Los datos de la contratación pública europea

0

Para aquellos que estén acostumbrados a leer textos no muy superiores a 280 caracteres he intentado glosar un documento de interés. Se ha publicado recientemente en el DOUE una “Comunicación” de la  Comisión Europea con el título, «Un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la elaboración de políticas basadas en datos y mejorar el acceso de las pymes a las licitaciones».

      La Comisión considera que,

      «Este espacio de datos revolucionará el acceso a los datos sobre contratación pública y su utilización: creará una plataforma a escala de la UE para acceder por primera vez a datos sobre contratación pública que por ahora se encuentran dispersos a nivel nacional, regional y de la Unión; mejorará considerablemente la calidad, disponibilidad y exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos, que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de manera más estructurada». Seguidamente afirma,

     «Esta riqueza de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que incluirá tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, en forma de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (PLN).

      Los datos integrados, combinados con el uso de tecnologías analíticas más avanzadas y emergentes, no solo transformarán la contratación pública, sino que también proporcionarán información nueva y valiosa tanto a los compradores públicos como a los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos interesados».

      Fuentes de los datos

      Los datos que configurarán este espacio europeo son los provenientes del portal TED («Diario electrónico de licitaciones» (Tenders Electronic Daily), https://ted.europa.eu/ ), los Portales de contratación pública de los Estados miembros y otras bases de datos públicas y privadas, «como los registros públicos que contienen datos de empresas y datos sobre los titulares reales de las empresas licitadoras».

      Pero, la información que obtenemos del TED se refiere solo a datos antes de la adjudicación. Todo está pensado (he destacado en negrita algunas cosas):

      «Los formularios actuales para su publicación en TED pronto serán sustituidos por formularios electrónicos. Los formularios electrónicos pueden utilizarse con carácter voluntario a partir del 14 de noviembre de 2022. El 25 de octubre de 2023 se retirarán los formularios normalizados actuales y el uso de formularios electrónicos pasará a ser obligatorio para los procedimientos de contratación pública que superan los umbrales de la UE.

      Los formularios electrónicos permitirán recoger los datos sobre contratación de una manera más estructurada. La recopilación estructurada de datos es fundamental para lograr una mayor calidad y exhaustividad de los datos, que son esenciales para un análisis fiable de estos. Por ejemplo, los formularios electrónicos contienen campos específicos para proporcionar información estructurada sobre la contratación ecológica, social e innovadora (incluido el cumplimiento de la Directiva sobre vehículos limpios), algo que no resulta posible con los anuncios actuales.

      La introducción de los formularios electrónicos también permitirá plasmar, a lo largo del tiempo, todo el ciclo de contratación pública. A tal efecto, los formularios electrónicos se ampliarán para incluir por primera vez formularios voluntarios para los anuncios de finalización de contratos (es decir, información posterior a la adjudicación, como el precio final pagado, los subcontratistas utilizados, el tiempo de ejecución real necesario y las reclamaciones recibidas)».

      La Comisión intuye que el reto no es fácil. Nos dice que, «Se recomienda vivamente a los Estados miembros que aún no publican anuncios de finalización de contratos que utilicen los futuros formularios electrónicos de finalización de contratos como primer paso hacia una mayor recopilación de datos».

      Datos limpios

      La Comisión afirma que, «El nivel de integración, que deberá ser establecido por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, creará un conjunto armonizado de datos sobre contratación pública procedentes de las fuentes enumeradas anteriormente…». «Los datos se recopilarán a través de interfaces y canales de distribución de datos legibles electrónicamente». «A continuación, los datos se cotejarán con un conjunto de normas de calidad de los datos». «El nivel de integración «traducirá» todos los datos a un único lenguaje común».

      La Comisión es consciente del reto. Afirma que, «Dado que la calidad de los conocimientos que se deriven del EDCP (se está refiriendo al espacio de datos de contratación pública) dependerá de la calidad de los datos introducidos, es fundamental mejorar la calidad de los datos» y seguidamente describe una serie de medidas.

      Se pretende la automatización de los flujos de datos y para ello primeramente deberá garantizarse «la legibilidad electrónica de las fuentes de datos sobre contratación pública» y «el uso de identificadores únicos y persistentes».

      Calendario

      La tarea no es fácil por lo que el calendario de actividades debe ser entendido, creo yo) como indicativo. En una primera fase, «desde ahora hasta el segundo trimestre de 2023», «la Comisión establecerá la arquitectura básica del EDCP y un conjunto mínimo de herramientas de análisis de datos».

      En una segunda fase, «desde el tercer trimestre de 2023 hasta el cuarto trimestre de 2024», «La Comisión ayudará a los Estados miembros interesados a conectar sus portales nacionales de publicación al EDCP a través del nivel de integración», «… seguirá desarrollando el conjunto de herramientas de análisis de datos» y «pondrá en marcha el cuadro de indicadores de calidad». En esta segunda fase también se procederá a , «integrar datos históricos del TED y, si es posible, de los portales nacionales para poder identificar las tendencias a lo largo de la última década y predecir mejor las tendencias futuras».

      En una tercera fase, «2025 y años posteriores» se prevé ampliar la cantidad de datos.

      En fin, espero haber motivado a los lectores para que acudan al texto íntegro donde se contiene mucha más información. Debo comunicarles que han resistido un texto de 953 palabras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad