La tarifa plana municipal

2

casitaLlevamos algunas entradas tratando el tema de los servicios municipales básicos,  eso que al principio pretendí como una vuelta a lo esencial con matices.  Hoy quisiera formular una simple cuestión a partir de lo que nos cuesta y lo que nos da un ayuntamiento.

Dejemos aparte las tasas por prestación de servicios cuyo importe no puede exceder el del servicio o prestación recibida, y dejando también aparte los precios públicos al que se sujetan determinadas prestaciones voluntarias, los ingresos fundamentales de un ayuntamiento están constituidos hoy por la participación en los tributos del estado, el IBI y el impuesto de circulación.

En relación con la participación de las entidades locales en los tributos del estado, con la última liquidación efectuada al ayuntamiento donde sirvo, resulta que del conjunto de tributos que pagamos los contribuyentes el municipio recibe únicamente 100 euros por habitante y año. Por su parte la cuantía del IBI de una familia de tipo medio puede llegar a ascender a unos 400 euros y unos 100 por el impuesto de circulación. Es decir, una familia titular de una vivienda y un vehículo paga directamente al Ayuntamiento en torno a 500 euros al año (más cien euros diferidos a través de los tributos al Estado), más o menos por poner un símil, lo que en estos momentos estoy pagando a mi proveedor de telefonía e internet.

Desde luego que los ayuntamientos no deberían financiarse de estos tributos patrimoniales, nos ahorraríamos muchos recaudadores municipales, unidades de gestión tributaria, inspectores tributarios, (¡hasta tribunales económico-administrativos municipales!) si la gestión de estos tributos se efectuaran por un único ente, ¿no somos todos estado? ¿no es cierto que hacienda somos todos?, el cual hiciera las oportunas transferencias al resto de administraciones territoriales en función de un reparto racional del gasto. Aún más, para mí se debería suprimir la tributación local, en concreto el IBI o el Impuesto de circulación e integrarse en un impuesto sobre el patrimonio al recaer ambos tributos sobre objetos que censa el estado, ya sea los inmuebles a través del catastro, ya los vehículos por medio de la matriculación de tráfico, aunque, no vayamos tan lejos, no quiero ir hoy ahí.

Por el pago de esos 600 euros por unidad familiar (en caso de que posean una vivienda y un vehículo), o gratuitamente (de no disponer de vivienda ni vehículo), ¿qué recibe cada vecino a cambio?  Sobre la marcha los servicios que se reciben de forma gratuita son, básicamente,  la limpieza viaria, el alumbrado público, el mantenimiento y pavimentación de vías, los servicios de emergencia, la policía local, los bomberos, el mantenimiento y conservación de parques y jardines, las bibliotecas, el mantenimiento y conservación de centros escolares, los servicios sociales comunitarios, la protección del medio ambiente, el control sanitario preventivo, o la limpieza y vigilancia de playas en los municipios del litoral junto a otros servicios generales como estadística, empadronamiento, archivo histórico; ello sin contar que con esta tarifa plana también se cubre parte del déficit de otros servicios públicos básicos que se financian con la aportación de usuarios.

A la vista de todo lo que se recibe, que usamos y utilizamos a diario, que disfruta toda mi familia en estos momentos por 1,36 euros diarios, (y muchas otras sin pagar nada), y teniendo en cuenta lo que recibo/pago por otros servicios (cada día, cada mes, cada año), me cabe esta pregunta: ¿hay alguna otra administración pública o empresa que de tanto por tan poco?

Si hay alguna os ruego lo indiquéis en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Interesante artículo.
    Estoy muy de acuerdo con él. Aún así discrepo de un par de detalles:
    1. Limpieza viaria: Se cobra una tasa
    2. Pavimentación de vías y su mantenimiento: Pagamos altísimos impuestos en los carburantes y el Impuesto sobre Vehículos a Motor

    • Gran artículo. Pero aún así , y por desgracia, esa no es la percepción que tiene el ciudadano de a pie. Se ha creado un clima de animadversión hacia la Administración en general y sobre todo contra los Ayuntamientos en particular sin analizarse con detenimiento qué servicios se prestan (muchos más de los que debería) y qué precio (mucho más bajo del que deberían)
      Por cierto Santos ¿quien es el «osado» que cobra una tasa por limpieza viaria? (vid art 21.1.e del RDL 2/2004)

Dejar respuesta