El Necesario Incremento de la Fuerza del Poder Local (IV.-E.- El Decálogo del Buen Municipalista)

0

El Necesario Incremento de la Fuerza del Poder Local (IV.-E.- El Decálogo del Buen Municipalista) E)    Potenciación de los Estudios jurídico-locales en el ámbito universitario

La mayor historia del municipalismo español se centra en la época de la existencia de cátedras de Derecho Municipal en las Universidades españolas. En este sentido hemos de hacer especial alusión a D. Adolfo Posada, Catedrático de Derecho Municipal en la Universidad Central de Madrid a primeros del presente siglo.

Abogamos por la reinplantación de una disciplina autónoma del Derecho Administrativo del Estado que sería el Derecho Administrativo Municipal, como sucede en algunas Universidades americanas y como fuera en España en otras épocas en donde se estudiara Derecho Municipal, y en donde lógicamente tendría una especial relieve el bloque del Derecho Urbanístico, el derecho Inmobiliario en general y la prestación de los servicios jurídicos locales.

Ello crearía nuevas vocaciones municipalistas y serviría para dar una mejor enseñanza jurídica al estudiante del Derecho. Hemos de recordar que el 100% de las sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativa unipersonal proceden de conflictos jurídicos ciudadano-municipio y que los Gobiernos locales dictan miles de resoluciones administrativas que afectan a un sin fin de ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta