo, las recetas zapateriles son: el buenismo, la predicación de pomposas declaraciones, la doblez moral farisaica, la afirmación de solemnes principios vacuos de contenido real, etc. Nada eficaz, nada práctico, nada veraz. Sobre todo, nada de herramientas penales y político-adminstrativas útiles, que se puedan volver contra gentes del PSOE o sus grupos de sostén.

    De todas formas, mi primer consejo como ex-victima de mobbing grave, para los compañeros acosados, es que no sean parte de un problema que nos puede afectar a todos nosotros, si nos hacemos complices, aún de forma inconsciente, con pasividad, cobardía, victimismos, lamentaciones esteriles, auto-culpabilización, etc; y me explico: hay que cortar la situación de raíz desde el primer momento, ante el primer ataque. No consentir ni el más mínimo abuso, cuando haya una norma que nos ampare.Inmediatamente: Ir al Juzgado de lo Penal, al de lo contencioso administrativo (por la vía preferente y sumaria de protección de los derechos fundamentales) a la Fiscalía, a la Delegación del gobierno, a la CCAA, a la Diputación o Consejo provincial, etc. Os vais a encontrar con que muchos de estos órganos que tienen la obligación legal de actuar, no mueven ni un solo dedo y contribuyen a la impunidad de los delincuentes. Tranquilos, no pasa nada, en España esto es lo normal.Como los Juzgados no funcionan o lo hacen tarde, mal y nunca: paralizad también el Ayuntamiento, dedicad todas las mañanas a llamar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para denunciar los hechos y que levanten atestados.Avisad a toda la Prensa, Radio y TV, para dar luz y taquigrafos a la situación, haciendo públicos los nombres de los acosadores y solicitando la intervención de la Fiscalía y de la Delegación del Gobierno. Aunque las Instituciones se quieran lavar las manos y los tribunales no hagan ni caso, veremos si se acaba el mobbing o no. Hay un tipo de alimañas, mal llamadas políticos y sus secuaces, que no respetan nada, pero necesitan un mínimo de imagen para seguir haciendo sus trapacerías. Mi experiencia personal es que aun teniendo toda la razón, desde el punto de vista legal y judicial, el mobbing solo se acabó cuando me fuí a los medios de comunicación y puse en conocimiento de la sociedad lo que hacía determinada gentuza. Mis entrevistas en la Prensa y en la Radio, consiguieron el mismo efecto que cuando durante una pelea estas soltando toda clase de golpes sin resultado alguno y de repente ves caer de bruces a tu rival, ante un determinado golpe muy concreto. Pedid auxilio a los medios de comunicación, alguno estará deseando de sacar a la luz un buen escándalo y de paso ayudaros. Si ellos os ayudan, nos ayudan también a todos los demás habilitados, potenciales victimas de acoso, y estaremos contribuyendo así a limpiar la Administración Local de indeseables.
    En cualquier caso, para los que tengan interés en los aspectos jurídicos-judiciales del mobbing, les puedo recomendar la lectura de 4 sentencias favorables que obtuve, por si les pudieran resultar instructivas, ante situaciones concretas de acoso como: reducciones de sueldo, expedientes disciplinarios etc.

    *154/1999 de 17-12-1999 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
    núm.1 de Palma de Mallorca.

    *702/2000 de 6-10-2002 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

    *118/2000 de 2-10-2000. del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
    núm.2 de Palma de Mallorca.

    *706/2001 de 2-7-2001 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

  11. Un experto en el tema del moobing es Iñaki Piñuel, que cuando habla dice verdades como puños. En la web de Gente aparece una entrevista reciente al profesor Piñuel: http://www.gentedigital.es/espana/noticia/45835/los-jefes-toxicos-estan-haciendo-mucho-dano-a-la-economia-empresarial/
    Personalmente, me ha sorprendido la cantidad de personas a las que nos afecta o nos ha afectado el acoso laboral y que no dudan en compartir con los demás las crueldades de esta plaga: http://www.gentedigital.es/espana/opina/167/ha-sufrido-alguna-vez-mobbing-en-su-puesto-de-trabajo-denuncielo/
    Un saludo.

  12. UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han «destrozado». Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis «hundidos», no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para «luchar y ganar» es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@telefonica.net
    AVALC http://www.avalc.es
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

  13. Disculpar que no comente nada sobre el tema propuesto.

    Entro aquí para proponeros que os solidaricéis con una acción que hemos empezado esta semana en Extremadura en contra del acoso moral en el trabajo.

    Yo mismo soy victima de ello, pero he tenido suerte y estoy saliendo del calvario. Pero mi amigo, Pedro Torrado Villa, esta en plena crisis. Por lo que todas las personas de buena fe, tanto amigos como desconcidos no podemos dejar pasar mas tiempo sin ayudarle.

    El objetivo final de esta acción, aparte de sacar del calvario a nuestro amigo Pedro, es crear un debate nacional para que el legislador rellene con las leyes necesarias, el hueco que hoy existe sobre ello y mediante el cual los asesinos psicológicos campas por sus fueros.

    Os informo de que tenemos políticos detrás de nuestra acción, es el momento de no callar.

    Para ello os copio lo siguiente. Si conocéis otros blog o asociaciones y sobre todo a vuestras amistades invitarles a que se sumen a esta acción.

    COPIAR EL SIGUIENTE TEXTO AL COMPLETO Y ENVÍASELO A TUS AMIGOS.. y entra en este enlace para unirte a nosotros.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=180374562740

    INVITA A 25 AMIGOS Y PÍDELES QUE INVITEN A OTROS 25 DE ENTRE SUS AMIGOS.

    Solo te pedimos 10 minutos de tu tiempo, invita a 25 amigos y acompaña tu invitación con este mensaje «

  14. hola, soy un funcionario de carrera de administración LOCAL con 30 años de servicios,victima de mobbing de un superior (Secretario de Ayuntamiento interino con una capacidad profesional muy limitada, y, lo más peligroso de todo AUTORITARIO Y PREPOTENTE) y lo más deprimente, un Alcalde, que, como PILATOS se lava las manos y mira para otro lado ante los constantes escritos y denuncias efectuadas.
    Me gustaría hablar y comentar con vosotros esta situación, por favor decidme a donde me puedo dirigir . Muchas gracias y un saludo

  15. Que deciros compañeros, estamos en 2019, y ahora me ha tocado a mi. Quienes formamos parte de esta profesion, sabemos el problema, pero ¿lo conoce el resto de la sociedad?. Y efectivamente que hacen las administraciones para resolver el problema. Desgraciadamente en ocasiones hay otros compañeros que facilitan estas actitudes egocentricas y soberbias que dicen muy pocos de nuestro sistema politico. En estos momentos estoy en plena batalla, recogiendo pruebas y peleando dia a dia, con las mentiras, las tergiversaciones, con graves acusaciones, etc.

Dejar respuesta