Los Anuarios del Gobierno Local

3

Los Anuarios del Gobierno LocalLos esfuerzos por dar a conocer los entresijos del funcionamiento de las Corporaciones locales no siempre dan los frutos apetecidos por sus autores. Contamos con muchas revistas que yo calificaría de “oficiales” u “oficiosas” que, con un gran despliegue de medios tipográficos (fotos, entrevistas, anuncios a todo color), ofrecen sin embargo una información de escaso interés. Lo digo con bastante sentimiento pues las suelo leer con interés, avaricioso como soy de las noticias sobre asuntos locales, pero casi siempre la decepción es el corolario de mi atención. Son publicaciones un poco propagandísticas con demasiada foto de un presidente, un ministro o de tal o cual autoridad administrativa… una desilusión -como digo- casi siempre. Es curioso porque, desde algunos colegios profesionales, se han puesto en pie iniciativas editoriales que deberían seguirse: me refiero sobre todo a las que han impulsado notarios, registradores y abogados del Estado. Editan estos unas revistas modernas, sugestivas, donde junto a los asuntos de la profesión, se abordan otros que están casi siempre bien seleccionados.

El uso de las modernas técnicas debe ser un estímulo para un contacto directo con los profesionales del sector y este blog es un ejemplo magnífico de lo que estoy diciendo. Y si no me extiendo más en la ponderación de sus virtudes es por pudor elemental.

Otra cosa ocurre con los libros. Salen muchos y abordan los más variados temas. A veces son tantos que el lector no sabe cómo seleccionarlos. Un poco como le pasa al amigo de los quesos, de los embutidos o de los vinos cuando entra en una de esas tiendas especializadas que son hoy auténticos templos del cuidado y del primor en la exposición, la selección etc. Desgraciadamente no siempre están presentes estas virtudes en la publicación de los libros que a veces están mal escritos o están poco cuidados. Aunque los hay primorosos y bien útiles (los menos).

Un tipo de libro singular es el que desde hace años publica desde Cataluña el Institut de Dret Públic y la Fundación Democracia y Gobierno local. Se trata de una publicación que dirigen los Profesores Tomás Font y Llovet y Alfredo Galán Galán.

Tengo ante mí la edición del 2007. Se llama “Anuario del Gobierno local”. Y contiene una cuidadísima selección de artículos, todos ellos del mayor interés teórico y práctico porque el subtítulo genérico de esta edición (como digo de 2007) es “Los retos del derecho urbanístico local en el siglo XXI”. Y hay firmas consagradas como las de Enric Argullol, Julio Ponce, Luis Martín Rebollo, José María Baño, Luis Pomed, Domènec Sibina… quienes se pronuncian sobre diversos aspectos del tema seleccionado. Una sección dedicada a la jurisprudencia resume la más significada de la mano de personas tan cualificadas como Rafael Fernández Montalvo, José Joaquín Ortíz y Enrique Arnaldo.

El esfuerzo de estos autores y de la publicación no puede pagarse en términos de moneda corriente. Y ello porque el derecho urbanístico es un magma ya inasimilable que acoge materiales procedentes de las más diversas instancias legislativas, administrativas y judiciales. Nadie que sea capaz de mantener cabal su entendimiento puede pretender seguir los meandros de materia tan enrevesada, ojo, tan artificialmente enrevesada por el empeño de unos y otros. Otro día hablaré sobre las causas de esta complejidad, insisto, artificial.

Por eso este “”Anuario”, tan primorosamente confeccionado por plumas sobresalientes, constituye un regalo con el que podemos asimilar de una manera fácil, ordenada e inteligente ese material que, por desbordarnos, nos puede acabar colocando en una situación mental comprometida.

3 Comentarios

  1. Me gustaria saber que sanciones podria tener,como funcionario de la administracion local(Diputacion)al autoinculparme en una querella criminal contra los concejales de IU en Zamora por divulgar el PGOU que aun no ha sido aprobado y que la Alcaldesa considera secreto,pero que todos sabemos que lo tien mucha gente.
    Gracias

  2. Buenas tardes, son varias las preguntas que deseo hacer.
    He estado trabajando durante 3 años en Gobierno de Navarra como auxiliar administrativo con un contrato inicial de obra para campañas de becas, y varias prórrogas de dicho contrato.
    Durante 1 año, hasta diciembre 2007 estuve con reducción de jornada por hijo. En enero 2008 volví a jornada completa y hacia el día 10 cogí baja por enfermedad. En febrero dí a luz.
    La prestación por maternidad y la prestación por desempleo (actualmente) he cobrado con las bases de reducción de jornada. ¿Por qué no se me aplica la ley de marzo 2007 igualdad…de cobrar el 100 x 100? ¿Tiene algo que ver el haber estado trabajando en la administración? Me gustaría que me resolviesen estas dudas.
    Gracias y un saludo,

Dejar respuesta