Entrevista al Equipo Directivo del CENDOJEl Cendoj gestiona la página web del Poder Judicial. En ella se recoge información del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. Hace unos meses, presentaron en la web www.poderjudicial.es toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de forma totalmente gratuita.

esPublico: La recopilación y difusión de la jurisprudencia española a través de la web del Cendoj marca un hito en el acceso de la ciudadanía a esta documentación. ¿Cómo se ha articulado una obra de tal envergadura? ¿Ha afectado también a procesos internos del Consejo?

CENDOJ: Se trata de una apuesta del Consejo General del Poder Judicial por la transparencia y la difusión de las decisiones importantes de los Tribunales, en consonancia con la normativa europea sobre sociedad de la información; especialmente, la actuación se enmarca en el ámbito de la Directiva sobre reutilización de la Información del Sector Público (Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo). En esta Directiva se recoge la compatibilidad de la actuación pública para promover el derecho al conocimiento, con la promoción de la economía y la generación de riqueza mediante la reutilización de esa misma información por el sector privado. El Consejo ha sido señalado como ejemplo de buenas prácticas en aplicación de esta norma. Para hacer posible que en un solo sitio Web se publique centralizadamente y con pleno respeto a la normativa sobre protección de datos personales toda la Jurisprudencia de los Órganos colegiados (solo pendiente de publicación la de las Audiencias Provinciales) de toda España, ha sido necesario, además de un importante esfuerzo presupuestario y de recursos humanos, una labor de coordinación con todos los actores del sistema judicial: Órganos de Gobierno, Magistrados y Administraciones con competencias en materia de Justicia.

esPublico: ¿Qué impresiones de este servicio han recibido por parte de los aplicadores del derecho, profesionales, ciudadanía, etc?

CENDOJ: La acogida ha sido excelente desde todos los ámbitos que señala la pregunta. Es opinión general que las posibilidades de recuperación de información jurisprudencial son adecuadas en el marco de un servicio público, que es lo que se pretende prestar, sin invasión de zonas en las que actúa la iniciativa privada (editoriales jurídicas) que se surte de “materia prima” (copias de sentencias) en el Cendoj para reelaborar después sus productos con alto valor añadido.

esPublico: ¿Qué valoración puede hacer de estos meses de funcionamiento?

CENDOJ: La valoración es favorable. El elevado número de accesos a la Web así lo certifica. El reto ahora es optimizar la inversión, mejorar los procesos que intervienen en todo el recorrido de una sentencia desde que es dictada por un Juez o Magistrado en un Sistema de Gestión Procesal, hasta que es difundida en nuestra Web; en definitiva, mejorar el servicio público.

esPublico: ¿Prevén desarrollar otras iniciativas de adaptación a las exigencias de la Sociedad de la Información?

CENDOJ: El servicio público que presta el Cendoj tiene como principal activo la difusión de la Jurisprudencia. Los desarrollos posibles aquí consisten en la profundización y mejora de ese servicio en el marco de la Directiva de Reutilización. El plan de actuación está expuesto en “Accesibilidad y difusión de la Jurisprudencia en el marco de Internet” (puede consultarse en http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/principal.htm).
El Cendoj gestiona además la página Web del Poder Judicial (http://www.poderjudicial.es/). En ella se recoge información del Consejo, del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, se explican sus actividades, se da información estadística de la actividad de los Órganos Judiciales y se mantienen canales de comunicación con la ciudadanía en perfecta sintonía con la idea de e-administración. Dentro de ese portal, existe un ámbito restringido (extranet de Jueces y Magistrados) en el que se proporciona información corporativa  y práctica al colectivo judicial y toda la documentación jurídica necesaria para el desarrollo de la actividad judicial.

Aunque es mucho lo que ya se ha avanzado, en el ámbito de la sociedad de la información la evolución debe ser constante, adaptándose a las nuevas posibilidades que ofrece la técnología y a los nuevos modos derivados de la «Web social».

esPublico: En el mismo sentido, ¿en qué medida los Juzgados y Tribunales españoles están preparados para afrontar este tipo de retos?

CENDOJ: Los Juzgados y Tribunales trabajan utilizando los medios tecnológicos que ponen a su disposición las Administraciones con competencias en materia de Justicia. Es notorio el esfuerzo de modernización que estas han llevado a cabo, y los logros en eficiencia de la gestión procesal son incontestables. En ese marco, los Jueces y Magistrados han correspondido al despliegue llevado a cabo, utilizando de modo adecuado los medios que han sido puestos a su disposición.

También el Consejo General del Poder Judicial da respuesta a las necesidades y retos planteados. Además de dar cobertura a las aplicaciones informáticas de las Administraciones, ha impulsado actuaciones en el marco de la compatibilidad de los distintos sistemas procesales, promoviendo además el Punto Neutro Judicial y la firma digital, entre otras actuaciones. 


Safe Creative

3 Comentarios

  1. Ha sido un gran acierto que una institución tan relevante como el Poder Judicial facilitara el acceso de todos a una herramienta fundamental en nuestro trabajo diario como es la jurisprudencia.

  2. La verdad es que no conocía esta página, pero desde luego lo considero una magnífica iniciativa, impagable para aquellos quienes, como yo, la jurisprudencia es un instrumento de uso diario.

Dejar respuesta