Los ciudadanos españoles tienen una valoración alta del funcionamiento y la importancia de los servicios públicos, según la primera oleada de la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que ha presentado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Los españoles destacan el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en la modernización de las administraciones.
La nota media que los encuestados ponen al funcionamiento de los trece servicios más generales es de 5,78 puntos. Los relacionados con la documentación ciudadana, seguidos del programa de vacaciones y balnearios para mayores, la asistencia sanitaria y el transporte público, son los mejor valorados.
Tan solo los servicios relacionados con subvenciones y ayudas no alcanzan una puntuación de 5, y son junto a los relativos a la tramitación de documentación de extranjería, y a la protección por desempleo, los peor valorados.
En cuanto a la importancia que los españoles conceden a los servicios públicos, la media de puntuación alcanzada es de 7,71 puntos. Los resultados de las 2.500 entrevistas realizadas también indican que el 36% de ellos tiene una imagen positiva de los servicios públicos, frente a un 27% que los percibe de manera negativa.
Los ciudadanos destacan, igualmente, el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en la modernización de los servicios públicos así como en la incorporación de las nuevas tecnologías. El 67% considera que se considera que se ha mejorado en la incorporación de las nuevas tecnologías, el 56% en el acceso a los servicios a través de Internet, y el 55% que se han mejorado las instalaciones de atención al público.
Remitimos al informe publicado en la Web del MAP:
Acceda al texto completo. |