Empresarios y Expertos

0

Es un esfuerzo admirable el realizado por el Círculo de Empresarios al elaborar un Informe medido y bien razonado acerca de nuestras Administraciones Públicas. Estas, por su parte, deben agradecer que ojos doctos las contemplen anotando, desde la experiencia y los saberes, las correcciones que deben introducir para ser «más eficientes y modernas» (título del Informe publicado hace unos días).

Proponen los expertos el establecimiento de un límite de gasto público partiendo de la oportunidad de plantear una senda temporal de su reducción sobre el PIB hasta un nivel del 40% dada la elevada inflación y, consecuentemente, el notable crecimiento del PIB nominal.

Recomiendan asimismo que España se alíe con aquellos Estados que sean favorables al retorno de las reglas fiscales manifestando un claro compromiso con la estabilidad presupuestaria y su capacidad para influir en su negociación. 

Hay en el Informe un repetido – y justificado- elogio a la labor realizada por la AIReF y el papel que esta institución juega a la hora de evaluar proyectos y gastos que conllevan. De forma valiente se alerta sobre la necesidad de limitar el crecimiento nominal anual del coste sanitario total apoyando el copago en determinadas circunstancias «con la adecuada progresividad según los niveles de renta». Y asimismo se aconseja desarrollar centrales de compra a nivel estatal para el suministro de equipos, asumir compromisos con las fórmulas de colaboración público-privada y observar el correcto y puntual pago de facturas a los proveedores (para evitar desequilibrios inasumibles por los empresarios).

También los empleados públicos han estado en el punto de mira: examinar los puestos, identificar sus competencias necesarias, elaborar métodos adecuados para la correcta evaluación de las funciones atribuidas y, sobre todo, respetar sin vacilaciones el principio constitucional del mérito y la capacidad.

En fin, de especial interés para este Blog, propone «reducir el número de Ayuntamientos de pequeños municipios de forma progresiva» e «impulsar la prestación de servicios mediante consorcios intermunicipales, mancomunidades y consejos comarcales».

No hay línea de este Informe que no esté inspirada en un conocimiento profundo de la realidad, así como en la fecundidad y moderación de las propuestas y recomendaciones que formula.

Lástima que todas ellas exijan de manera inexcusable un prius: un poder político vigoroso, con programas de acción hilvanados, con unas Administraciones a su servicio leales entre ellas y conscientes de los intereses comunes que gestionan, preservadas de la infección que la lucha partidaria despiadada inocula por doquier.

El caso de la planta municipal es bien paradigmático y lo he tratado en varias ocasiones gracias a la oportunidad que me ofrece este Blog.  Que tal planta es un desatino todos lo sabemos pero para meterle el bisturí es preciso un acuerdo entre las formaciones políticas que nadie puede avizorar en el horizonte por mejor voluntad que en ello ponga.

Acaba de publicarse un libro que hemos escrito juristas, economistas, sociólogos e historiadores (Manuel Aragón, Francesc de Carreras, Juan Díez Nicolás, Tomás Ramón Fernández, José Luis García Delgado, Emilio Lamo de Espinosa, Araceli Mangas, Francisco Sosa Wagner y Gabriel Tortella) y que hemos titulado “España, democracia menguante”. Plumas todas ellas, excepto la mía, de alta cualificación técnica. Añado que el trabajo es un encargo que nos fue hecho por el Colegio Libre de Eméritos.

Pues bien, en él se puede leer: «somos conscientes de que el Derecho no lo puede todo, aunque sin el Derecho no puede hacerse nada efectivo y duradero … se requiere un cambio de actitud en los partidos y las instituciones, un cumplimiento de las reglas jurídicas sin las cuales la democracia no puede funcionar adecuadamente».

Es decir que al esfuerzo meritorio de los expertos del Círculo de empresarios le falta el impulso que solo puede proceder de la política, tal como denunciamos otros expertos, los del Colegio de Eméritos.

Se advertirá que las instituciones libres son una garantía de la salud de una sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad