Los "Pequeños Municipios" de Colombia

1

Los Recientemente pude leer en una publicación digital un interesante artículo sobre la Administración Electrónica en Colombia, que señalaba que los Municipios en línea ya son una realidad allí.

Lo que más me sorprendió fue el hecho de que resaltaran que de los 1099 municipios que existen en Colombia el 90% son considerados "pequeños municipios" por su población (menos de 100.000 habitantes).

Este dato me resulta especialmente sorprendente porque en España se consideran municipios de gran población incluso aquellos que tengan una población únicamente superior a 75.000 habitantes que reúnan circunstancias especiales.

La uniformidad era la nota característica del régimen local, hasta la entrada en vigor de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas de Modernización del Gobierno Local; por la que se introdujo en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Título X donde se regula el régimen de organización de estos municipios,

Por otra parte existen lo que el Capítulo IV del Título II de la citada Ley de Bases de Régimen Local denomina Regímenes Especiales, como el Concejo Abierto, que en la comunidad en la que habito (Aragón) tiene una especial importancia, pues el número de municipios a los que se aplica este régimen, por tener un número de habitantes inferior a 100, es elevado.

Además en Aragón dentro de los Regímenes Especiales está expresamente definido el régimen de los Pequeños Municipios, que se aplica a los municipios de menos de 1.000 habitantes. Se trata de un régimen de funcionamiento simplificado, que aparece regulado en el artículo 58 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

1 Comentario

  1. deseo conocer de cundinamarca los municipios que se encuentren con poblaciones menores a 25mil habitantes para adelantar un proyecto de comunicaciones e internet en los mismos.

    quedo atento a la respuesta

    Atte OMAR EDUARDO PEREZ BARON

Dejar respuesta